OPINIÓN BMW R 1200 GS RALLYE 2017

Lo mejor

A mejorar

  • Suspensiones electrónicas
  • Modos de conducción
  • Respuesta del motor
  • Dureza del asiento
  • Cambio brusco en marchas cortas
  • Falta de caballete central

La BMW R 1200 GS Rallye 2017 es la última versión de la superventas alemana

Cuando tienes en tu catálogo una moto tan popular como la R 1200 GS, es muy difícil sorprender con algo nuevo. Sin embargo, en BMW lo han logrado con la edición especial Rallye, adoptando nuevas características para tener una moto aún más versátil tanto en carretera, como fuera de ella.



La BMW R 1200 GS Rallye 2017 en 5 Tweets

  • La incorporación del asiento Rallye y de una cúpula más pequeña, potencian sus cualidades off-road.
  • A los modos de conducción se unen los modos de suspensión, para poderlas regular electrónicamente en función del uso que quieras darle.
  • La pintura del chasis en color azul y las gráficas del depósito, recuerdan las características deportivas de BMW Motorsport.
  • El motor se ha adaptado a las restrictivas normativas de emisión de la Euro 4, sin perder potencia y par.
  • El amplio abanico de equipación extra disponible, permite personalizarla completamente a tu gusto sin olvidar ningún detalle.

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 16La BMW R 1200 GS es un modelo de sobra conocido por el gran público. Una moto que goza de una gran aceptación y que combina una excelentes cualidades ruteras con la capacidad de hacer excursiones fuera de carretera. Su motor boxer de dos cilindros opuestos y con un elevadísimo para motor ha sido actualizado para poder adaptarse a las restrictivas normativas de emisión de la Euro 4, adaptando la electrónica para ofrecer 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm.

Mejorar lo que ya es bueno es difícil, y por eso cuando se anunciaron dos nuevas versiones para la R 1200 GS, la Exclusive y la Rallye, había curiosidad por ver de qué había sido capaz la marca alemana en uno de sus modelos más icónicos. Ambas versiones comparten algunos ‘gadgets’, como son los modos de conducción o el ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA), y centrándonos en la versión Rallye, un nuevo asiento, más ergonómico y que permite una mayor libertad de movimientos, y un parabrisas deportivo más pequeño y bajo, que busca ofrecer una mayor visibilidad en conducción puramente off-road.

No nos podemos olvidar de la pintura, ya que el llamativo azul de su chasis destaca a primera vista, y unido a los elementos decorativos del depósito, que recuerdan a los colores BMW Motorsport, le dan un aspecto muy bonito, y sobre todo, racing. Y si le unimos las pinzas de freno en color dorado, el protector del radiador, las estriberas anchas de tipo Enduro o las preciosas llantas de radios, en las que puedes montar de manera opcional neumáticos de tacos, tenemos una GS con un toque de lo más deportivo.

¿Te gusta conducir?


Reconozco que la BMW R 1200 GS siempre me ha fascinado, por lo que cuando vi las primeras fotos que nos llegaron desde el EICMA de Milán de la versión Rallye, me faltó tiempo para comentarle a Josechu que me ofrecía voluntario para probarla. La casualidad quiso que tuviera previsto un viaje a la zona de Cazorla con unos buenos amigos cuando había una unidad disponible, por lo que no se me ocurría una mejor ocasión para ponerme a sus mandos.

Con lo que no contaba era con las condiciones meteorológicas, porque la caprichosa primavera quiso que tuviera un viaje realmente inolvidable. Llevo años montando en moto, y he soportado multitud de situaciones, pero nunca había sufrido en poco más de cuatro horas de trayecto sol, viento, lluvia, granizo y nieve… Vamos, que cuando llegué por fin a mi destino había tenido ya una buena ración de GS.

Afortunadamente, el resto del fin de semana fue soleado, pudiendo disfrutar de una ruta de más de 200 kilómetros por todo tipo de carreteras, con un asfalto cambiante y curvas. Muchas curvas.

Equipamiento

Precio de la BMW R 1200 GS Rallye 2017 y sus principales rivales

El precio de la BMW R 1200 GS Rallye  (17.625 €) se sitúa entre el de la BMW R 1200 GS 2017 (17.200 €) y el de la BMW R 1200 GS Adventure (18.299 €), con quien competirá si lo que buscas es que tenga un toque más ‘campero’. Lo cierto es que la versión Rallye -que oficialmente se denomina Raid- es un paquete de acabados valorado en 665 € que hay que sumar al precio de la versión estándar. Este paquete de acabados está compuesto por accesorios como el asiento Rallye Monoplaza, las llantas de radios, el parabrisas Sport y una decoración específica compuesta por el color Azul Lupino Metalizado, unas gráficas especiales y el motor en color negro.

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 37Entre sus rivales naturales destacan la Ducati Multistrada Enduro (20.190 €), una moto que a pesar de nacer para ofrecer unas buenas sensaciones ruteras en asfalto, se reinventó para luchar también ‘fuera de pista’ con la BMW. Su clásico motor DVT Testastretta rinde nada menos que 160 CV, y su depósito de 30 litros de capacidad le da una gran autonomía.

Dentro de KTM encontramos dos modelos que lucharán con ella, la KTM 1290 Super Adventure R 2017 (17.599 €) con un equipamiento muy similar al de la BMW y la KTM 1090 Adventure R (14.999 €), también con unas grandes capacidades off-road y 125 CV de potencia.

No podemos olvidarnos de otras opciones, como la Suzuki V-Strom 1000 XT 2017 (13.299 €), la Yamaha XT1200ZE Super Ténéré 2017 (16.899 €) o la Triumph Tiger Explorer XC (18.600 €), motos trail de orientación ‘campera’ y que se desenvuelven perfectamente en largos viajes por carretera.

BMW R 1200 GS Rallye 2017

Motor1.170 ccPotencia125 cv
Peso244 kgPrecio17.625 €
La BMW R 1200 GS Rallye 2017 es un equipamiento concreto de la GS que la hace más radical y espectacular.
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Análisis técnico de la BMW R 1200 GS Rallye 2017

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 40No cabe duda de que en la BMW R 1200 GS Rallye se ha buscado un look muy deportivo, orientado al campo, pero no por ello se ha descuidado la tecnología. La moto alemana cuenta con modos de conducción dinámicos, suspensiones regulables electrónicamente y ABS y DTC desconectables. Además, nuestra unidad de pruebas contaba con varios extras, como los puños calefactables, la preinstalación del navegador, maletas y baúl Vario, control de crucero, intermitentes LED blancos, protectores de puños o el asistente de cambio PRO, que permitía subir o bajar marchas sin accionar el embrague.

Novedades. Se ha mejorado la ergonomía en la zona del depósito que se acopla con las rodillas, para mejorar las cualidades off-road. También se han optimizado el guardabarros delantero, las aletas o la sección de entrada del aire y las secciones laterales del depósito. El chasis tiene ahora un llamativo color azul que le da un toque muy deportivo, y como opción, la puedes pedir con neumáticos de tacos 100% off-road.

Suspensiones. Cuenta con ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA) de nueva generación, que permite que la amortiguación se adapte automáticamente a las condiciones de conducción, a las maniobras y según el estado de carga de la moto. Viene preconfigurado como “Road” en configuración estándar para los modos “Raid”, “Road” y “Dynamic”, y con sólo pulsar un botón en el manillar puedes cambiar a la característica “Dynamic” de la suspensión para lograr más firmeza en los modos “Rain” y “Road”. También se puede ajustar para los modos de conducción “Enduro”, para un uso fuera de carretera.

Frenos. La BMW R 1200 GS Rallye cuenta con doble freno de disco delantero de 305 mm y monodisco trasero de 276 mm con ABS integral desconectable con sólo apretar un botón, muy útil para el uso off-road.

Iluminación. Cuenta con faro asimétrico con LED de posición opcional. Además, como extra puedes incorporar el encendido automático de las luces en función de la luminosidad. En su parte trasera incorpora la luz de freno dinámica, que incluye dos niveles de aviso en caso de frenadas repentinas o en una frenada de emergencia. En velocidades superiores a 50 km/h la luz parpadea a una frecuencia de 5 Hz, mientras que, en el segundo caso, también activa los intermitentes para aumentar la visibilidad con los vehículos que vienen detrás.

Motor. El clásico boxer de refrigeración mixta aire/agua con una potencia de 125 CV, con una nueva electrónica para que cumpla con la normativa de emisiones Euro 4. Además, se le ha incluido un amortiguador de vibraciones en el eje de salida de la transmisión, actualizando también el actuador del tambor selector y las transmisiones cardan.

Electrónica. Además de incorporar ABS y control de tracción DTC desconectables, cuenta con varios modos de conducción: “Rain”, con una respuesta a la aceleración más suave y un DTC y ABS adaptado a carreteras mojadas, “Road”, con una respuesta normal del motor y un ABS menos intrusivo, al igual que el DTC. El modo “Dynamic” es el que tiene las sensaciones más puras, con respuesta directa a la aceleración, un DTC que permite incluso derrapar ligeramente y un ABS poco intrusivo. Por último, el modo “Enduro” es el indicado para uso off-road, con una respuesta de motor suave y un DTC que permite a los más experimentados realizar derrapajes deliberados y controlados, mientras que el ABS se adapta a las necesidades de circular por terrenos sueltos. Todos ellos se complementan con los modos automáticos de la suspensión, que ya vimos anteriormente.

Modos PRO. Uno de los extras más interesante son los modos de conducción PRO, dentro de los modos “Dynamic” y “Enduro”. Estos se activan mediante una llave codificada y que se pueden personalizar según tus propias necesidades de conducción, al poder combinar las características de la respuesta a la aceleración y la regulación del DTC. En el modo “Enduro PRO”, que está indicado para su uso con ruedas de tacos, desactiva automáticamente el ABS de la palanca del freno del pie y la suspensión se adapta a un uso 100% off-road.

Capacidad de carga. Como opción se pueden incorporar las maletas laterales y el top-case. Nuestra unidad de pruebas venía con las maletas y el baúl Vario, que cuenta con la característica especial de poder aumentar o reducir su capacidad con un ingenioso sistema interior. De este modo, las maletas reducen su anchura en unos 120 mm, algo de agradecer si circulas por ciudad. Además, y como pude comprobar por las condiciones meteorológicas, son totalmente estancas.

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A los mandos de la BMW R 1200 GS Rallye 2017

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 39Cuando te subes a la R 1200 GS Rallye, tienes la sensación de tenerlo todo “a mano”. La postura es erguida, con un manillar ancho y un completo panel que te da toda la información necesaria. La cúpula más pequeña que incorpora esta versión, permite más visibilidad, y lo mejor es que lo hace sin comprometer la protección.

Panel de instrumentos. Es realmente completo, contando con cuentakilómetros y cuentarrevoluciones analógico y una pantalla LCD con mucha información, en la que ves la marcha engranada y el modo de conducción activo en ese momento. A través de un botón en la piña de mandos puedes cambiar la vista de diversas opciones, totalizadores parcial y total de kilómetros, consumo instantáneo, consumo medio, voltaje de la batería, temperatura exterior, fecha, presiones de los neumáticos o el tiempo recorrido en marcha.

Llave electrónica. Es de proximidad, y evita tener que usarla para arrancar la moto. Si te encuentras a menos de dos metros de la moto, pulsando un botón en donde debería ir la cerradura desbloqueas la dirección y el arranque. Además, también liberas la apertura del depósito de combustible.

Mandos. Tienes a tu alcance todo lo necesario para una conducción segura (intermitentes, claxon, ráfagas o botón de arranque. Además, incorpora mandos para el cambio de modo de conducción, warning, activación o desactivación del ABS y DTC, ordenador de a bordo, puños calefactables y conexión o desconexión del encendido automático de luces. En el extremo interior del puño izquierdo, también incorpora una rueda para navegar por el GPS.

Pantalla y sistema de regulación. La pantalla es más corta y estrecha que en el modelo normal. Esto facilita la visión para una conducción fuera de carretera pero no compromete la protección. Se regula fácilmente mediante una rueda de accionamiento manual.

Manillar y protectores de manos. El manillar ancho permite un control perfecto de la moto, además cuenta con protectores de manos para resaltar su faceta off-road.

Asiento. Es el denominado Rallye, más estrecho y bajo para permitir una mayor libertad de movimientos cuando se circula fuera de carretera. Sin embargo, para un viaje largo acaba siendo demasiado duro con el paso de los kilómetros.

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Cómo va la BMW R 1200 GS Rallye 2017

Tenía muchas ganas de ponerme a los mandos de la nueva BMW R 1200 GS Rallye, por lo que la idea de hacer un viaje de unos 400 kilómetros y pasar un fin de semana en la Sierra de Cazorla se antojaba perfecta. Con lo que no contaba era con los caprichos de la meteorología, porque si apenas cinco días antes estaba disfrutando del sol tomando algo en una terraza, el día que me puse en marcha teníamos 15º menos de temperatura y amenaza de lluvia en Madrid. Pero ni el frío, ni la lluvia, ni las previsiones meteorológicas adversas me hicieron cambiar de opinión. Enfilé la A-4 y me dispuse a disfrutar de la carretera.

Durante la ida, apenas pude sacar conclusiones, ya que el fuerte viento lateral, y la lluvia mezclada con tramos de granizo y nieve no me permitieron desconectar el modo “Rain”. Eso sí, pude comprobar que a pesar de que la nueva cúpula es más baja y pequeña, logra una buena protección, y que la moto responde de manera suave en la aceleración junto al DTC, algo indispensable en estas condiciones para evitar sustos.

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 23Afortunadamente, el día siguiente amaneció soleado, por lo que la previsión de hacer una ruta de cerca de 250 kilómetros se convirtió en algo muy apetecible. Nos esperaban tramos de carreteras comarcales con todo tipo de asfalto, en el que podría poner a prueba los modos “Road” y “Dynamic”, olvidándome del modo “Enduro” (llevaba ruedas de asfalto) y sin poder usar los modos PRO que no estaban incluidos en la moto de pruebas.

Comencé con el “Road”, en el que ya pude comprobar que la moto respondía de una manera mucho más alegre, y en un par de curvas ya pude comprobar que, a pesar de ser una moto que pesa 244 kilos en seco, se comporta de una manera muy ágil en los cambios de dirección, lo que hace que tu ritmo sea cada vez más rápido. La suspensión absorbe cualquier irregularidad con facilidad, y gracias a la sistema delantero de tipo Telever, con amortiguador central y de dirección, da igual si te pilla un bache en plena curva, ya que la moto sigue la trazada elegida como si fuera por raíles.

Después de una breve parada para hacer alguna foto, enfilamos hacia Huéscar, atravesando el Parque Natural Sierra de Castril. Ahí, con mejor asfalto, activé el modo “Dynamic” y me dispuse a aumentar un poco el ritmo. Con un control de tracción mucho menos intrusivo y unas suspensiones más duras, puedes mantener una conducción bastante alegre, y con una sensación de control total. La posibilidad de subir o bajar marchas sin tener que usar el embrague, convierte la experiencia en más deportiva de lo que puedes pensar con una moto trail, aunque eso sí, no recomiendo su uso por debajo de la tercera marcha, ya que se muestra bastante brusco. Los frenos responden perfectamente, y a pesar de abusar de ellos a conciencia, no mostraron signos de fatiga en ningún momento, manteniendo siempre el mismo tacto y recorrido de la maneta. Pero no sólo eso, tan sólo una vez me saltó el ABS y fue en el freno trasero, cuando abusé de él más de la cuenta en una curva demasiado cerrada. Y lo mejor de todo es que devoras los kilómetros sin enterarte, sin ninguna sensación de cansancio y con ganas de más.

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 18Afortunadamente el viaje de vuelta se desarrolló sin que el tiempo hiciera de las suyas, pudiendo comprobar que la BMW R 1200 GS Rallye es también una excelente rutera, con un consumo bastante moderado a pesar de mantener un ritmo alegre, y en el que accesorios como el control de velocidad, permiten descansar un poco las manos en largos tramos de autopista.

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Opinión tras probar la BMW R 1200 GS Rallye 2017

Después de una semana en la que ha sido el vehículo que he usado para mi día a día, incluyendo los desesperantes atascos de acceso a Madrid, reconozco que me ha costado devolverla. Si bien la ciudad no es su terreno ideal, en parte porque las maletas que traía como opción no permiten moverte con soltura entre los coches, se desenvuelve muy bien, gracias a que tu posición de conducción más alta te permite anticiparte a las “intenciones” del resto de conductores. A pesar de que cuesta un poco moverla en parado, una vez en marcha es muy ágil. Y tanto en carretera como en autopista, se desenvuelve perfectamente. Los modos de conducción se adaptan perfectamente a las necesidades de cada momento, el consumo es razonable y tiene un motor que responde perfectamente a cualquier insinuación del acelerador.

Prueba BMW R 1200 GS Rallye - 28Tiene pegas, por supuesto, como un asiento demasiado duro para hacer largos viajes, o las vibraciones de las estriberas, que al ser tipo Enduro, no incorporan goma, lo que hace que las sientas mucho más de lo que sería aconsejable, pero es que no podemos olvidar que esta versión está orientada al off-road, a pesar de que nuestra unidad de prueba venía con neumáticos 100% de asfalto. Pero también hay que reconocer que esa combinación de colores hace que estemos ante una de las R 1200 GS más bonitas del mercado.

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Galería de fotos de la BMW R 1200 GS Rallye 2017

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