Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Comodidad para viajar.
  • Equipamiento.
  • Suavidad del motor.
  • Peso.
  • Limitación velocidad máxima.

Nos subimos a la BMW K 1600 GA Grand America

Nos ponemos a los mandos de la nueva BMW K1600 GA Grand America, una evolución de la espectacular K1600 B Bagger, que cuenta con pequeños cambios para hacer de los viajes un auténtico lujo.


La BMW K 1600 GA 2018 en 5 tweets

  • La BMW K 1600 GA toma como base la versión Bagger e incorpora un baúl trasero con respaldo para el pasajero o una cúpula regulable más alta.
  • El ya probado motor de 6 cilindros rinde 160 cv y ofrece una suavidad ideal para largos viajes, a la vez que una entrega contundente para tramos de curvas.
  • La regulación de la cúpula, el manillar ancho y las plataformas para apoyar los pies harán de los viajes una delicia al más puro estilo americano.
  • ABS y asistente de cambio PRO, suspensiones electrónicas, control de tracción o marcha atrás son algunos de los elementos que incluye la Grand America de serie.
  • La sensación de seguridad en marcha sobre la Grand America, a pesar de sus 364 kg, es sorprendente. La estabilidad y la suavidad sorprenden desde los primeros metros.
  • Conoce más detalles en la ficha técnica de la BMW K 1600 GA, pero te invitamos a leer nuestra prueba completa en el siguiente artículo.

Si hace pocos meses estaba disfrutando de la espectacular BMW K 1600 B Bagger, esta vez era el turno de la BMW K 1600 GA Grand America, una versión que evoluciona directamente de la Bagger, aunque algo más orientada a los viajes largos y con la que la comodidad está asegurada.

Con un aspecto algo menos radical y más señorial que su hermana, he podido disfrutar durante varios días de ella por carreteras e incluso por ciudad. Estas son mis impresiones sobre una de las motos más espectaculares y exclusivas del mercado.

Rivales y precio de la BMW K 1600 GA

Visto el interés que existe al otro lado del charco por este tipo de motos, BMW ha querido acercarse un poco más a este mercado evolucionando su modelo Bagger a un estilo más Touring. Con la K 1600 Grand America, BMW entra de lleno en el segmento de las Gran Turismo, incorporando un topcase, una cúpula más amplia y unos colores exclusivos.

BMW K 1600 Grand America 2018

Motor1.649 ccPotencia160 cv
Peso364 kgPrecio29.316,97 €
La nueva BMW K 1600 Grand America 2018 llega como evolución de la K 1600 Bagger que conocimos la pasada temporada. Adoptando las líneas de diseño de ésta, se añade un generoso Top Case, una pantalla de mayor protección y un nuevo esquema de color que incorpora también un manillar diferente.
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En este sector la Grand America compite con modelos que han conseguido hacerse un hueco entre los amantes de las grandes rutas. Como no podía ser de otra manera y sabiendo a qué mercado está orientado la K 1600 GA, nos encontramos con su competidora directa, la Harley Davidson Road Glide Ultra, una moto que ofrece rutas por las eternas carreteras estadounidenses. Este modelo incorpora el novedoso bicilíndrico a 45º de 1.745 cc, un motor que ha conseguido captar a un gran número de adeptos. Su precio ronda los 31.000€.

Mirando al mercado que tenemos algo más cerca, podemos encontrar a otra de sus rivales directas, la Honda GL1800 Gold Wing Tour, un modelo que ha marcado tendencia en este segmento desde hace 40 años. Como la protagonista de nuestra prueba, monta un motor de 6 cilindros y 1.833 cc. Este modelo incorpora la última tecnología de la marca japonesa además de un cambio DCT de 7 marchas opcional. Su peso ronda los 380 kg en orden de marcha y su comportamiento en carretera en suavidad pura. Su precio, 34.500€.

Indian ha conseguido ocupar su hueco en el mercado americano con una de sus novedades más espectaculares, la Roadmaster Elite. El lujo y los acabados Premium son lo más destacable de este modelo, con un motor bicilíndrico de 1.811 cc y un peso de 433 kg, cuenta además con una pintura a mano, detalles en oro real de 23 kilates en el depósito o un sistema de audio de 300W. Esto son solo algunos de los detalles de este espectacular modelo que roza los 40.000€.

Rivales de la BMW K 1600 GA

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Novedades y características técnicas de la BMW K 1600 Grand America 2018

Diseño: Con las mismas líneas estéticas que su hermana Bagger, la BMW K 1600 Grand America es imponente y con un diseño muy cuidado, desde el ancho y aerodinámico frontal hasta el diseño estilizado de las maletas e incluso el manillar. Cada una de las partes de la Grand America es una auténtica obra de arte.

Equipamiento de serie: El equipamiento de serie de la Grand America incluye defensas del motor, ABS Pro, DTC (Control Dinámico de Tracción), faros de xenón, puños calefactables, calefacción integrada en ambos asientos, asistente de marcha atrás, tres modos de conducción (Rain, Road, Dynamic), control de crucero, cúpula ajustable eléctricamente o sistema de audio con preparación para navegación entre otros.

Accesorios: Además de todo el equipamiento que ya lleva de serie, la Grand America cuenta además con un color exclusivo al que BMW denomina Amarillo Austin Metalizado / Negro Tormenta Metalizado, un baúl trasero de gran capacidad y una cúpula ajustable de mayor tamaño, un conjunto de accesorios que mejoran la experiencia de los viajes más largos.

Sonido: La Grand America incorpora un sistema de escapes que a primera vista impresiona. Cumple con la normativa Euro 4 y consiguen un sonido único de los motores de 6 cilindros. Si bien suena discreta a bajo régimen, cuando pasa de las 4.000 rpm es cuando saca todo su potencial y su carácter deportivo.

Comodidad en marcha: Este es uno de los puntos clave de la Grand America, un modelo destinado a largos viajes y que BMW ha querido adaptar desde la Bagger para ofrecer ese plus de comodidad. Las maletas y el baúl trasero permiten una capacidad de carga realmente grande. La cúpula ajustable es ligeramente más amplia, lo que ofrece una protección aerodinámica aún mayor. Mantiene las plataformas para los pies lo que favorece la postura para los viajes.

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¿Cómo va la BMW K 1600 GA Grand America?

La BMW K 1600 GA Grand America es una de esas motos que me encantaría disponer durante al menos 1 mes para perderme por España. Por desgracia no ha sido el caso, pero yo siempre miro el lado positivo de las cosas y el día que recogí la Grand America de las oficinas de Motorbike, sabía que iba a ser una prueba breve pero intensa.

Hacía pocos meses estaba probando la BMW Bagger, por lo que tenía ya mucho ganado. No voy a entrar en detalles técnicos ni en su comportamiento, prefiero contaros mis sensaciones encima de la moto y la experiencia que tuve durante la prueba tanto solo como con paquete.

Como he comentado antes, la K 1600 Bagger pasó por mis manos hace pocos meses, por lo que al subirme a la Grand America por primera vez todo me resultaba familiar. El trayecto a casa incluía parte por ciudad, donde el tamaño y el peso penalizan bastante a esta moto. Es obvio que no es una moto destinada a trayectos urbanos, pero aun así el comportamiento es realmente suave. Se puede circular a baja velocidad en marchas largas sin problema gracias al motor de 6 cilindros, que cuenta con un par motor bestial desde abajo.

El embrague y acelerador electrónicos facilitan y suavizan mucho la conducción. Como su hermana, cuenta con radio y unos altavoces que te permitirán escuchar tu emisora favorita tanto en ciudad como en carretera. También mantiene el asistente para marcha atrás, lo que permite moverla en parado sin problema, un sistema necesario en una moto que pasa de los 350 kg.

Es en carretera donde la Grand America saca pecho. La estabilidad es excepcional, da igual la velocidad a la que vayas o la carretera por la que vayas, tanto en recta como en curva la moto prácticamente ni se mueve.

La K 1600 Grand America incorpora la misma electrónica que su hermana la Bagger. Cuenta con control dinámico de tracción DTC, sistema ABS Pro (con sensor de inclinación), asisitente de cambio PRO para subir y bajar de marcha sin embrague, diferentes modos de conducción (Rain, Cruise y Road) y suspensiones electrónicas que se adaptan al modo de conducción deseado.

Seleccionando el modo Rain con la piña izquierda, tendremos menor potencia máxima y una entrega más suave, además de un ABS y un control de tracción más sensibles.  En los modos Cruise y Road, la Grand America ofrece todo su potencial, los 160 cv a 7.750rpm y una respuesta más directa. En cuanto a parte ciclo se refiere, el Duolever delantero y el Paralever trasero actúan de manera muy eficaz.

A pesar del peso y las inercias de esta moto, estos sistemas hacen que puedas acelerar y frenar con fuerza y mantener en todo momento la sensación de estabilidad. También ayuda un buen sistema de frenado, ya que incorpora doble disco delantero de 320 mm y pinzas de 4 pistones que permiten detener la moto con contundencia en caso de emergencia, ya que en una conducción normal, apenas tendrás que apretar la maneta de freno, llevar esta moto a punta de gas sin acelerones ni frenazos es una verdadera delicia.

Varios años después de la aparición del motor BMW de 6 cilindros en línea, aún sigue sorprendiendo. Dejando a un lado la potencia máxima que pocas veces recurriremos a ella, lo más destacable es, quizás, el par motor y la fuerza con la que empuja desde abajo.

Con el cambio PRO, subir de marchas cambiando a 2.000 rpm es una verdadera gozada. En carretera se puede circular en marchas largas sin problemas, el 6 cilindros se encargará de empujar con fuerza hasta las 8.500 rpm, teniendo en cuenta que da el par motor máximo a 5.250 rpm. Es a partir de aquí cuando la moto se transforma y saca todo su carácter deportivo heredado de sus hermanas R de BMW. Cuando parece que ya no va a empujar más, te sorprende y empuja todavía con más fuerza.

Para ofrecer la mejor experiencia sobre la Grand America, BMW ha querido hacer hincapié en la protección aerodinámica. El propio carenado protege prácticamente todo el cuerpo hasta el pecho. Es aquí donde entra en acción la cúpula, algo más grande que en la Bagger y ajustable desde un botón en la piña izquierda. Mido 1,84 y sorprendentemente me llegaba a cubrir entero, algo que no consiguen muchas motos. Sin turbulencia y sin ruido, la experiencia de ir por carretera con la música o incluso hablando con el pasajero es increíble. Además, éste irá como en el sofá de su casa, con un asiento ancho y mullido y el respaldo del baúl trasero. ¡No querrá bajarse de la moto bajo ningún concepto!

Cabe destacar los 162 km/h de velocidad máxima a la que está limitada. A pesar de no poder superar esa velocidad de forma legal, choca que una moto tan grande y orientada a los viajes esté limitada, pero es por una buena causa y es que a altas velocidades, con las maletas y el baúl trasero se crean una serie de turbulencias que pueden llegar a causarte más de un problema. Os diré que no es una moto que te pida correr y ponerla a tope, más bien todo lo contrario, como más la disfrutarás será a un ritmo medio y constante, tumbando en curvas amplias, con los pies subidos a las plataformas, con la cúpula arriba, la música alta y muchos kilómetros por delante.

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Conclusión y opiniones de la BMW K 1600 GA Grand America

Con un toque más elegante y señorial que su hermana la Bagger, la BMW K 1600 GA llama la atención de la misma manera. A más de uno vi sacando fotos a la moto mientras estaba aparcada y es que no pasa desapercibida. Probablemente lo haría menos si supieran todo el equipamiento que lleva y cómo va por carretera.

Es un lobo con piel de cordero. Cualquiera que la vea puede pensar que es una moto pesada y perezosa, pero no lo es en absoluto. El motor 6 cilindros, las suspensiones electrónicas, la estabilidad en curva y la protección aerodinámica trabajan en conjunto y ofrecen una moto con la que puedes engullir kilómetros y viajar como si de primera clase se tratase. Cuenta con un equipamiento con el que no echarás en falta absolutamente nada en tus viajes.

Si eres de los que les gusta viajar, recorrer kilómetros sin preocupaciones y con todo tipo de lujos, la K 1600 Grand America debe estar en tu lista de favoritas. Dudo mucho que BMW haya elegido ese nombre al azar. En el mercado hay muchas opciones parecidas a esta y cada una tienes sus puntos fuertes y débiles y, sin duda, la Grand America, hace honor a su nombre.

Galería de fotos de la BMW K 1600 GA

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