Probamos el Bridgestone Battlax Hypersport S23 en Sudáfrica

Nos desplazamos hasta Johannesburgo para probar el nuevo Bridgestone Battlax Hypersport S23, el modelo más deportivo de calle de la firma japonesa. El histórico Circuito de Kyalami nos recibe para comprobar cómo se comporta este neumático en las condiciones más extremas.


EL BRIDGESTONE BATTLAX HYPERSPORT S23 EN 5 TWEETS

  • Surcos irregulares y tecnología Pulse Groove para optimizar el rendimiento en agua.
  • Nuevo compuesto en los hombros para mejorar el comportamiento a máxima inclinación y aumentar la rigidez.
  • Dibujo rediseñado.
  • 6 medidas disponibles.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica del Bridgestone Battlax Hypersport S23 en nuestro catálogo Bridgestone.

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 7Aprovechando el marco de la celebración del 40 aniversario de la gama de neumáticos Battlax, Bridgestone mejora su S22, una evolución necesaria para adaptarse a las exigencias de las cada vez más competitivas motos de última generación. Así, el nuevo Bridgestone Battlax Hypersport S23 mejora su rendimiento en agua potenciando el toque deportivo, si olvidar que se trata de un modelo de carretera (70%) que admite uso circuitero (30%) amateur sin ningún complejo.

El Battlax Hypersport S23 aterriza en el mercado situándose por debajo de los slick rayados RS11, pero por encima de los S22 (todavía en catálogo). La evolución lógica está ahí, sintiéndome afortunado por haber asistido a todas las presentaciones internacionales de la saga Hypersport "moderna", que debutó con el lanzamiento del S20 (Portimao 2012), S20 Evo (2014), S21 (Abu Dhabi 2016) y S22 (Jerez 2019).

Que el Circuito de Kyalami, un habitual en el calendario de F1 y WSBK hace algunos años, haya sido el emplazamiento elegido para esta presentación dice mucho de las expectativas de esta goma pues, si supera un examen tan estricto en pista, pocos "peros" podremos sacarle en una futura prueba de larga duración por carretera.

Equipamiento

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Agilidad
  • Deportividad
  • Agarre en agua
  • Uso carretera
  • Rendimiento en pista >200 CV

Medidas y rivales del Bridgestone Battlax Hypersport S23

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 3El Bridgestone Battlax Hypersport S23 se comercializa en 6 medidas para llanta de 17 pulgadas: 120/70 ZR17 M/C (58W) TL, 160/60 ZR17 M/C (69W) TL, 180/55 ZR17 M/C (73W) TL, 190/50 ZR17 M/C (73W) TL, 190/55 ZR17 M/C (75W) TL y 200/55 ZR17 M/C (78W) TL.

El Bridgestone Battlax Hypersport S23 supone un ataque directo a rivales de la talla del Continental ContiSportAttack 4, Dunlop SportSmart MK3, Metzeler Sportec M9 RR, Michelin Power 5 o Pirelli Diablo Rosso IV Corsa.

Tecnología del Bridgestone Battlax Hypersport S23

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 4El Bridgestone Battlax Hypersport S23 es un neumático radial de sílice con doble (neumático delantero) y triple (neumático trasero) compuesto y 9 tecnologías propias como la 3/5 LC (más blando por los hombros y duro por el centro), Ultimate Eye, MS BELT, HTSPC, RC Polymer, Silica Rich EX o NanoPro-Tech.

NanoPro-Tech y RC Polymer reducen el calor producido durante la deformación del neumático controlando las interacciones moleculares de la goma, además de alargar la vida del mismo y optimizar su comportamiento en agua. La capa estabilizadora monoespiral MSBELT se compone de un filamento único continuo de hilo especial que envuelve el neumático. Este diseño de una pieza elimina uniones y juntas, además de ser más ligero que las estructuras convencionales: más rigidez de rodadura, menor temperatura y más estabilidad. El HTSPC (High Tensile Super Penetrated Cord) hace referencia al "canuto" de goma que integra 5 filamentos trenzados de acero en el cable de su cinturón para garantizar una tensión uniforme y constante. La denominación Ultimate Eye hace referencia a la tecnología de simulación y medición que recrea las condiciones de uso del neumático (compuesto, huella de contacto, construcción o perfil) en cualquier situación de uso.

Sobre todas ellas destaca la nueva Pulse Groove, herencia directa del Bridgestone Battlax Sport Touring T32 (vigente desde 2021), un nuevo dibujo que combina surcos de perfil irregular con pequeñas "islas" del tamaño de un grano de arroz en el cauce del surco para igualar el flujo de agua optimizando la velocidad del mismo. Su objetivo es aumentar el drenaje de agua, mejorando el agarre y la adherencia en condiciones húmedas. Además, el compuesto de los hombros del neumático trasero es más blando optimizando el agarre a máxima inclinación y el feeling deportivo.

Prueba del Bridgestone Battlax Hypersport S23

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 19El Circuito de Kyalami es sinónimo de exigencia y competición de altos vuelos desde 1961. Propiedad de Porsche desde 2015, esta pista de 4.529 km cuenta con 16 curvas y antiguamente se corría en sentido anti-horario. Un trazado con ciertas reminiscencias "old school" que no deja indiferente a nadie y te obliga a esforzarte "de piano a piano".

Entre todo el elenco superbike/naked disponible en la presentación del S23, me decanté por dos modelos, KTM 1290 Super Duke R y KTM 890 DUKE R: la sangre naranja manda. Pilotos de la talla de José Luis Cardoso, Sylvain Guintoli y Jeremy McWilliams nos acompañaron en el test, buenas referencias para elegir la trazada buena.

Nada más salir a pista con los S23, te sorprendes de su rápido calentamiento, ya que en la tercera curva ya vas con la rodilla en el suelo. Antes de que te aprendas los "trucos" del trazado sudafricano el neumático ya está a pleno rendimiento, una gozada comparado con las dos vueltas de antaño hasta que la goma cogía temperatura.

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 14En comparación con el S22, te da la sensación de mayor agilidad y facilidad de conducción, algo que se traduce en un menor tiempo por vuelta que con su predecesor. Te hace la vida más fácil, sobre todo, porque la velocidad de paso por curva es mucho mayor debido a los flancos más blandos.

Otro punto fuerte es que, además, el delantero se siente más estable y da mayor confianza en apoyos a alta velocidad. Si bien, el S22 me resultaba más ágil en los cambios de dirección, ahora puedes forzarlo más, sin miedo a imprecisiones o patinadas. Con una naked y su manillar ancho es más fácil "provocarle" que con los semis de una SBK, y ni se queja.

Con agua, el S23 se comporta mucho mejor que el S22. En la tercera manga comenzó a llover, por lo que pudimos comprobar si de verdad la tecnología Pulse Groove se hace notar, ya que arrancamos en seco y terminamos empapados. En otras presentaciones debes tener fe y creerte sus bondades en agua, pues normalmente se desarrollan con buen tiempo, pero esta vez no hubo excusas. El cambio de superficie le sienta como añillo al dedo y su rendimiento es excelente: sigues teniendo tacto y agarre, algo esencial cuando las gotas nutren el asfalto.

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 13Respecto al neumático trasero, poco que objetar. Ahora ya está a la altura del delantero, algo que no sucedía con el S22. Con una moto tan salvaje como la Super Duke R (180 CV) siempre debes tener cuidado al abrir gas, más si cabe con esta montura, debido a sus geometrías y "suspensiones largas", algo que te obliga a tararla muy dura. Este tarado me provocó alguna que otra deslizada leve del tren trasero, algo que nada tiene que ver con la falta de agarre de la goma o el grip del asfalto sudafricano. Por ejemplo, con la 890 (121 CV) esto no sucedió, lo que me lleva a afirmar que prefiero los S23 en motos de hasta 150 CV si hablamos de uso estricto en pista (para calle se adapta a cualquier modelo porque el límite está muy lejos).

Las presiones utilizadas fueron 2.3 delante y 1.9 detrás, pues los técnicos siempre son reticentes a modificar las cifras de origen, pero un poco menos para el delantero hubiera sido perfecto.

Conclusiones y opinión

bridgestone battlax hypersport s23 kyalami 2024 9El Bridgestone Battlax Hypersport S23 bien podría denominarse S22 EVO, ya que lo considero más un restyling que un cambio generacional absoluto. Tras rodar sobre suelo mojado, mixto y seco durante 100 minutos, el S23 ha superado la prueba con sobresaliente, teniendo en cuenta que se trata de un neumático de calle y no de pista.

Los neumáticos de última generación deben entenderse según uso/tipo de conducción que va a hacer el propietario (no segmento de moto) y siempre en sintonía con el trabajo de las ayudas electrónicas de su moto (no de manera independiente), algo fundamental hoy día.

El S23 permite una conducción suave, natural y sin esfuerzos. Vas más rápido que con el S22 (1% en seco y 4% en mojado), proporciona más estabilidad al tren delantero, el agarre en mojado es superior y, sobre todo, el agarre en seco a máxima inclinación mejora una barbaridad. Además, la distancia de frenado en mojado se acorta un 3%, además de aumentar el kilometraje total en un 8%.

Ambos neumáticos son muy "nobles", avisan del desgaste y la "nueva agilidad" que profesan te hace creer que conduces una moto más ligera. En definitiva, más seguridad, control, prestaciones y confianza que nunca por carretera (y en escarceos pisteros ocasionales).

Bridgestone Battlax Hypersport S23: Galería de fotos

Acción S23

Estáticas y detalles S23

Vídeo-prueba Bridgestone Battlax Hypersport S23