Opinión BMW R 1250 GS Adventure

Lo mejor

A mejorar

  • Motor
  • Facilidad de conducción
  • Electrónica
  • Confort de asiento Rally
  • Suavidad Quickshifter de bajada
  • Precio con accesorios

Nuestras opiniones de la bestial BMW R 1250 GS Adventure

La marca alemana se ha modernizado con la BMW R 1250 GS Adventure. Nos montamos sobre esta nueva generación de la reina de las maxitrail, que se adapta a los nuevos tiempos con nota y está lista para mantener su corona.


Solicita una oferta personalizada de la BMW R 1250 GS Adventure


La BMW R 1250 GS Adventure en 5 tweets

  • Motor totalmente nuevo con distribución variable ShiftCam, 136 cv de potencia y 143 Nm de par.
  • La BMW R 1250 GS Adventure HP es la versión más aventurera de la casa alemana.
  • Comportamiento sobresaliente en carretera y fuera de ella gracias a su electrónica.
  • Pocos cambios estéticos pero gran evolución mecánica y electrónica.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la BMW R 1250 GS Adventure.

Una de las aportaciones más 'ruidosas' de este 2019 ha sido la llegada de la tecnología ShiftCam al mundo BMW, con su aplicación en modelos tan emblemáticos como la nueva BMW R 1250 GS que ya hemos podido probar, o la superdeportiva BMW S 1000 RR. Ahora es el momento de ir un paso más allá con la BMW R 1250 GS Adventure, un modelo que se cuela constantemente entre las motos más vendidas y que si sumamos a su versión estándar, convierten a la GS la moto de marchas más vendida, una auténtico fenómeno que sigue la estela de las antiguas 1200.

Hablamos de la BMW R 1250 GS Adventure, un auténtico mastodonte, imponente en su apariencia y portentosa en sus capacidades, con la que vamos a hacer una prueba en diferentes entornos que te invitamos a disfrutar con nosotros a continuación...

Equipamiento

Precio y rivales de la BMW R 1250 GS Adventure 2019

La lucha incansable de las marcas por tener una maxitrail cada vez más capacitada para devorar kilómetros dentro y fuera de la carretera ha llevado a esta increíble evolución de sus máquinas.

La BMW R 1250 GS Adventure tiene un precio de base de 20.100 €, ligeramente superior al de la BMW R 1250 GS estándar. En las fotos, puedes apreciar que está disponible en color gris. Sin embargo, también puedes tenerla en un acabado Exclusive (+536 €) o en la opción HP (+620 €). De hecho, también tuvimos a nuestro servicio esta opción HP (asiento Rallye bajo, llantas de radios anodizadas dorado, parabrisas bajo) a la que hay que añadir todos los extras disponibles dentro de los packs Confort por 569 € (colestor escape cromado, puños calefactables, control de presión de neumáticos) y el Touring por 2413 € más (luces antiniebla LED, soporte de maletas aluminio, Dynamic ESA nueva generación, control de crucero, preinstalación para navegador, arranque confort), a lo que hay que añadir algún extra como el escape o la llamada de emergencia eCall quedando una cifra final de esta unidad por encima de los 26.400 €.

Solicita una oferta personalizada de la BMW R 1250 GS Adventure

Enfrente tiene como rivales directas la KTM 1290 Super Adventure R, la Ducati Multistrada 1260 Enduro y la Triumph Tiger 1200 XCA. La austriaca cuenta con el saber hacer de su casa madre en terrenos off y la italiana no se queda a la zaga, pero saca pecho en carretera. Mientras, la británica combina sus buenas cualidades con un equipamiento de ensueño. Las tres son las más capaces dentro de este segmento. También tenemos maxitrail con menor sofisticación, pero también orientadas al mismo fin. Es el caso de la Honda Africa Twin Adventure Sports y de Yamaha XT1200Z Super Ténéré Raid Edition.

Rivales de la BMW R 1250 GS Adventure

Ver más

Todo al motor y a la electrónica: análisis técnico

BMW sabe que el éxito estético está garantizado con sus GS. Gustan. Es así. Si lo que hay funciona, no debe cambiarse. Como mucho, evolucionarse suavemente. Y así lo han hecho en la casa bávara: ligeros retoques estéticos como la luz LED de serie o los nuevos escapes y colectores, pero lo “gordo” está en la parte que afecta al rendimiento de la moto. Con rivales como KTM y Ducati pretendiendo el trono y acechando con sus maxitrail megapotentes y hasta arriba de electrónica, BMW no podía permanecer impasible.

Por ello la BMW R 1250 GS y su versión Adventure es una revolución en la casa. Es la primera de la saga que monta distribución variable ShiftCam. ¿Esto qué significa? Explicado llanamente es que las válvulas de admisión se abren más o menos en función de la demanda que se hace del par desde el acelerador electrónico. Así se consigue un rendimiento del motor óptimo en todo momento, eficiente y salvaje si es necesario.

Han conseguido que el propulsor rinda 136 cv, 11 cv más que en la versión 1200 y 143 Nm, frente a los 125 Nm anteriores.

Además, se ha incorporado distribución por cadena dentada en vez de rodillos como modelos anteriores, un nuevo sistema de lubricación de la bomba de aceite y una mejor refrigeración en la base de los pistones. Todo nuevo.

Otro detalle curioso que apreciarán los aventureros de verdad es que incorpora un nuevo sistema pensado para que la moto no sufra cuando le echamos gasolinas de bajo octanaje que podemos encontrar, por ejemplo, en Asia Central. Se llama "anti-knock system" y detecta la autodetonación del motor y modifica los parámetros del encendido para evitar fallos de combustión.

El resto de innovaciones técnicas os las cuento sobre la moto...

Ver más

¿Cómo va la BMW R 1250 GS Adventure 2019?

Después de probar cada una de las evoluciones de este modelo desde hace 10 años, puedo afirmar sin pillarme los dedos que sin lugar a dudas esta es la mejor de ellas. Los cambios en el motor y el salto adelante en la electrónica convierten a esta enorme moto en una delicia a los mandos.

Es grandísima. Sí. Para una persona de corta talla puede ser excesiva pero a partir del 170 cm llegarás al suelo sin problema. Además, tiene regulación automática de la altura, cosa que ayuda bastante, y te permite oscilar entre los 850 y 870 mm. En el puesto de mando te seduce su gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas desde donde se controla toda la moto. La unidad de prensa cuenta con todos los packs opcionales posibles – más de 5.000 euros extra- por lo que la información que nos da la pantalla es abrumadora. Desde presión de neumáticos a estado de la suspensión, modos de conducción, niveles del control de tracción, consumos, medias, conectividad móvil, zonas calefactables…

Sabes que entre las piernas llevas un aparato de casi 270 kg, con un enorme depósito de 30 litros y unas dimensioes XXL. Pero es bajarla del caballete –se sube y baja con facilidad pasmosa- y sentir que los kilos desaparecen. Es difícil de explicar, pero se siente ligera. Incluso saliendo de Madrid entre el tráfico se mostraba ágil gracias a su gran radio de giro y al tacto de embrague y motor. Además, incorpora el asistente en salida y frenada en parado ASC, que actúa cuando hay desnivel y que ayuda mucho a iniciar la marcha.

Rumbo a las curvas siempre hay que hacer un tramo de autopista. Es un terreno en el que, pese a su aspecto off, se siente en su salsa. Las excelencias del motor, que ya se dejaban notar en ciudad, salen a relucir de verdad. Acelera de manera muy contundente, más que nunca, pero también lo hace con más suavidad, sin oscilaciones y con escasas vibraciones. Echamos de menos un poco más de sonido en el escape, pero las normativas de la UE no nos ayudan en esto. El acabado HP tiene una cúpula más baja que el modelo base, pero la protección es total, tanto que en verano echas de menos que te dé algo de brisa. Para mi gusto lo peor del acabado HP es el asiento. Si no vas a hacer mucho off-road, no lo montes. Te echa hacia delante y reduce mucho el confort de piloto y pasajero.

En las incorporaciones y zonas de curvas es un buen momento para probar el cambio. Es a partir de las 4.000 vueltas cuando su sistema asistido es efectivo. Por debajo se siente todavía impreciso, sobre todo al reducir. Para jugar con la nueva caja de cambios –que ahora está integrada en el motor- hay que hacerlo cuanto más arriba de revoluciones mejor, tanto para subir como para bajar marchas.

La BMW R 1250 GS Adventure de serie trae dos modos de conducción Rain y Road. Pero con los packs Touring y Dinámico se incorporan los modos PRO y las suspensiones Dynamic ESA. Esto te da un abanico enorme para que la moto se adapte en cada momento a tus necesidades de gas. Es cierto que hay que ser sensible para percibir la diferencia entre uno pues la entrega de potencia es bastante similar.

Los milagros del Telelever y Paralever tan característicos de esta moto siguen presentes. Son suspensiones que permiten un margen de error grande e incluso frenar en curva. Es cierto que las oscilaciones al abrir gas o frenar fuerte quedan muy minimizadas y los puristas lo echarán de menos si vienen de otras marcas. Esta sensación acentúa con el trabajo de la nueva suspensión Next Generation cuyos sensores dan a este modelo una compensación automática de precarga. Esto se traduce en el pilotaje en una sensación de control enorme. La moto sigue tus deseos y va donde tú le marcas. En tramos de curvas reviradas es tan ágil como una moto mucho más ligera. Es impactante lo rápido que se puede rodar con ella y la confianza que transmite al piloto.

Aquí también entran en juego el control de tracción configurable cuyo modo de actuación en carretera es sobresaliente y el nuevo equipo de frenos firmado por Hayes que para mi gusto no tienen la finura de los Brembo en el primer toque pero sí los igualan o mejoran en frenadas fuertes.

Ver más

BMW R 1250 GS Adventure: ¿Y en campo?

La unidad de prensa montaba neumáticos de trail asfálticos por lo que no pudimos probar la moto con tacos como se merece en pistas. La realidad es que hay que saber que esta GS Adventure está adaptada para el mundo del off road, pero no es una moto de rally. Tiene cualidades, sin duda, pero no olvides lo que llevas a los mandos ya que pese a su sofisticada electrónica, su peso e inercias están ahí.

El puesto de conducción de pie, muy correcto. Puedes pilotar la moto con el cuerpo y se deja llevar con eficacia en pistas. La BMW R 1250 GS Adventure corre mucho, ¡ojo! Este modelo cuenta con un modo Enduro Pro para el ABS que hace que su frenada se dosifique en firmes con poco agarre y a su vez desconecte el freno trasero parcialmente para poder derrapar con discreción, este detalle lo agradecerán los más inexpertos. Los pro del enduro pueden desconectar el ABS trasero totalmente desde el menú y en parado.

El control de tracción también tiene un modo Enduro Pro. Éste permite abrir gas con fuerza y sin miedo, ya que la rueda trasera deslizará lo justo para evitar sustos. Te deja jugar y cruzar, pero no pasarte de la línea roja. Lo agradecerás.

Ver más

Conclusión y opiniones de la BMW R 1250 GS Adventure: ¿Me la compro?

La respuesta a esta pregunta es tan personal que no seré yo quien tome la decisión por ti. Solo te diré que si vas a hacer largos viajes, si tienes pensadas escapadas de aventura de verdad, si te gusta el off-road y sus dimensiones no son un problema para ti, puedes estar ante tu moto ideal. También están a favor de la BMW R 1250 GS Adventure su bajo consumo y su brutal autonomía de más de 500 km, además de tener una protección excelente y aptitudes sobresalientes en casi cualquier terreno. Si tu uso va a ser más del día a día y no necesitas pensar en llegar a Mongolia, la versión no Adventure puede ser una decisión más acertada, lógica y económica. Eso sí, la versión BMW R 1250 GS Adventure HP es imponente como pocas… ¡y os aseguro que su aspecto visual también os incitará a rascaros el bolsillo a la hora de la compra!

Galería de fotos BMW R 1250 GS Adventure 2019

Acción

Detalles

Vídeo oficial BMW R 1250 GS Adventure