Probamos las nuevas botas RST TracTech EVO 3, un modelo tanto para circuito como para carretera

Probamos a fodo las nuevas botas de la firma británica RST TracTech EVO 3, una bota con un equilibrio confort y seguridad difícil de superar y que nos han acompañado en varias pruebas por carretera y una jornada completa en el Circuito de Ascari.


RST es una marca británica muy presente en las Road Races así como en cualquier diferentes competiciones de velocidad. Hoy tenemos aquí sus botas RST TracTech EVO 3, un modelo de alta gama solo por debajo de las RST Pro Series Race, una bota específica de circuito.

Este modelo RST TracTech EVO 3 combina a la perfección la comodidad y el confort de una bota de carretera así como el diseño y protección de una bota íntegra de circuito. RST ha logrado sin duda un equilibrio muy optimizado en este modelo, donde la ligereza y la ergonomía brillan sin sacrificar seguridad.

Debido su gran nivel de confort y seguridad, es elegida por muchos pilotos de la Isla de Man por encima del modelo superior, específico de circuito. Para conocer un poco más sobre las características técnicas podéis consultar su ficha:

Nosotros las hemos probado tanto por carretera como por circuito, quedando muy satisfechos con ellas. En carretera puede resultar una bota excesivamente deportiva estéticamente si nuestra moto es una custom o una trail, sin embargo para motos naked o deportivas, las RST TracTech EVO 3 son una elección acertada.

Su construcción con el sistema anti torsión y la suela del botín unidos con la carcasa del talón le confieren una estructura muy rígida sin dificultar los movimientos. Bien es cierto y a diferencia del modelo de circuito, la Pro Series Race, los cierres pueden resultar algo sencillos, pero están bien acabados y no muestran puntos endebles.

Para utilizarlas con pantalón vaquero van perfectas, ya que aunque son de caña alta, la protección de la tibia (mejorada respecto el modelo predecesor) tampoco es muy prominente, por lo que no supone gran dificultar vestirlas por debajo. Eso sí, si tenemos un mono de cuero el cual solemos equipar por encima de la bota, la cosa se complica ya que no llegan a ser tan finas como las botas de la marca Dainese o similar.

Al principio resultan algo rígidas, pero esta rigidez desaparece al segundo día de ruta, no hay que esperar ni al tercer día en moto. La suela muestra un diseño muy atractivo, con un grosor extra para evitar los clásicos agujeros perforados por las estriberas de metal. Hablando de metal, las protecciones de la puntera no solo son de metal sino que también son intercambiables, para reponerlas en caso de pérdida o... erosión.

Para carretera la RST TracTech EVO 3 resulta una bota muy acertada, sencilla, cómoda y con la tecnología de protección de hoy en día. Una bota moderna, quizá algo deportiva, pero perfectamente polivalente.

Nuestra experiencia con las RST TracTech EVO 3 en circuito


Hace unos días estuvimos en el Circuito de Ascari realizando un curso de conducción, donde aprovechamos para vestir estas RST TracTech EVO 3 y probarlas a fondo en su otro hábitat: la pista de velocidad.

Debo reconocer que a pesar de haberlas probado mayoritariamente por calle y sentirla una bota muy cómoda, la estructura, diseño y estética de estas RST TracTech EVO 3 están algo más enfocadas para circuito. No son el tope de gama de la marca RST, pero tampoco tiene mucho que envidiar, sin ir más lejos comparten botín. Solo están disponibles en color negro, algo que se agradece para combinar su uso en carretera, pero tanto la suela como el interior son de color rojo, un toque distintivo y deportivo que te recuerda a donde procede esta bota.

La compatibilidad con monos RST o cualquier mono convencional de hoy en día es perfecta, si bien es cierto, con monos de cuero de la marca Dainese puede resultar algo incómoda. A pesar de no ser una bota con una caña prominente, difícilmente entrará por dentro de la pernera, tal y como un mono Dainese tiene diseñados su parte inferior de la pierna... pero lo cierto es que por fuera tampoco resultó fácil de cerrar ya que la caña es estrecha para los que tengan mucho gemelo, y la cremallera muestra dificultad para cerrarse si no mantienen ambos lados un plano perfectamente "enrasado".

No obstante esto siempre va de la mano de la anatomía de cada uno. En mi caso debo reconocer que tengo bastante gemelo para mi estatura, además de que las tallas de mono que gasto suelen ser las más pequeñas y por ende la parte inferior del mono resulta estrecha. No obstante las RST TracTech EVO 3 han mostrado más compatibilidad que muchos otros modelos del mercado, esto es algo que puedo garantizar.

Una vez puestas vemos que son una botas muy cómodas, pero también vemos como el mono de cuero se marca un poco cuando estamos de pie. Esta pequeña "molestia" (tampoco resulta una gran molestia) desaparece en cuanto nos subimos a la moto y adoptamos la posición de conducción sobre las estriberas. A partir de aquí en adelante, una maravilla de bota. Los protectores de la punta son de metal, algo que se agradece en pista. Como peculiaridad mencionar que suenan bastante, algo que se agradece muchísimo ya que con protectores de plástico o más "silenciosos" no nos damos cuenta de ello, y nos comemos literalmente el protector, llegando a estropear el propio botín de la bota. En este caso, no solo el metal ofrece una resistencia mucho más fuerte y duradera, sino que somos conscientes desde el primer momento que roza.

Otro detalle importante de las RST TracTech EVO 3, sobre todo para jornadas de circuito con mucho calor, es su cuero micro perforado (al mismo tiempo que repelente al agua), algo que se agradece en cuanto cogemos un poco de velocidad.

Sin duda alguna es una bota que me ha gustado bastante y que tendría entre mi equipación personal, ya que resulta cómoda y resistente al agua, algo indispensable para el uso por calle, además de un diseño y estructura lo suficientemente deportivo y seguro que me permita para correr en circuito. Puede que sean mi próxima compra y jubile de una vez por todas mis viejas botas "blancas".