Probamos el nuevo Scorpion EXO-520 Air, el casco sport-turismo ideal

Es el momento de analizar el Scorpion EXO-520 Air, uno de nuestros cascos más utilizados, sobre todo en pruebas por carretera con motos sport turismo. A continuación veremos qué nos ha parecido y qué resultado nos ha dado.


El Scorpion EXO-520 Air es el casco de moto de gama alta dentro del uso sport-turismo de la marca asiática. Existe también la versión Smart Air donde encontramos el EXO-COM preinstalado. El EXO-COM es el intercomunicador propio de Scorpion, con un alcance de 800 metros y una autonomía de 15 horas de autonomía (hasta 4 moteros). Lamentablemente no es la versión del EXO-520 Air que tenemos nosotros y que por tanto hemos probado.

Lo primero que debemos saber es que el Scorpion EXO-520 Air está fabricado en fibra de vidrio, cuenta con la homologación ECE, incorpora una pantalla retráctil interior ahumada, sistema Pinlock y 5 años de garantía. En cuanto al interior es Kwikwick II (permite el uso de la mayoría de gafas), además del conocido sistema patentado de Scorpion Air-fit.

El EXO-520 Air está disponible en tallas de la XS a la XL, con versiones de color y con un precio desde 199,90€ a los 249,90€. La versión Smart Air se incrementa en 100€.

Nuestra opinión del Scorpion EXO-520 Air


El Scorpion EXO-520 Air es uno de los cascos más interesantes de la marca. Ciertamente colinda con el EXO-1400, aunque personalmente consideramos este último como un casco deportivo, mientras que el 520 Air es un casco más enfocado al uso sport-turismo como venimos diciendo. Su accesibilidad, diseño, facilidad para alojar intercomunicador (o el propio de la marca), así como sus sistemas de ventilación, todo ello es lo que nos indica que se trata de un casco de este perfil.

El EXO-520 Air es un casco muy cómodo, que busca resultar confortable a lo largo de una extensa jornada, con una ventilación bastante buena (podríamos darle una nota de 8 sobre 10) y un interior adaptable con el sistema Air fit. No estamos ante un casco excesivamente deportivo, lo que significa que sus interiores no son muy acusados ni están muy pronunciados para sujetarse a toda costa en velocidades propias de circuito. Con esto quiero decir que se trata de un interior bastante neutro, en otras palabras, que más fácil que se adapte a las distintas "ergonomías" de la cabeza de cada uno.

Del mismo modo ocurre con la calota exterior, la cual cuenta con un sistema aerodinámico, pero no tan acusado como el que encontramos por ejemplo en un EXO-R1 Air, la gama más radical y deportiva de la marca. Esto significa que a velocidades muy altas, como digo propias de circuito, el 520 Air tendrá un poco más de oscilación, pero nada que nos encontremos a velocidades propias de carretera.

Lo bueno de este diseño es su bajísimo nivel de ruido. Se trata de un casco que sorprende por su bajo ruido en marcha, incluso a velocidades altas. En este aspecto nos ha parecido un casco top, sin nada que envidiar a otras marcas. Mientras por otro lado, su peso de 1.550 gr (+/-50gr) nos ha parecido ligeramente pesado, y aunque se trata de un casco muy muy cómodo, que no aplasta ni fuerza ninguna parte en concreto de la cabeza y por ello es viable equiparlo por muchas horas, su peso si nos ha acabado pasando un poquito de factura a final del día. Si lo situamos con el resto de cascos del mercado realmente está en la media, pero es el contraste con sus otros puntos tan positivos lo que nos ha remarcado un poquito más este detalle del peso.

Tras realizar diferentes pruebas de motos con el EXO-520 Air saco una clara conclusión: es el mi primera elección. Es el casco que siempre intento ponerme o intento buscar antes de pensar en otro. Soy un asiduo usuario de la gama más deportiva, el EXO-R1, pero su calota exterior tan grande y aerodinámica me supone problemas en muchos scooters o motos turismo con maletas "no tan grandes". Sin embargo el 520 Air, que a pesar de tratarse de una calota más holgada o ligeramente más grande en términos generales (en la misma talla) su diseño es más "redondo", lo que facilita su guardado en los diferentes cofres y baúles.

Por otro lado encontramos la pantalla interior retráctil, un extra muy valorado en este perfil de usuario sport-turismo, y que la verdad se agradece, aunque bajo mi experiencia he preferido dotarla de una pantalla (principal) ahumada y evitar usar la interior retráctil. Digamos que su mecanismo es algo incómodo si estás subiéndola y bajándola constantemente.

Por último me queda el cierre, que es de tipo micrométrico, algo positivo para un uso polivalente y un rápido atado, pero en términos de seguridad puede resultar menos atractivo que el clásico sistema de dobble hebilla. Bajo mi experiencia prefiero este sistema si estoy haciendo turismo, bajándome y subiéndome de la moto con frecuencia o cuando realizo pruebas. Evidentemente para jornadas de circuito o de altas prestaciones preferiría un cierre de doble hebilla.

Definitivamente el Scorpion EXO-520 Air es un casco muy polivalente, con un altísimo nivel de comodidad y ergonomía, y con un equipamiento superior al de otros modelos como puede ser la pantalla interior retráctil o la opción del EXO-COM. He realizado jornadas de 400 km, incluso algo más, y no he tenido ninguna sensación de dolor o molestia por el interior del casco. Por otro lado si me he fatigado un poco, esos 1.550 gr pesan un poquito, pero se llevan bastante bien gracias a la buena aerodinámica del mismo, que por un lado no te "clava" cuando coges mucha velocidad ni por otro lado oscila sin control como ocurre con otros cascos de peor aerodinámica.

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