Opinión BMW R nineT Racer

Lo mejor

A mejorar

  • Estética
  • Autenticidad
  • Carácter del motor
  • Horquilla convencional.
  • Postura demasiado radical para uso general.

Presentación de la BMW R nineT Racer 2017

La nueva BMW R nineT Racer se presenta como la versión más radical y deportiva de la saga Heritage alemana. Nosotros ya la hemos probado en su presentación en Madrid y te contamos cuáles son sus características propias y cómo funciona.



Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 48La fiebre por las motos retro ha calado en las marcas y en el mercado. A los primeros modelos que surgieron hace unos años (o volvieron del pasado), le han seguido nuevos miembros o versiones con diferentes caracteres. El vivo ejemplo de esta tendencia ha sido la BMW R nineT, sin duda una de las motos de estilo vintage de referencia desde su aparición en 2014 y que en 2017 completa su gama con tres nuevas versiones. Para esta ocasión, BMW Motorrad España nos citó en Madrid para una toma de contacto de las nuevas BMW R nineT Racer y Pure, aunque también las pudimos comparar con las existentes nineT y nineT Scrambler, las cuales sacan pecho al acaparar casi la mitad de las ventas del segmento “heritage” de más de 900 cc en 2016.

En este caso, hablaremos de la más café-racer de todas, la BMW nineT Racer.

Equipamiento

Precio de la BMW R nineT Racer 2017

Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 62La BMW R nineT ‘estándar’ (16.450 €), que fue la primera que apareció en el mercado, es curiosamente la que tiene el precio más elevado. Sus características y componentes hacen que sea la más exclusiva y con mejor comportamiento de la familia. El año pasado apareció la BMW R nineT Scrambler (14.100 €) con un aire y estética scrambler y off-road como indica su nombre. En 2017 la familia se ha completado con la deportiva BMW nineT Racer (14.400 €), la nineT Pure (13.300 €), que es la más básica y que busca ser tapiz de personalizaciones de medio mundo, y la nineT Urban G/S, con características más camperas, precio aún por confirmar y que es la única que no pudimos probar o ver en Madrid.

En la competencia también ha habido una explosión vintage. Quizá es Triumph la que mejor encarna esta tendencia con su incombustible gama clásica donde brilla con luz propia la Triumph Thruxton (13.950 €) y, un poco más elevada en precio pero con mejor comportamiento y componentes, la Triumph Thruxton R (15.950 €). Hay que destacar también el buen comportamiento y el atractivo precio de la Yamaha XSR900 (10.499 €) y su versión limitada XSR900 Abarth (13.199 €), y la exquisita Ducati Scrambler Cafe Racer (11.190 €). Otras opciones que te pueden llamar la atención son la Moto Guzzi V7 III Racer (12.049 €) o la recién presentada Harley-Davidson Street Rod (8.760 €).

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¿En qué se diferencia la BMW R nineT Racer del resto de nineT?

Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 38Para muchos, la BMW R nineT Racer es una de las motos retro más bonitas del mercado gracias a su estética café-racer, su aire más radical, más deportivo y que más recuerda a los años de las carreras callejeras en las calles de Londres. De hecho, es la versión que más se acerca al BMW Concept Ninety, el prototipo que se presentó antes de la salida del modelo en el año 2013 y que estaba firmado por Roland Sands.

Para ver esa cúpula con faro redondo rodeado de un aro cromado y los semi-manillares, hemos tenido que esperar hasta esta versión Racer. El nuevo depósito de 17 litros y la cubierta del colín monoplaza (asiento biplaza como accesorio) completan lo más importante de una estética cuya guinda es la decoración clásica de BMW Motorsport en blanco, rojo y azules. ¡Impresionante! El guardabarros delantero recortado en blanco, las llantas de aleación negras y la desnudez de la parte inferior del conjunto dejando ver el motor, el sistema de escape y el chasis terminan por sorprenderte. En cualquier caso, la nineT Racer sigue siendo también un tapiz perfecto para personalizarla a tu gusto.

El motor de la BMW R nineT Racer sigue siendo el bóxer bicilíndrico de aire de 1.170 cc ahora adaptado a la normativa Euro 4 junto al nuevo escape 2-1. El chasis (de tres piezas modulares en vez de cuatro como la estándar) ha sufrido algunas variaciones haciendo el triángulo más agresivo y deportivo gracias a que las estriberas están también ligeramente retrasadas y alzadas.

Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 50La instrumentación de la Racer es de doble reloj (sólo de una en la Pure y la Scrambler). Está muy conseguido su aspecto retro y la lectura del tacómetro y el velocímetro es muy clara, igual que el display con gran cantidad de información y diferentes visualizaciones que puedes elegir desde la piña izquierda.

Uno de los puntos más controvertidos está en la horquilla. La versión Racer equipa una horquilla telescópica convencional en vez de la invertida (ahora regulable) de la nineT estándar. Por un lado, supone una pérdida de eficacia en su comportamiento, pero también es un punto a favor por su autenticidad y ayuda a ajustar el precio. Lo mismo ocurre con los frenos. Aunque se mantiene el doble disco de 320 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones, no son de anclaje radial como en la nineT.

Las unidades de BMW R nineT Racer que disponíamos contaban con el control de tracción ASC opcional y puños calefactables muy bien integrados.

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Ruge la BMW R nineT Racer 2017

Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 17Nos subimos en la Racer y lo primero de lo que nos damos cuenta es de la postura exageradamente racing. En otras motos de esta apariencia la realidad es que luego encima son bastante más relajadas. Sin embargo, en la BMW tu cuerpo se tira hacia delante con las piernas bastante recogidas. Quedas genial estéticamente a lomos de la nineT Racer y haciendo una conducción deportiva es una posición muy natural y purista. Por el contrario, lógicamente se te hará demasiado incómoda en rutas largas o yendo de paseo y, como moto deportiva que pretende ser, te hace cargar mucho peso sobre los brazos. ¿No querías ser auténtico?

Los semi-manillares y la postura en general hacen que sea un tanto difícil manejarla en parado si la comparamos con los más o menos 220 kg (en vacío) de las otras nineT. Arrancamos ¡y el sonido es brutal! Esto junto al típico balanceo lateral del motor bóxer le da un carácter único, seña de identidad de la familia nineT.

La pesadez en parado desaparece al enfilar las curvas, donde la conduces con gran estabilidad. El bóxer se siente muy poderoso, con una aceleración muy capaz desde abajo y con una estirada sorprendente. De hecho, el control de tracción opcional es bastante recomendable dado el poderío de sus aceleraciones y que redundará en gran seguridad (sobre todo en mojado o condiciones difíciles) sin ser obstáculo para la diversión; más bien al contrario.

Prueba BMW R nineT Racer 2017 - 1Si estás acostumbrado a motos deportivas, sentirás el peculiar funcionamiento del cardán al reducir marchas y en el tacto de la palanca. Sin embargo, percibirás constantemente las sensaciones deportivas en una moto que te pide ‘más guerra’ que sus hermanas. Sus semi-manillares te exigirán más precisión en las curvas cerradas. En estas frenadas la horquilla telescópica funciona bastante bien, aunque es evidente que echas de menos la solidez de la horquilla invertida de la nineT ‘normal’. También tendrás que concentrarte más en las frenadas fuertes, ya que no sientes tanta contundencia como con las pinzas radiales. En cualquier caso, tienen un tacto muy correcto para la mayoría de las situaciones.

En la ciudad es evidente que la nineT Racer no se siente tan ágil. Además nos dimos cuenta de que los espejos retrovisores están un poco más lejos que en las otras motos, algo que no afecta en absoluto para cumplir correctamente con su función.

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Conclusiones y opinión sobre la BMW R nineT Racer 2017

Como conclusión, diría que la BMW R nineT Racer es una moto única e icónica que transmite desde el minuto uno las sensaciones de las carreras clásicas. Eso sí, tiene que gustarte mucho la estética y ser uno de esos “sufridores” dispuestos a sacrificar su espalda y sus muñecas por las sensaciones que transmite una conducción deportiva. Habrá que ver si esta apuesta por una postura tan “extrema” llega a ser un punto en contra para los potenciales compradores o un punto a favor para los más puristas. En mi caso, será a favor por atreverse a respetar la autenticidad por encima de todo.

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Galería de fotos de la BMW R nineT Racer 2017

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Acción

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Vídeo de la BMW R nineT Racer 2017

 

 

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