Opinión BMW G 310 GS

Lo mejor

A mejorar

  • Diseño
  • Respuesta motor
  • Calidad acabados
  • Vibraciones
  • Frenos
  • Sonido del motor

Hemos probado la BMW G 310 GS, la nueva Trail de baja cilindrada de la firma alemana.

¡La tenemos! Hemos hecho la prueba de la BMW G 310 GS 2017, una de las motos que está teniendo un mayor número de visitas en nuestra web, al asistir a la presentación internacional que ha tenido lugar en Barcelona. Las carreteras y caminos de Montserrat nos han permitido comprobar que esta moto es una excelente heredera de las siglas GS y, muy probablemente, se convierta en la rival a batir dentro de su categoría…


La primera prueba de la BMW G 310 GS la hemos hecho en su presentación internacional en Barcelona, donde nos esperaba un día espectacular. El punto de partida era el impresionante Hotel Arts, un gigante ubicado junto al Puerto Olímpico que esconde un auténtico laberinto de lujo en su interior. El lugar elegido siempre es un indicativo de las expectativas que la marca tiene del modelo que presentan y esta, la nueva G 310 GS, es una moto en la que los alemanes tienen una gran confianza por motivos obvios.

Si bien es cierto que es la segunda moto presentada de esta cilindrada –ya conocemos la BMW G 310 R–, este nuevo modelo llega para formar parte de la familia GS, la más exitosa de la marca y tanto por sus prestaciones como por su precio 6.050 € llega para convertirse en la versión más popular de esta saga.

BMW G 310 GS. ¿IMPONENTE?


BMW G 310 GS 2017 estaticas - 28Como sucede en tantas otras ocasiones, hasta que no ves una moto en directo, no puedes juzgarla y a la G 310 GS hay que verla en persona porque las fotos no le hacen justicia. Y es que esta BMW tiene un aspecto mucho más atractivo de lo que parece y después de haber pasado el día con ella, te aseguro que entre sus puntos fuertes destacan su diseño y su imponente apariencia.

Durante la presentación hicimos una ruta de unos 200 km en los que sorteamos los atascos de Barcelona, circulamos por autopistas, recorrimos las divertidas carreteras de Monserrat e incluso salimos del asfalto para comprobar que la G 310 GS también se defiende muy bien en el campo.

Una primera toma de contacto en la que he podido comprobar que BMW ha hecho un excelente trabajo y que la nueva G 310 GS es una digna heredera de su apellido.

¿Quieres saber el por qué? Sigamos adelante…

La BMW G 310 GS y sus rivales

BMW G 310 GS 2017 estaticas - 26El mercado de las motos de 300 cc está creciendo poco a poco. Los primeros modelos que llegaron al mercado fueron las naked pero desde que se empezaron a comercializar, pusimos la mirada en el segmento Trail, pues parecía evidente que podría ser una excelente mezcla.

Las marcas así lo entendieron y ha sido en 2017 donde este segmento se ha poblado con muchas e interesantes opciones. Así las cosas, la BMW G 310 GS tiene duras rivales con las que se tendrá que medir y todas vienen con argumentos interesantes.

Aunque se esperan novedades desde esta parte del mundo, por el momento todas las rivales de esta alemana llegan desde Japón.

La Kawasaki Versys-X 300 2017 es la que se presenta como su rival más directa. Con 296 cc, esta japonesa es capaz de ofrecer 40 cv, aunque también tiene 5,5 kg más la la GS. La Kawasaki cuenta con llantas de radios lo que le da ventaja en conducción fuera de campo; su motor bicilíndrico también es un argumento de peso aunque su comportamiento, que ofrece su máximo potencial en la parte alta del cuentavueltas, está más dirigido a una conducción deportiva por carretera que a un estilo de conducción Trail.

Suzuki presentó la V-Strom 250 como su apuesta por el segmento Trail de media cilindrada y seguro que será una alternativa muy interesante para los que busquen una moto fácil de manejar. A su favor cuenta con un motor de dos cilindros en línea que le da un funcionamiento muy dulce; en contra, un peso superior a sus rivales y una potencia más modesta.

Por su parte Honda ha apostado por un modelo mucho más enfocado al uso Off-Road, pues la CRF250 Rally es una moto con un innegable estilo Dakariano. A su favor tiene el gran diámetro de sus ruedas –21” delante y 18” detrás– y su peso, que la convierte en la más ligera de todas. En su contra tiene una mayor altura de asiento y una potencia máxima tan modesta como la de la Suzuki.

La BMW G 310 GS apuesta por un motor de 313 cc que ofrece 34 cv. Con estas prestaciones, la Trail alemana ofrece la segunda mejor cifra de peso/potencia, sólo por detrás de la Kawasaki, pero al tratarse de un motor de un solo cilindro el empuje que ofrece la GS a bajo y medio régimen es mucho mejor, ofreciendo una respuesta mucho más adecuada para una moto que también circulará por caminos sin asfaltar.

BMW G 310 GS 2017

Motor313 ccPotencia34 cv
Peso169,50 kgPrecio6.050 €
Toda la información sobre la BMW G 310 GS 2017. Precio, ficha técnica, galería de fotos y todos los datos que querrás conocer sobre esta moto trail de media cilindrada.
Ver ficha completa

Ver más

A los mandos de la nueva BMW G 310 GS 2017

BMW-G-310-GS-prueba---2Cuando te pones tras el manillar de la nueva BMW G 310 GS, te encuentras con una posición de conducción cómoda, erguida y bajo control. Su ancho manillar te ayuda a sentir que manejar esta moto será más sencillo de lo que pueda parecer por su imponente apariencia.

Por otro lado, su altura de asiento está muy bien resuelta y será accesible para la mayoría de los usuarios. En este aspecto, sólo está superada por la Suzuki V-Strom 250, que tiene una distancia del asiento al suelo de 800 mm, mientras que el de la BMW es de 835 mm, aunque existe un asiento opcional con altura de 820 que le permite reducir las diferencias con la Suzuki.

El cuadro de mandos es completamente digital y cuenta con información de marcha engranada, consumo instantáneo y consumo medio, además de la información habitual. La pantalla, que es monocromática, tiene buena visibilidad de la información que ofrece y está a la altura del de sus rivales.

Por último, destacar el botón de desconexión del ABS, alojado en la piña izquierda. Ninguna de sus rivales cuenta con esta opción, por lo que la posibilidad de anular el ABS, algo que se agradece mucho en conducción Off-Road, podría ser un aspecto crucial para los que verdaderamente quieran una moto Trail con la que dejar atrás el asfalto.

Ver más

Comportamiento de la BMW G 310 GS. I. Motor

Prueba BMW G 310 GS 2017 - 14La facilidad de conducción es una característica inherente a una moto Trail de media-baja cilindrada y en este caso no sólo hace de la BMW G 310 GS una perfecta moto de introducción al segmento Trail sino que también es, de lejos, la GS más fácil de manejar que ha salido de la fábrica de la marca alemana.

Su motor monocilíndrico es muy suave a bajas vueltas, tanto que no es fácil que se te cale el motor si empiezas a soltar el embrague sin acelerar un poco. Una vez que le has pillado el tacto al motor, todo es muy sencillo, pues su respuesta a bajas vueltas es muy dosificable y la entrega de par y potencia es lineal y constante hasta mucho más allá de lo que te imaginas.

Sí, es sorprendente lo que esconde el propulsor de la alemana ya que, si bien su mejor momento está a partir de las 5.000 rpm, también es cierto que lo puedes llevar hasta más arriba de las 10.000 rpm, ofreciéndote un rango muy amplio de uso del motor.

Para mi gusto, lo mejor de este motor es el medio régimen, pues tiene par suficiente como para hacer buenas recuperaciones y esto ayuda a que no tengas que estar permanentemente cambiando de marcha para obtener una buena respuesta del propulsor.

Si buscas la potencia en la parte alta del cuentavueltas, descubrirás que la BMW G 310 GS también es una moto capaz de ofrecer una conducción muy deportiva y divertida. Para descubrirlo, pusimos rumbo a una revirada carretera de montaña en la que disfruté enormemente de la agilidad del conjunto.

Pero eso sí, cuando subes de vueltas el motor, aparece uno de sus mayores inconvenientes, las vibraciones. Esto es algo que ya apreciamos en la versión naked pero que será un problema más tácito en la GS, pues es una moto más propensa a rutear y hacer recorridos más largos. A partir del medio régimen se empieza a notar una vibración que las gomas de los reposapiés no son capaces de esconder. Si bien no es algo grave, sí es algo que “afea” el comportamiento de esta joven alemana.

Ver más

Comportamiento de la BMW G 310 GS. II. Parte ciclo

Prueba BMW G 310 GS 2017 - 15Hay una cosa que me enamoró de esta moto: las suspensiones. Tienen un tarado basante blando que hace que el rodar de esta moto sea sumamente cómodo; la nueva G 310 GS es capaz de absorber muchas irregularidades y circular con ella por pistas se convierte en algo muy agradable.

Pero lo mejor es que este tarado tan blando no interfiere excesivamente en su comportamiento dinámico y, aunque sí hay ciertos movimientos, esta BMW te permite ir en carretera a un ritmo bastante rápido y cambiando de curva a curva con una sorprendente agilidad.

El conjunto de su posición de conducción, un manillar bastante ancho y unas geometrías parecidas a las de la G 310 R, han dado como resultado una moto tremendamente divertida; todo un acierto por parte de los alemanes.

Pero no todo es tan bueno. En el comportamiento de la parte ciclo también hay cosas que podrían mejorar y la frenada es una de ellas. Frena bien sí, pero es necesario apretar bien la maneta dejando entrever que la calidad de la bomba no es la mejor, algo que choca con la imagen de vehículo premium que siempre desprenden las motos firmadas por BMW.

Otro aspecto que creo que habría que mejorar en la G 310 GS es su sonido. Al ralentí cualquiera podría decir que estamos sobre una moto de 125 cc, pero cuando acelaramos tampoco sale por su escape un sonido especialmente atractivo. Este detalle no es fácil de explicar, pero seguro que estarás de acuerdo conmigo en cuanto la escuches en marcha. Un silencioso que ofreciese un sonido motor algo más bronco –que no más alto– sería una mejora interesante que haría que esta moto fuese aún más impresionante de lo que ya es.

Ver más

Concusiones de la BMW G 310 GS y opiniones.

Prueba BMW G 310 GS 2017 - 6BMW ha puesto en el mercado una moto Trail de media-baja cilindrada que promete convertirse en un exitazo. ¿Por qué? Pues porque llega al mercado la que se convertirá en la GS más económica que hayamos visto y la más asequible para todos los públicos por sus prestaciones. Así que ya no hay excusa para todos aquellos que veían las GS de BMW como motos excesivamente grandes y pesadas.

Su aspecto es uno de sus grandes activos y cuando la ves en directo entiendes que es toda una GS; es elegante e imponente a partes iguales.

Por su comportamiento, tanto de motor como de parte ciclo, estoy seguro que se convertirá en la rival a batir de la categoría y, aunque no tenga las mejores prestaciones, sí que tiene el comportamiento más adecuado para el tipo de moto que es.

Como todas las motos –y más las de reciente nacimiento–, tiene cosas a mejorar. Las vibraciones, la potencia de frenado o el sonido del escape, son aspectos que se podrían pulir, pero no son demasiado relevantes como para que sus rivales puedan sacar partido de ellos.

Tenía muchas ganas de conocer esta moto, pues en la página web de Motorbike Magazine, la BMW G 310 GS está en el Top 3 de las motos más vistas de 2017 y, tras haberla probado, estoy seguro de que cumplirá con creces las expectativas.

 

Ver más

Galería de fotos de la prueba de la BMW G 310 GS

Prueba de la BMW G 310 GS 2017

Ver galería completa (51 fotos)

Fotos estáticas de la BMW G 310 GS

Ver galería completa (51 fotos)

Fotos oficiales BMW G 310 GS

Ver galería completa (51 fotos)

Algunos detalles de la BMW G 310 GS 2017

Ver galería completa (51 fotos)