La BMW S 1000 RR 2023 mejora en todos sus aspectos

La superbike de la marca alemana, la BMW S 1000 RR 2023, llega con mejoras en casi todos los ámbitos con mayor o menor profundidad. Nosotros hemos podido probarla en el Circuito de Almería y te contamos qué nos ha parecido, aunque lo más reseñable es su nuevo trabajo aerodinámico y la actualización de su paquete electrónico, ahora más capaz si cabe.


La BMW S 1000 RR 2023 en 5 tweets

  • Electrónica mejorada especialmente para condiciones de poco grip (neumático gastado, circuitos de poco grip...)
  • Más estable y sólida de tren delantero.
  • Aerodinámica perceptible sobre todo en aceleraciones a partir de 150 km/h.
  • Muchísima potencia, excesiva "si no sabes lo que haces".
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la BMW S 1000 RR.

La BMW S 1000 RR 2023 recibe un "upgrade" en muchos de sus aspectos, pero sin llegar a determinar una nueva generación, pues bloque motor y chasis se mantienen. Estos "upgrades" o mejoras vendrán principalmente en la electrónica, la carrocería con nuevo trabajo aerodinámico, y un nuevo sistema de frenos (procedente de la ///M 1000 RR).

Con estos nuevos cambios la BMW S 1000 RR se mantiene en la cumbre comercial de motos deportivas de alta cilindrada, a pesar de no tener presencia oficial en la competición. Uno de sus puntos más relevantes en esta mejora es la capacidad de ajuste de la electrónica, que ahora permite configuraciones no solo para ser más efectiva en pista, sino para ser más divertida, algo que parece que se va olvidando en este segmento. Además y por supuesto, también está pensada para ser disfrutada por usuarios con un nivel menos experimentado.

 

 

Para descubrir todas estas nuevas aptitudes asistimos a su presentación en el Circuito de Almería, donde nos explicaron todo con mucho detalle y donde pudimos buscarle algunas cosquillas. Lamentablemente fue una jornada reducida y apenas pudimos realizar 3 tandas a un circuito bastante técnico, pero nos bastó para descubrir lo que más nos gustó y, lo que no nos gustó tanto.

Opinión BMW S 1000 RR 2019

Lo mejor

Podría mejorar

  • Potencia motor
  • Frenada
  • Cambio (semi-automático)
  • Chasis
  • Electrónica
  • Menú para configurar los modos personalizables (RACE PRO)
  • Excesiva potencia para neumáticos convencionales

Precio de la BMW S 1000 RR 2023 y sus rivales

El precio de la BMW S 1000 RR (23.070 €) aumenta solamente 400€, algo irrisorio si tenemos en cuenta que simplemente el nuevo sistema de frenos podría suponer un incremento de más de 1.000€. También es cierto que otros detalles punteros de la S 1000 RR residen en el catálogo de extras opcionales, lo que finalmente encarecería ese precio de partida, alineándose más con algunos de sus rivales del mercado como las Ducati Panigale V4 (28.090 €) y Panigale V4 S (33.790 €), las Aprilia RSV4 (22.033 €) y Aprilia RSV4 Factory (28.033 €), las Honda CBR1000RR-R (25.450 €) y Honda CBR1000RR-R SP (30.100 €), las Yamaha R1 (23.099 €) y Yamaha R1M (29.999 €), y las Kawasaki Ninja ZX-10R (22.500 €) y Kawasaki ZX-10RR (32.399 €).

Rivales BMW S 1000 RR

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Novedades y características de la BMW S 1000 RR 2023

BMW S 1000 RR 2023 precio detalle 19La nueva BMW S 1000 RR 2023 llega con un buen número de mejoras y actualizaciones, principalmente en la electrónica, frenos y trabajo aerodinámico. Otro punto donde se reciben mejoras es en el motor, aunque de manera más tímida. Ahora el motor de la S 1000 RR 2023 aumenta su potencia en 3 cv, hasta los 210 cv, ofreciendo además una curva de potencia más llena y utilizable.

El chasis de la BMW S 1000 RR 2023 sigue siendo el mismo que el modelo anterior, construido en aluminio y fundido por gravedad, incorporando el motor desde la parte superior con una inclinación de 32º.  Aún así, la nueva BMW S 1000 RR recibe algunos pequeños cambios como una serie de aberturas en las zonas laterales mejorando su flexibilidad lateral, y un cambio en el ángulo de avance, perdiendo 0'5º, así como una pérdida de desplazamiento de tijas de 3 mm.

BMW S 1000 RR 2023 precio detalle 13Los frenos sí son de nueva factura para la familia S 1000 RR, aunque no para BMW pues es el sistema de frenado de la BMW M 1000 RR. Consta de una bomba de freno radial, latiguillos metálicos Goodridge, pinza de freno ///M Motorsport mecanizada monobloque, y doble disco delantero de 320 mm.

Hablando de herencias ///M, se suma la batería ligera ///M que ahora viene de serie.

(no confundir con paquetes ///M)

BMW S 1000 RR 2023 precio detalle 16Otro de los puntos donde encontramos novedad es el diseño de la parte frontal, con un carenado delantero más agresivo y la incorporación de apéndices aerodinámicos (alerones).

La electrónica de la BMW S 1000 RR 2023 es donde encontramos mayor innovación, siendo ya el paquete electrónico anterior una plataforma avanzadísima y super eficaz.

La principal novedad es la adhesión del Control de Deslizamiento al Control de Tracción, lo que permite al usuario seleccionar los ángulos de guiñada al acelerar en la salida de curvas. Esto funciona gracias a un nuevo sensor de ángulo de dirección.

Por otro lado tenemos el nuevo sistema Brake Slide Assist del ABS Pro, que también se nutre de la información proporcionada por el sensor de ángulo de dirección, permitiendo un ángulo de guiñada controlado en la frenada incluso presionando al máximo el pedal de freno trasero.

Por último, la BMW S 1000 RR 2023 estará disponible en 3 colores:

  • Negro Tormenta metalizado.
  • Estilo Pasión en rojo Racing.
  • Blanco Luminoso /BMW M.

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Prueba de la BMW S 1000 RR 2023

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 16Llega el momento de subirnos a la nueva BMW S 1000 RR 2023, y antes de nada, descubrimos una estética que si bien no difiere mucho del modelo anterior, hace a la nueva S 1000 RR mucho más prominente y amenazadora, con un diseño ligeramente diferente en la parte de las ópticas frontales y con dos alerones en cada lado bien marcados.

También da una sensación de ser un poco más larga que la S 1000 RR anterior, aunque esto seguramente sea una percepción subjetiva pues basculante y chasis principal se mantienen sin cambios.

BMW S1000RR 2023 prueba MT Rapide ProUna vez nos acercamos a ella y vamos haciendo contacto con cada una de sus piezas, partes y componentes, nos llama la atención la dureza y solidez de los apéndices aerodinámicos. Tan cierta era mi percepción que en ese mismo momento vi como otro periodista tiró al suelo sin querer una S 1000 RR y al caer, se fracturó antes el carenado que el alerón. Llamativo...

Nos dejamos de cháchara y arrancamos. El bramido que saca la S 1000 RR nada más arrancar es muy sonoro, con mucha presencia acústica y algo de reverberación mecánica la cual va desapareciendo paulatinamente durante el primer minuto de calentado. La moto suave y fina, sin vibración alguna. El tacto del gas es terso y directo, con una subida de vueltas rapidísima si pellizcamos en vacío.

En mi caso me ofrecieron una unidad con el cambio invertido. Ni me lo pensé, una Superbike de 210 cv y con cambio semi-automático en circuito tendría que ser la re-pera con la palanca invertida.

Me subo a ella y me comentan que hay un setting básico de circuito en el primer banco del modo RACE PRO, pero que las primeras vueltas salga con el modo RACE "estándar" y vaya tanteando, y eso hice.

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 1El Circuito de Almería, para el que no lo conozca, es un circuito técnico y.... puñetero si no te lo conoces, pues tiene solo 1 línea. Evidentemente todos los circuitos tienen "solo" 1 línea efectiva, pero en este caso es que SOLO hay una línea, una trazada para ir mínimamente rápido. Si no vas por ella, te sales o, entonces es que estás yendo de paseo. Por eso primero mejor salir con un modo preestablecido y, jugar a los mecánicos de "competi" más adelante.

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 8Las primeras vueltas sobre la nueva BMW S 1000 RR 2023 son fáciles y accesibles, el circuito es puñetero como digo pero la moto pone el resto. Además también se nota que la moto va con muchísimo margen. Se siente ágil, alta, con todas las reacciones muy directas pero sin ser radicales o "desatadas", y con un aplomo inigualable. Me gusta este tren delantero, me recuerda al de la Aprilia, fácil, comunicativo, y bien anclado. Además, cuánto más rápido iba más tenaz se sentía. Era evidente que aquello era trabajo de los alerones.

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 17Lo que sí noté en las curvas rápidas, a medida que iba cogiendo ritmo y empezaba a abrir mucho gas, es que la zaga, sin ser inestable ni mucho menos, perdía con bastante facilidad la línea con el tren delantero. Había mucha potencia en la zona alta y, meter el puño de gas al completo era desatar toda su furia, provocando un desliz de la rueda trasera. Este derrape era más frecuente en curvas rápidas, donde (entiendo) el control de tracción mantenía una guiñada máxima sin interrumpir la diversión. Esto, aunque parezca contradictorio, no ocurría en las curvas lentas o medias (donde suele haber caídas), en esos puntos la electrónica del modo RACE se anteponía y "capaba" el par motor lo justo para mantener la tracción del neumático, ya que en curvas lentas o de menor radio, es muy complejo (no por el piloto sino por las físicas de la inercia y la conducción) mantener las cosas en su sitio con una pérdida de tracción. Estos casos suelen ser violentos y muy reactivos, y solo se realizan en categorías como Supermoto.

ABMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 4demás, es en. estos momentos de derrapada o desliz donde la nueva BMW S 1000 RR 2023 ha mejorado mucho, afinando el trabajo y comportamiento de la electrónica (control de tración), permitiendo mayores ángulos de guiñada de manera controlada y divertida. Podía ir "bastante de lado" en las curvas rápidas, al más puro estilo Marco Melandri, sin miedo ninguno. Incluso en las curvas medias si bajaba el nivel de interacción del control de tracción. No así como ya he dicho en las curvas lentas (donde apenas tendría ángulo para tanta filigrana). Bien hecho ahí BMW.

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 11Van pasando las vueltas y vamos cogiendo "ritmillo", empezamos a frenar cada vez más fuerte y más tarde, llegando a esos puntos de máxima inclinación con la maneta del freno presionada "a tope", confiando en el delantero. En estos puntos es donde el hidráulico y la precarga del tren delantero debe estar perfectamente ajustada, ofreciendo una buena carga sin recuperaciones excesivamente rápidas (ni lentas). Evidentemente ahí todo perfecto por parte de Marzocchi, incluso al final de la jornada con todos los componentes calientes. Con la BMW S 1000 RR este punto es fácil y muy comunicativo con el piloto (también entra en el juego el neumático empleado, ojo), con mucha estabilidad incluso en el mencionado punto de máxima inclinación y últimos compases de la frenada. Qué lujo de moto.

En este punto es dondeBMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 6 entran 2 factores nuevos de la BMW S 1000 RR 2023; el freno motor, y el ABS de freno trasero para circuito. Este último ofrece el mismo concepto de comportamiento que el recientemente mencionado del Control de Tracción. Configurando el ABS trasero en el modo para circuito (RACE) podemos apretar el pedal de freno trasero "a tope" sin miedo, y no solo no bloqueará, sino que el nuevo gestor del módulo de ABS del freno trasero logrará aplicar la frenada justa para romper un poquito la tracción y ofrecer una guiñada controlada, al más puro estilo Marc Márquez en Moto2, siempre dentro de unos márgenes estudiados por los ingenieros de BMW, sin riesgo de pasarse.

BMW S 1000 RR 2023 prueba opinion 14El otro punto es un afinado en el gestor del freno motor, eliminando algunos traqueteos o pequeños movimientos imprecisos cuando se realizaba una fuerte frenada con el freno delantero, lo que aligera momentáneamente el tren trasero, desorientando en cierta medida al sistema de freno motor, que frenaba en exceso al volver a recuperar la rueda trasera algo de tracción y aplomo. Ahora este punto se ha afinado y mejorado, desapareciendo estos momentos de imprecisión y traqueteo posterior.

Por lo demás, nos seguimos encontrando esa moto que ya conocíamos, ágil, noble, precisa, fácil, efectiva, con una finura de motor inigualable, un sonido eclesiástico, un cambio semi-automático de 10 (el mejor del mercado junto al de la RSV4), y una capacidad de personalización muy avanzada... en todos los sentidos (las suspensiones automáticas también pueden regularse de manera manual a través del menú DDP).

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Conclusión y opiniones sobre la BMW S 1000 RR 2023

BMW S1000RR 2023 pruebaLa nueva BMW S 1000 RR es sin duda alguna mejor en todos los aspectos respecto el modelo anterior. En la mayoría no mucho, pero en otros como la frenada, la estabilidad del tren delantero en alta velocidad o la personalización y funcionamiento de la electrónica para situaciones concretas, sí.

Como destacable me quedo con esa nueva gestión del sistema de freno motor que suaviza los traqueteos ante fuertes frenadas donde encontramos mucha transferencia de peso hacia el tren delantero y por tanto, pérdida de estabilidad en la rueda trasera. Y por supuesto, las nuevas capacidades de guiñada controlada, sobre todo en frenada abusiva con el freno trasero al más puro estilo Moto2. Eso es, sin duda, una pasada.

En mi opinión la BMW S 1000 RR 2023 sigue su proyección esperada, se mejora a sí misma otro poquito más, pero en este caso, no solo en la dirección de mejorar el tiempo por vuelta sino también de mejorar la diversión que tenemos sobre ella, sin priorizar tanto el crono o la efectividad pura. Ese es para mi uno de los puntos más fuertes y que, la diferencian del resto, amén de lo que ya sabemos; motor bestial, frenada bestial, electrónica de primera, chasis fácil y ágil, y buen funcionamiento de suspensiones.

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Galería de fotos BMW S 1000 RR 2023

Fotos de acción BMW S 1000 RR 2023

Fotos detalles BMW S 1000 RR 2023

Colores BMW S 1000 RR 2023

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