Ya tenemos la prueba de la BMW G 310 R, la moto más esperada del segmento naked de 300 cc.

Dicen que todo lo bueno se hace esperar, y si esta frase hecha se cumple con la BMW G 310 R, este modelo se convertirá en todo un éxito. Personalmente tenía muchas ganas de conocer esta moto pues se trata de una moto histórica para BMW, ya que es la primera moto de menos de 500 cc que producen los alemanes* y si este modelo tiene el éxito que creemos, el creciente segmento de las motos de 300 cc también podría estar ante un momento histórico –o, al menos, muy importante–. Aquí te cuento el porqué…


 

Salón de la Moto de Barcelona, 2008


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En 2008 BMW presentó la S 1000 RR, una Superbike con la que la marca alemana dejó de ser "el mercedes de las motos" para convertirse en un reflejo del espíritu de los coches de la marca. El inicio de una nueva etapa...

En aquella época yo trabajaba para la revista Motociclismo y tuve la oportunidad de mantener una interesante conversación con Juan Luis Fdez. de la Llama, que entonces era el Director de BMW Motorrad en España.

En aquella charla Juan Luis dijo una frase que me ha venido a la cabeza en multitud de ocasiones: «queremos dejar de ser el Mercedes de las motos para convertirnos en el BMW de las motos».

Pocas semanas después de aquella conversión, se desvelaba la S 1000 RR, dos años después BMW lanzó la K 1600 GT, a finales de 2013 presentaron la S 1000 R y en 2014 tuvo su puesta de largo la S 1000 XR. Todos estos modelos llegaron al mercado con un ADN marcado por el sello BMW; no sólo son motos atractivas, muy tecnológicas y con excelentes acabados, también tienen un espíritu muy “cañero” que las distingue de las demás y las hace dignas motos de la casa germana.

Julio de 2013. BMW deja el Mundial de Superbike


En un comunicado oficial, Stephan Schaller –Director General de BMW Motorrad– anunciaba que BMW ponía fin a su participación como equipo oficial en el Mundial de Superbike, una decisión estratégica de la marca que respondía a sus nuevos objetivos: «BMW Motorrad se centrará en la expansión de nuestra gama de productos, en modelos de más de 500cc, en los nuevos segmentos de menos de 500cc, la e-movilidad y el desarrollo de mercados emergentes como Brasil y Asia».

Ese comunicado fue la primera vez que BMW hacía oficiales sus intenciones de producir motos de 500 cc y suponía la confirmación de los rumores que corrían desde que en abril de 2013 se filtrara el acuerdo alcanzado entre BMW Motorrad y TVS Motor Company, uno de los mayores fabricantes Indios que además tenía un importnate presencia internacional en países com Asia, África y América Latina.

Febrero de 2015. Fotos espía de la BMW K03


BMW K03 2016

BMW K03. Esa era la denominación de la G 310 R durante su fase de pruebas, algo que de lo que fuimos informando periódicamente en Motorbike Magazine.

En enero 2015 nació Motorbike Magazine y cuando apenas teníamos un mes de vida, ya estábamos tras la pista de cualquier información referente al primer desarrollo de la unión entre TVS y BMW. Fue en febrero de 2015 cuando vimos por primera vez a la BMW K03, denominación interna de una moto a la que tenemos un cariño especial, pues empezó a dar sus primeros pasos al mismo tiempo que lo hacíamos en Motorbike Magazine.

La llegada de esta moto de 300 cc fue una gran noticia para el sector, pues seguía de cerca los pasos que había dado KTM tras alcanzar un acuerdo con el fabricante indio Bajaj. El fruto de ese acuerdo fueron las pequeñas Duke, motos de 125 a 390 cc que han supuesto todo un revulsivo en sus respectivos segmentos y que han tenido tal éxito en el mercado que KTM ha multiplicado sus cifras de ventas propulsando a la marca austriaca de una forma inimaginable.

Abril de 2017. La BMW G 310 R cae en nuestras manos…


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La BMW G 310 R ya figura entre el amplio número de motos que hemos probado en 2017, aunque esta moto es un modelo especial que teníamos muchas ganas de probar.

Teniendo en cuenta el exitazo que ha sido para KTM el lanzamiento de ese segmento, te podrás imaginar que teníamos muchas ganas de comprobar hasta qué punto habían llegado con la BMW, así que para Motorbike Magazine la prueba de la BMW G 310 R ha sido un hito destacable de 2017.

En primer lugar, quería comprobar que la calidad del producto diseñado por BMW y fabricado por TVS cumplía con los acabados que se esperan de una moto firmada por la marca alemana y por otro, tenía mucha curiosidad por conocer cómo iba una moto que ha sido diseñada con una estructura muy similar a la de la KTM, pero con la particularidad de tener el cilindro inclinado hacia atrás y girado 180º respecto a la posición normal.

También me resultaba de lo más interesante ver cómo era el as que BMW se sacaba de la manga para debutar en la categoría Middleweight, pues aunque este segmento no está funcionando especialmente bien en Europa, yo estoy convencido que este tipo de moto tiene todos los argumentos para ser uno de los más populares. Y como no podía ser de otra forma, BMW ha apostado por una imagen distinguida, una gran calidad de acabados y un diseño que hacen que esta moto sea tan merecedora de ese “sello BMW” como cualquier de los modelos que empezaron a aparecer allá por 2008.

Opinión BMW G 310 R

Lo mejor

Podría mejorar

  • Diseño
  • Calidad de acabados
  • Apariencia y elegancia
  • Cuadro de mandos
  • Vibraciones a alta velocidad
  • Prestaciones respecto a sus rivales

Precio de la BMW G 310 R y sus rivales.

BMW-G-310-R-2017-Prueba-04Antes de ahondar en el precio de la BMW G 310 R merece la pena destacar que BMW se enfrenta a un público muy diferente al que tenía hasta ahora, por lo que este nuevo modelo será la puerta de entrada para usuarios más jóvenes. Por ello BMW ha ajustado mucho el precio de la G 310 R y lo acompaña con un sistema de financiación que, por 75€ al mes, hará que hacerse con esta BMW sea prácticamente irresistible.

La BMW G 310 R tiene un precio de 5.350 €, lo que la sitúa poco por encima de la CFMoto 400NK 4.795 € y algo por debajo de la que será su principal rival, la KTM 390 Duke 2017 5.459 €.

Otro modelo europeo que será una alternativa muy atractiva es la Husqvarna Vitpilen 401 2017 N.D., un modelo que hereda la mayoría de los elementos de la Duke 390 y que llegará al mercado a mediados-finales de 2017 con un diseño muy particular.

Desde el país del sol naciente llegan dos modelos muy interesantes, la Kawasaki Z300 4.925 € y la Yamaha MT-03 4.999 €. En ambos casos, cuentan con motor bicilíndricos que ofrecen un comportamiento más suave y versátil que el de los modelos monocilíndricos, que son más ligeros pero con un funcionamiento más tosco.

BMW G 310 R 2016

Motor313 ccPotencia34 cv
Peso158,50 kgPrecio5.350 €
BMW ha dado un cambio de rumbo y se ha metido de lleno en el segmento de las naked 'middleweight'. La nueva BMW G 310 R es una roadster que guarda un gran parecido con la S1000R, eso sí, con un nuevo propulsor monocilíndrico de 313cc.
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Detalles técnicos de la BMW G 310 R

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El motor de la BMW G 310 R está inclinado hacia atrás y su cilindro está girado 180º respecto a la posición habitual. Esto permite adelantar la posición del motor y lograr una gran agilidad de funcionamiento.

No hay que hacer un análisis muy profundo a la BMW G 310 R para ver que guarda muchos parecidos con la KTM 390 Duke, que gracias a su chasis mutitubular, su horquilla invertida y sus frenos radiales llegó al mercado subiendo muchísimo el listón en cuanto a parte ciclo.

BMW ha recurrido a un bastidor que cuenta con los mismos elementos, apostando por un sistema de chasis, suspensiones y frenos que la ponen a la altura de la moto que hasta ahora era la mejor dotada del segmento de los 300 cc.

Pero si en la parte ciclo ha replicado el esquema de una de sus rivales, para la planta motriz han diseñado un propulsor totalmente nuevo y diferenciador. Lo más parecido al propulsor de esta BMW es el que utilizan las Honda del Mundial de Moto3.

BMW ha querido ganar agilidad en esta moto inclinando el cilindro hacia atrás; esto les permite adelantar y bajar el motor respecto a la posición normal y que el conjunto muestre un comportamiento más ágil y fácil de manejar.

Gracias a esta disposición del cilindro también han podido cambiar la disposición habitual de la admisión y el escape, que en esta moto gira 180º respecto a la inmensa mayoría de las motos, logrando que el flujo del aire hacia el motor y la expulsión de los gases discurra de una forma más fluida y natural.

La posición del motor, ha permitido que el eje del basculante esté también más adelantado, por lo que el basculante gana longitud y ofrece al conjunto un buen compromiso entre agilidad y estabilidad.

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Comportamiento de la BMW G 310 R

BMW-G-310-R-2017-Prueba-03BMW tenía planificada una ruta por Madrid que discurría por las principales calles de la capital y se alejaba de la ciudad por las carreteras que llevan a El Pardo, aunque lo cierto es que el recorrido no fue más que una breve toma de contacto en la que pudimos degustar algunos de los encantos de este nuevo modelo.

Acostumbrados como estamos a motos de cilindradas mucho mayores que esta 300 cc –de hecho, el día anterior devolví una BMW K 1600 GT–, tuve que hacer un ejercicio de concentración para convencerme que circulaba sobre toda una BMW. Las sensaciones de su motor monocilíndrico y la agilidad del conjunto te llevan pensar que vas sobre otra moto, y no sobre un modelo diseñado por la marca alemana.

Pero detalles como el logotipo en relieve en los laterales del depósito o el emblema de la marca en la tija superior refuerzan su pertenencia a una marca del prestigio de BMW; estos elementos que harán que esta moto gane muchos puntos respecto a sus rivales entre los clientes que busquen una moto que les aporte distinción... Mejor dicho, en este sentido, posiblemente la G 310 R no tendrá rival en su segmento.

Su aspecto gana mucho cuando la ves en directo. Con ella delante identificarás referencias a modelos como la BMW S 1000 R, pues hay muchos rasgos de su diseño que han sido concebidos para que se entienda que esta es la hermana menor de una de las SuperNaked más potentes y tecnológicas del mercado.

Un guiño a la tecnología propia de BMW es su cuadro de mandos, que cuenta con una pantalla LCD que cuenta con bastante información, destacando la que proporciona el ordenador de a bordo que indica la marcha engranda, consumo instantáneo, consumo medio, sobrerrégimen o velocidad media de la ruta.

Rodando con la BMW G 310 R


BMW-G-310-R-2017-Prueba-02Circulando con la BMW G 310 R se aprecia que esta moto es mucho más que un modelo de media cilindrada; las líneas de su diseño le otorgan una estampa que resulta muy elegante y atractiva, mientras que su funcionamiento es, tal y como esperábamos, muy sencillo, fácil y tremendamente ágil.

El recorrido por Madrid a media mañana fue un atasco continuo, lo que nos permitió serpentear entre los coches convirtiendo el recorrido en una divertida prueba de obstáculos en el que la G 310 R se mostró como pez en el agua. La posición de conducción, la altura del asiento al suelo y el tacto de los mandos me resultaron bien resueltos durante este tramo del recorrido en el que hicimos buen uso de todos ellos.

Tras el recorrido urbano llegó la ruta por carretera abierta, un tramo no muy largo en el que esta alemana nos demostró que también se mueve muy bien por carreteras extraurbanas siendo capaza de superar, con mucho margen, cualquier límite de velocidad. Las vibraciones cuando circulas a ritmos legales son bastante reducidas, aunque si vas en busca de los límites éstas se vuelven más acusadas.

En el recorrido que cubrimos no llegamos a afrontar curvas reviradas, por lo que su comportamiento dinámico lo analizaremos en pruebas futuras, pero sí pudimos comprobar que la pelea por las prestaciones puras no será la batalla que esta alemana tratará de ganar. Sus cifras de peso/potencia ya adelantaban que sus rivales están mejor posicionadas en este aspecto.

Pero la G 310 R prefiere jugar en otra liga, la de ofrecer un buen comportamiento dinámico y acompañarlo de una apariencia tan elegante como atractiva mientras que su propulsor cumple con creces con el uso que se puede esperar de una alemana de media cilindrada dispuesta a afrontar cualquier desafío urbano.

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BMW G 310 R. Opiniones y conclusión

BMW-G-310-R-2017-Prueba-019Como decía al comienzo, tenía mucho interés por conocer cómo era la apuesta de BMW por este segmento algo que, en mi opinión es todo un acierto, pues este modelo podría suponer un antes y un después para una marca con tanto peso como es la firma alemana y, si este cambio es a mejor, también será muy positivo para el mundo de la moto.

Desde luego que el segmento de las motos de 300 cc crece año tras año y no pasará mucho tiempo hasta que estas motos se ganen el corazón de los europeos, que parece el último reducto donde estas interesantes motos no terminan de cuajar.

Creo que cualquier apuesta por este segmento será acertada y BMW ha llegado con un modelo que aporta distinción y elegancia, dos aspectos que enriquecen la creciente variedad de opciones que hay en este segmento.

El tiempo dirá si este modelo será un éxito o no, pero poco antes de terminar la ruta pasamos junto a la Facultad de Ingeniería Técnica y en su puerta había una KTM 390 Duke; a su lado había un hueco libre que parecía estar reservado para una BMW G 310 R…

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Galería de fotos de la BMW G 310 R

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