Opinión BMW R nineT Urban G/S

Lo mejor

A mejorar

  • Estética e historia del modelo
  • Carácter del motor
  • Posibilidad de elegir llantas de radios y neumáticos de tacos de serie
  • Regulación y recorrido de la horquilla
  • Sin posibilidad de desconectar el ABS
  • Capacidades Off Road

Ha llegado la última incorporación a la familia heritage, la BMW R nineT Urban G/S y hemos tenido ocasión de probarla en la presentación oficial. A continuación te contamos nuestra opinión y primeras impresiones.

Se ha cerrado el círculo. La familia heritage de BMW se ha completado con la presentación oficial de la nueva R nineT Urban G/S justo un año después de que la BMW Lac Rose Concept viera la luz. Desde una preciosa masía en Girona a la que nos invitaron, salimos en busca de las mejores carreteras y pistas de la zona para poner a prueba la última pieza del puzle que BMW ha querido confeccionar en este 2017 con su familia nineT.



La BMW R nineT Urban G/S en 5 tweets...

  • BMW completa su familia nineT con la Urban G/S, una moto inspirada en las icónicas R 80 GS de los años ochenta y cuyo punto fuerte vuelve a ser la estética e historia del modelo.
  • Apuestan por la misma configuración de su hermana la nineT Scrambler, salvando la decoración, el faro y guardabarros.
  • Como viene siendo habitual en las nineT, el robusto motor boxer de 1.170 cc y 110 cv aporta un carácter único a las “neo-vintage” de BMW.
  • La Urban G/S está a la venta desde el 1 de junio por un precio recomendado de 13.870 €, o desde 150€ al mes con las ofertas de financiación que ofrece la marca.
  • Aunque las originales de las 80 fueron capaces de triunfar en el París-Dakar, lo cierto es que la nueva G/S se desenvuelve mejor en un uso fuera de las pistas.

 

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Highlights técnicos

Marca: BMW
Modelo: R nineT Urban G/S
Año: 2017
Cilindrada: 1170cc
Potencia: 110CV
Peso: 221kg
Precio: 14.100 €
El quinto elemento. Me he tomado la libertad de tomar este titular directamente de las palabras que pronunciaba David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España, al presentarnos los detalles de esta nueva nineT la mañana del evento. Y es que han pasado ya casi ocho meses desde que se desvelara la BMW “dakariana” en el Salón de Milán y ya eran varias las ocasiones en que David nos había puesto la miel en los labios con aquello de «la Urban G/S completará la familia; ya la probaréis más adelante».

Bien, el momento ha llegado, ya está aquí la nueva nineT Urban G/S, el quinto elemento que completa una saga con la que BMW no ha parado de cosechar éxitos y establecerse como un auténtico referente en el segmento de las roadster de más de 900 cc. Una moto que, a pesar de no equipar ninguna novedad a nivel técnico respecto a sus hermanas, desde luego no nace del azar. Cada una de las nineT tiene un porqué, un sentido, un público y sobre todo, una historia detrás. La G/S no iba a ser menos.

Habría que subirse a un DeLorean y viajar en el tiempo 37 años atrás, hasta 1980, para ver el nacimiento de las siglas “GS” con las que hoy se identifican a los modelos más aventureros de la fábrica alemana. La encargada de abrir la veda fue nada menos que la R 80 G/S, con la que hicieron historia Hubert Auriol y Gaston Rahier los primeros años del prestigioso Rally París-Dakar, y es justo esta icónica moto la que han querido homenajear en este 2017, creando una espectacular versión de la nineT Scrambler con la decoración de BMW Motorsport propia de la época.

La nueva BMW R nineT Urban G/S nace directamente con los mismos “genes” que su hermana la nineT Scrambler. Mismo motor, misma horquilla telescópica, mismas llantas de 19 y 17 pulgadas… vamos, que cambia el faro, el guardabarros y los colores. Pero en absoluto esto debería quitarle encanto, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que está siendo para BMW la nineT Scrambler, que en poco tiempo ha conseguido colocarse en el podio de su segmento en cuanto a ventas se refiere.

De hecho, tuvimos ocasión hace poco de probar la Scrambler en otro evento de BMW y aunque fue muy breve, nos causó muy buena impresión, así que no esperábamos menos de la nueva G/S, pero antes de hablaros de cómo va, hagamos un repaso de sus detalles destacados y su precio.

Rivales y precio de la BMW R nineT Urban G/S

MBK - BMW R nineT Urban GS - MBK30-9512BMW ha decidido reestructurar un poco la familia nineT este año, posicionando un paso por delante del resto a la nineT estándar tanto a nivel de prestaciones como en precio. Para situarnos, el ranking de las nineT, de más a menos asequible, lo abriría la nineT Pure (13.300 €), seguida de la Scrambler (14.100 €) y esta nueva Urban G/S (14.100 €), la Racer (14.400 €) y por último la nineT estándar (16.450 €). Sinceramente me esperaba que la nineT Racer compartiera también la horquilla invertida y pinzas radiales “premium” que equipa la nineT estándar, pero supongo que esto hubiera colocado a la Racer como la más cara y entiendo que sería una mala estrategia comercial dado su público objetivo.

En cualquier caso, hoy estamos aquí para hablar de la BMW Urban G/S, una nueva nineT de estética off road pero orientada a un uso no tan aventurero como su homenajeada R 80 G/S. Una moto en la que, al igual que sus hermanas, el componente estético y su carácter serán la mayor influencia a la hora de atraer a sus usuarios. Por tanto, las rivales con las que se medirá cara a cara la nueva Urban deberían ser la Triumph Street Scrambler (10.700 €) o la Ducati Scrambler Urban Enduro (8.550 €), dos motos que, al igual que la BMW, tratan de acercar el espíritu aventurero de las primeras “adventure” a las carreteras y ciudades de nuestros días. No puedo dejar de mencionar también a la Ducati Desert Sled (11.190 €), un modelo que comparte el espíritu off road con las mencionadas, pero que a diferencia de ellas, sí está pensada para este entorno y quizá no sería justo posicionarla como rival directa.

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Análisis técnico de la BMW R nineT Urban G/S

MBK - BMW R nineT Urban GS - MBK30-9524Que la nineT Urban no equipe novedades técnicas distintas a sus hermanas no quiere decir que no podamos repasar las bondades de esta exitosa configuración. Como es habitual, el motor boxer de 1.170cc constituye el núcleo imprescindible de la familia nineT. Adaptado ya a la normativa Euro4, el bicilíndrico refrigerado por aire/aceite, proporciona unos más que suficientes 110 cv de potencia a 7.750 rpm y un par máximo de 116 Nm. Pero probablemente los números sean lo de menos en este caso y pasen a un primer plano detalles como el robusto sonido que ofrece o el característico balanceo al arrancar la moto. Básicamente, sin él las nineT no serían las nineT y la familia heritage de BMW carecería de sentido.

En cuanto a la parte ciclo, la Urban G/S monta un chasis tubular modular de 3 piezas, un concepto por el que BMW ha apostado en pro de las posibilidades de customización de los modelos nineT. A su vez, monta unas estriberas de estilo enduro pero con acabado en goma para un uso onroad, más bajas y retrasadas que las nineT tradicionales. Incorpora también un asiento plano tapizado en el color original de la R 80, estando disponible también en versión monoplaza con parrilla trasera.

Para las suspensiones, se mantiene el característico sistema paralever trasero y monta una horquilla telescópica de 43 mm de diámetro y 125 mm de recorrido, distancia por la que es sencillo vaticinar que las capacidades de la Urban fuera del asfalto no van a ser su fuerte.

En el apartado de los frenos, la G/S incorpora un sistema de doble disco delantero de 320 mm de diámetro con pinzas de 4 pistones y un monodisco trasero de 265 mm, ambos provistos de sistema ABS no desconectable.

Y para finalizar, cabe mencionar la infinidad de opciones que ofrece el catálogo de accesorios de BMW, de los cuales destacan el control de tracción ASC, los intermitentes LED, los puños calefactables o las nuevas maletas laterales de tela desarrolladas para este modelo. Pero una de las mayores sorpresas que ofrece esta nueva nineT es la posibilidad de configurar las ruedas sin coste adicional. Puedes elegir entre las llantas de aleación –de palos– o las llantas de radios y entre los neumáticos de carretera Metzeler Tourance Next o los TKC80 de campo firmados por Continental.

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Primeras impresiones: Nos ponemos en marcha

MBK - BMW R nineT Urban GS - MBK30-8363bComenzamos la mañana desayunando en una preciosa masía situada en Palafrugell, Girona. Como anfitriones, los integrantes del Club R80GS, entre los cuales se encontraba Tono Herrero, quien nos abrió las puertas de su casa para descubrir las nuevas BMW y orgulloso propietario de una de las BMW R 80 G/S originales mejor conservadas.

Fueron ellos, los integrantes del club, los encargados de guiarnos por los senderos y carreteras de Girona, así que tras una breve introducción al modelo, no tardamos en subirnos a las nuevas Urban G/S rumbo a la aventura que nos habían preparado.

La ruta que nos esperaba no tenía desperdicio. Un total de 82 km por toda clase de carreteras y parajes espectaculares de la zona que nuestros amigos del club se conocían muy bien. Arrancamos los motores boxer y el estruendo de 20 motos resonaba en el patio de la masía. De todas las nineT que nos tenían preparadas con diferentes neumáticos y llantas, a mí me tocó la configuración “off”, es decir, con las Continental TKC80 que me vinieron de lujo para adentrarnos directamente en las pistas y, dicho ya de paso, estéticamente le quedan como anillo al dedo.

La primera sensación al montarte en la Urban G/S es que la posición es muy cómoda. El asiento plano es bastante acolchado y te permite sentarte en función de tu altura o comodidad. No es muy alta, sobre todo teniendo en cuenta su estética de enduro, llegando bien al suelo y pudiendo desplegar cómodamente el caballete lateral –aunque le vendría bien una pestaña para la gente de menor estatura–. A la vista, tiene un diseño muy conseguido y sencillo de las piñas de mandos y de la instrumentación, que incorpora un solo reloj mixto –con parte digital y analógica– y que ofrece mucha información controlable desde los botones de la piña izquierda, pero carece del indicador de revoluciones y los números son algo pequeños.

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Como decía, lo primero que hicimos fue ensuciarnos. En apenas 10 minutos tras salir de la masía ya estábamos “tragando polvo” en unos espectaculares senderos en la montaña. Hicimos una ruta por tierra bastante amena y relajada donde pudimos comprobar el comportamiento de la Urban G/S en terrenos complicados. Bueno, veamos, es cierto que la historia de la G/S viene del París-Dakar, pero lo de “Urban” viene por algo. ¿Te imaginas una nineT en el Dakar? Con 221kg y 125mm de recorrido en la horquilla, yo no lo veo.

Tras haberla probado en el campo me queda claro que el objetivo de esta nineT no es ofrecer altas prestaciones en este aspecto. El conjunto no es lo suficientemente alto y la posición lo bastante erguida como para poder ir de pie cómodamente, la suspensión hacía tope con mucha facilidad y el ABS no es desconectable. Por supuesto, el conjunto es muy robusto y la moto no se va a desmontar por darle un poco de caña, pero la razón de ser de la Urban G/S es, naturalmente, una apuesta por la estética retro de las motos de campo llevada a las calles.

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Prueba On Road

MBK - BMW R nineT Urban GS - MBK30-0373Hicimos una parada tras nuestro intento de aventura “dakariana”. Era para vernos. Teníamos polvo hasta en el carnet de identidad y daba pena haber ensuciado las relucientes nineT recién estrenadas, pero que nos quiten lo “bailao”, lo habíamos pasado en grande.

Tomamos un refrigerio, nos sacudimos el polvo y a rodar de nuevo. Salimos desde un pueblecito precioso de Girona llamado Monells, en busca de unas buenas carreteras de curvas.

Lo primero que notas es que el motor es muy aprovechable, tiene muchos bajos y estira bastante, lo que hace que la conducción sea más cómoda y tengas que cambiar menos de marchas. De hecho, al subirlo de vueltas y cambiar se nota poco salto entre la relación de marchas, sobre todo teniendo en cuenta que la transmisión por cardán es más directa, es muy progresivo.

A su vez, BMW ha conseguido un buen compromiso en cuanto a posición de conducción, es bastante erguida pero un poco adelantada y con el manillar ancho, lo que hace que en curvas tengas una posición más de “ataque”. Otro detalle a destacar es que el conjunto se siente verdaderamente estable, incluso puede llegar a costar un poco hacer cambios rápidos de dirección, pero en curvas parece que fuera sobre raíles.

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En cuanto a las suspensiones, funcionan bastante bien en general, algo blandas en mi opinión sobre todo en las apuradas de frenada, pero desde luego muy cómodas. Y en cuanto a los frenos, muy efectivos, con tacto y con mucho mordiente. Apuntaría que el ABS me pareció algo intrusivo y puede que parte de culpa sea por los neumáticos de tacos, pero por lo demás muy bien. Además, aprovecho para destacar que me he quedado muy impresionado con el rendimiento de los TKC80 en carretera. Excelente el comportamiento de la BMW con los neumáticos de tacos, con mucho grip y en ningún momento me pareció que me fuesen a fallar en las curvas.

Y por último, destacar el detalle de la pequeña cúpula, que además de hacer su función a nivel estético, también se agradece en autopista para minimizar el efecto del viento; aunque sea levemente, se nota.

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Conclusión: La pieza que faltaba

Sin duda estamos ante una nueva BMW R nineT que cierra muy bien el círculo de la gama heritage. Una moto que desde luego no aspira a ser la más eficaz fuera del asfalto, pero con la que te puedes dar alguna que otra alegría ensuciándola sin que se desmonte.

Al igual que sus cuatro hermanas, una moto con carácter y que entra por los ojos. Si escribiera una carta a los Reyes Magos de Alemania, les pediría tres cosas; Un botón que desconecte el ABS, regulación en la horquilla y ya de paso, que pongan a la venta también la Urban G/S con la decoración naranja de la campeona del Dakar ’85 –igual que la BMW Lac Rose Concept–.

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Pocos detalles que criticar de una moto única y con unas posibilidades de personalización amplísimas. Con un conjunto muy bien conseguido, un motor con carácter y a prueba de bombas, y una conducción muy cómoda y muy divertida.

Ya estoy deseando empezar a ver las customizaciones que pueden salir de esta nueva Urban G/S.

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Fotos de la BMW R nineT Urban G/S

Detalles del modelo

Vídeo de la presentación

Equipamiento utilizado