Opinión BMW R 1250 RT

Lo mejor

A mejorar

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  • Confort
  • Accesorios
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Probamos la nueva BMW R 1250 RT 2019.

La BMW R 1250 RT 2019 es la tourer con motor bóxer de BMW, que también se propulsa con el nuevo motor 1250 y su tecnología ShiftCam. Nosotros lo hemos probado y te contamos todos sus detalles.


La BMW R 1250 RT 2019 en 5 tweets

  • Hemos probado la BMW R 1250 RT 2019, la nueva super tourer bóxer de la marca alemana, con un precio de 20.050 euros con la que hemos recorrido cerca de 1.000 km.
  • La BMW R 1250 RT, ahora más cilindrada, más potencia, más suavidad, más confort, más tecnología y más opciones.
  • Nuevo motor BMW 1250 con ShiftCam.
  • Electrónica actualizada y nuevo sistema de gestión electrónico suspensiones.
  • Si quieres mas información de esta moto entra en la ficha técnica de la BMW R 1250 RT 2019.

La BMW R 1250 RT es la nueva tourer bóxer de BMW con el nuevo motor 1250, que incorpora la nueva distribución variable ShiftCam. Se trata de un avance mecánico que se ve reflejado en la usabilidad que ha ganado el motor más que en el ámbito prestacional, donde también gana cifras. A continuación te comentamos todas sus novedades, una prueba a fondo y nuestras conclusiones, además de todas las fotos, detalles, accesorios y acceso a ficha técnica.

BMW ha querido dotar a toda su gama bóxer 1200, ahora 1250, con este nuevo motor, por tanto todas sufren mejoras y actualizaciones no solo en el apartado mecánico. Nosotros hemos podido probar la moto durante casi 1.000 km, con pasajero, sin pasajero, a ritmos altos y a ritmos de "consumo". Aquí te narramos todo sobre ella, y cómo la Benemérita aguanta tantos kilómetros en la carretera.

Equipamiento

Precio de la BMW R 1250 RT 2019 y sus rivales

La BMW R 1250 RT tiene un precio (20.050 €) algo encarecido, pero que engloba todas las novedades tecnológicas y de corte lujoso que ofrece el nuevo modelo 2019, sobre todo si establecemos un ojo en sus rivales más directas como la Yamaha FJR1300 (18.899 € (21.999 FJR1300AE; 23.399 FJR1300AS)). Tras la desaparición de la Kawasaki GTR (18.750 €), el segmento super tourer queda algo desangelado, aunque sigue habiendo alternativas ruteras como la Harley-Davidson Road Glide Special (30.980 €), o la Indian Chieftain (29.700 €), aunque son de corte más custom.

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Novedades y características de la nueva BMW R 1250 RT 2019

La BMW R 1250 RT 2019 viene muy renovada, desde el motor, totalmente nuevo, hasta los extras opcionales. Lo que más puede llamar la atención es su aumento de cilindrada, que pasa a los 1254 cc, pero lo que realmente es importante en este nuevo modelo 2019 es su sistema ShiftCam de distribución variable desarrollado por BMW. Estas dos novedades hacen que sus cifras pasen de 125 cv y 125 nm a 136 cv y 143 nm respectivamente. Para lograr estas mejoras también han ayudado otras novedades en la mecánica como el accionamiento del árbol de levas, que ahora es por cadena dentada en vez de cadena por rodillos y apertura de la válvula asíncrona en admisión para mejorar la combustión

Nuevo motor, nueva cilindrada, nuevas cifras.

El propulsor bóxer (2 cilindros opuestos horizontales) de la BMW R 1250 RT aumenta de cilindrada de 1.170 cc a 1.254 cc. Esto trae consigo un aumento en la suavidad y en el rendimiento, al mismo tiempo que reduce el consumo y las emisiones.

El nuevo modelo 2019 incorpora una serie de novedades técnicas como la tecnología ShiftCam, que se trata de un sofisticado sistema de BMW para un control variable de válvulas y la carrera de las mismas en la admisión. De este modo, el motor rinde de manera más eficiente. Para ello también ayuda la apertura de la válvula asíncrona, que se abre gracias al rediseño de los ejes de las levas de admisión, que logra una mezcla estequiométrica más estable desde la entrada del combustible.

A todo ello se añade el nuevo sistema de accionamiento para el árbol de levas, que deja de ser una cadena de rodillo para dar paso a una cadena dentada, más eficiente y precisa.

Las válvulas ahora son de inyección de doble chorro, a la que se añade la otra novedad de una nueva gestión de motor BMS-O.

Además el sistema de suministro de aceite ha sido mejorado y la capacidad de refrigeración de la base de los pistones.

Se añade un nuevo sistema de detonación y un nuevo sistema de escape.

Novedades de la BMW R1250 RT 2019 en el apartado electrónica

La BMW R 1250 RT 2019 equipa dos modos de conducción además de los modos "PRO" con varios modos de conducción propios. Implementa ASC y asistente de arranque en pendiente (de serie), DTC (control dinámico de tracción) ABS Pro y DBC (control de frenos dinámico) como equipamiento opcional.

El sistema de ajuste de las suspensiones electrónicas Dynamic Esa de BMW se actualiza siendo denominado "Next Generation" con función de compensación de carga totalmente automática.

La R 1250 RT recibe ópticas de iluminación diurna LED opcionales y el Connected Ride (sistema de  conectividad BMW). El cuadro de mandos también es rediseñado, mantiene el tacómetro y el velocímetro analógico, en conjunción a una pantalla multifunción TFT de 5,7".

Y aunque estéticamente no recibe grandes cambios, como novedad estética reseñable incorpora un spoiler delantero adicional y varios paquetes opcionales de fábrica (1 color, 2 acabados y otros 2 acabados "Spezial option 719").

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Prueba BMW R 1250 RT 2019

La BMW R 1250 RT 2019 ha irrumpido en el mercado de la mano de su hermana la GS de manera revolucionaria. La clave ha sido su nuevo motor bóxer 1250. Como ya hemos comentado, se trata de la última evolución del mismo y una nueva generación, donde prima la distribución variable ShiftCam y sus efectos sobre la conducción, más allá de la ficha técnica. La BMW R 1250 RT se trata de una moto tourer, y creo sinceramente que, a pesar de ser la menos atendida (o una de ellas) entre la cuadra bóxer 1250 de BMW, es la más beneficiada de este nuevo motor. Me explico; el nuevo motor 1250 ha ganado en muchos aspectos, pero donde más se ha notado es en suavidad y en efectividad motriz y elasticidad. Esto es, ahora no solo es que resulte mas "suavecita" o con menos vibraciones, sino que además de no vibrar, resulta mucho más usable en revoluciones que jamás consideraríamos viables. No significa que la moto "salga" a 2.000 rpm, sino que acelera a 2.000 rpm ... BMW ha dejado de ser eficaz a un rango muy bajo de revoluciones como ueden ser 2.000 rpm para ser eficiente, un término similar pero no igual. ¿Por qué digo que la RT es la más beneficiada? fácil: de todas las nuevas bóxer 1250, es la más pesada, ergo la más necesitada de potencia, y la más tourer, por tanto la que más suavidad buscan sus usuarios.

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Antes de entrar en faena dinámica, debo transmitiros las primeras impresiones que percibes al subirte a la BMW R 1250 RT 2019. Lo cierto es que no cambia mucho respecto al modelo anterior porque todo sea dicho, resulta complicado mejorar lo que ya es muy bueno. La ergonomía es perfecta, da igual cuanto midas (el asiento tiene dos posiciones de altura, una de 805 mm y otra de 825 mm) la aerodinámica tapa el viento de verdad, no como en la mayoría de motos actuales. He estado yendo al trabajo estos fríos días y no he pasado nada de frío, mientras que con mi moto personal necesito llevar múltiples capas de abrigo. Es interesante recalcar que la pantalla es ajustable en altura de manera electrónica mediante un selector en la piña izquierda, y no tiene varias posiciones preestablecidas, sino que puedes ajustarla a la altura que desees.

Aquí tenemos dos fotos, una con la pantalla totalmente plegada y otra con la pantalla totalmente desplegada en su posición más alta:

Posición baja cúpula BMW R 1250 RT

Posición alta cúpula BMW R 1250 RT

Además de la cúpula, el cuadro de mandos al completo (toda la instrumentación) también dispone de diferentes ajustes de inclinación para evitar el reflejo en días muy soleados.

Son pequeños detalles que hacen de esta BMW R 1250 RT la mejor tourer hasta la fecha. Se trata de una moto que imprime calidad por todos lados y que te hace sentir muy prominente una vez echas tus manos a los mandos. Los espejos retrovisores integrados en la carrocería, la elevación automática de la cúpula, la antena de radio o las maletas laterales conforman toda una esencia única que solo se vive con esta moto, que te impulsa a la carretera con hambre de kilómetros y que te responde a muchas dudas sobre el trabajo de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. Si llevan esta moto, es por algo, y al poco de subirte a la RT lo descubres.

Todo esto siempre referido al piloto. En cuanto al pasajero en esta BMW R 1250 RT, tuve la oportunidad de realizar varios kilómetros con copiloto, y aunque se trata de un asiento más grande que el de mi propio salón, debo recalcar que el acabado del tapizado y la inclinación del mismo no resultaban óptimos. Cuando realizaba una fuerte aceleración, el pasajero tendía a irse hacia atrás, obligándose a agarrar al piloto de manera abrupta y repentina. Los asideros laterales son muy buenos, pero el asiento no retiene lo suficiente si el copiloto no tiene mucha fuerza y nosotros realizamos una fuerte aceleración.

Dinámicamente la BMW R 1250 RT se comporta muy bien, aunque no debemos olvidar (como alguna vez me ha sucedido) que estamos ante una tourer de mucha batalla, envergadura, peso y de enfoque muy turístico. Aun así, el paralever y el telelever de BMW se hacen notar y sujetan la moto de manera excelsa ante frenadas fuertes o repentinas. Donde íi peca más es cuando decides tomar una curva y tumbar más de lo debido al ver que la moto te pide una línea más abierta. Cuando se te olvida que llevas dos maletas grandes detrás y tu orgullo de piloto te dice "frenar es de cobardes" y decides meter la moto porque sabes que "la goma agarra". Efectivamente, la goma agarra y la moto entra, pero esta moto inclinada ocupa bastante más de lo que imaginas y el carril se te hace más estrecho de lo habitual. Aún así, el chasis se mantiene y se comporta con nota.

La frenada de la BMW R 1250 RT viene siendo muy similar al modelo anterior, tampoco había queja al respecto. Ofrece una mordida contundente sin fatiga ante continuadas frenadas. Incorpora latiguillos metálicos de serie, como siempre en toda BMW, y una bomba radial con muy buen tacto.

El motor de la BMW R 1250 RT, por si hemos hablado poco de él, es sin duda alguna su punto fuerte. Da consonancia a toda una orquesta que precisaba una tonalidad más afable, y este nuevo bóxer ha llegado con registros jamás imaginados. Desde las 2.000 rpm el motor funciona sin traqueteos y con reprís. La zona media empuja con mucha contundencia, más de la que esperas en un motor de 135 cv, y bastante más o por lo menos en sensaciones, que el modelo previo. La zona alta tampoco decae. Ofrece un comportamiento muy similar al de un motor tetracilíndrico de carrera larga. Suave, sincronizado, con altos, pero lineal y sin reacciones "locas" al llegar a la zona roja del tacómetro. Es sin duda una gozada conducirlo. Disfrutas incluso callejeando por el barrio en 4ª o 5ª marcha, y en cualquier carretera convencional también ofrece encanto tomar curvas y salir en 6ª sin necesidad de bajar marcha. Te permite disfrutar de la sinuosidad de la carretera, ofreciéndote sensaciones que antes no podías percibir al andar preocupado por el cambio o la eficacia del motor.

Además este nuevo motor 1250 de BMW ofrece cifras de consumo mejoradas (sobre todo cuando circulas a ritmos sosegados, si le aprietas los consumos no son disparados pero tampoco suponen una mejora notable) y una autonomía sorprendente. El depósito de gasolina es de 25 litros y hemos logrado 440 km con una conducción tranquila y con pasajero y otro depósito de 280 km buscando prestaciones y rendimiento extremo.

Si el motor nos ha parecido lo mejor, no ha dejado de ser por su novedad, ya que el fuerte de esta moto también es el equipamiento y sus accesorios. Aunque de serie dispone de puños calefactablesasiento calefactable, que sin duda son un acierto pleno. Incluso el acompañante dispone también de asiento calefactable.

Otro aspecto único es el equipo de sonido, todo una gozada, con una calidad acústica que muchos coches desearían y una potencia y volumen más que sobrados para escuchar con nitidez incluso con un casco integral y la pantalla cerrada a gran velocidad por carretera. Además su control de volumen resulta muy intuitivo y rápido de ajustar. Dispone de radio FM y AM, entrada de jack 3mm y toma de USB. (está situada en una de las dos "guanteritas" laterales del carenado frontal.

Y respecto a las maletas, muy similares al modelo anterior, aunque ahora más grandes y simétricas. Cabe de manera holgada un casco integral en cada una de ellas:

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Conclusión y opiniones sobre la BMW R 1250 RT 2019

La nueva BMW R 1250 RT es un claro paso adelante en el mundo bóxer de BMW. Los alemanes han desarrollado una nueva tecnología mecánica que se manifiesta en este propulsor 1250 y se nota. Ya no solo se trata de que no vibre, sino de que la moto es mucho más usable. Da igual qué marcha lleves, responde, sale, y acelera. Si además incluyes el cambio semi-automático dile adiós al embrague a no ser que estés todo el día parando y arrancando. Definitivamente se nota la inversión tecnologico-mecánica en el nuevo bóxer, sigue siendo una gozada llevarlo porque ya lo era antes, pero ahora de forma más eficiente, y para nuestro deleite gana algo más de 10 cv. Si no fuera porque no me cabe en el garaje sería una de esas motos que valoraría seriamente, además de para que la benemérita no me mire por encima del hombro.

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Galería de fotos BMW R 1250 RT 2019

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