Probamos la BMW F 850 GS, una de las nuvas trail más interesantes del mercado

Nos trasladamos a Cuenca a probar la nueva BMW F 850 GS donde pudimos comprobar el gran paso adelante del modelo. Sin embargo, la tromba de agua sobre tierras manchegas nos impidió probar en profundidad la nueva trail.


La prueba de la BMW F 850 GS fue como un jarro de agua fría. Pero no porque esta moto no haya dado un gran paso adelante respecto a la versión anterior, que sí lo ha hecho, sino porque aquella tromba de agua que cayó sobre Cuenca nos obligó a cancelar la ruta de 70 km de off-road prevista para esta presentación…

Una pena, porque después de probar la BMW F 750 GS, más asfáltica, teníamos muchas ganas de vivir el lado más campero y aventurero de la nueva gama trail de medio peso de la marca bávara. Aun así, hemos podido catar las mejoras que se han realizado en esta BMW F 850 GS y que os contamos a continuación.

Equipamiento

BMW F 850 GS: Aproximación

La BMW F 850 GS ha sido la principal protagonista de las novedades de BMW en 2018 y es que esta Trail media ha ido ganando mucho peso tanto dentro de la marca como entre los aficionados a este tipo de motos. Su creciente popularidad se debe a que lleva muchos años ofreciendo un excelente compromiso entre buenas prestaciones, excelente fiabilidad, una gran capacidad para desenvolverse en Off-Road y un precio muy competitivo respecto a otros modelos de su mismo segmento.

Esta moto ya estaba muy bien posicionada (la BMW F 800 GS) y se podría decir que dando continuidad a ese modelo hubieran mantenido sin problemas el espectacular 30% de cuota de mercado que tenía hasta 2017 la marca alemana en el segmento de los modelos Trail de entre 500 y 900 cc.

Pero a este modelo le llegaba el turno de actualización y la marca alemana no se ha andado con medias tintas; han cambiado prácticamente la moto al completo, empezando por un nuevo motor, un nuevo chasis, nueva electrónica e incluso han matizado el concepto con el que se había diseñado esta versión.

En su presentación evocaron el espíritu de la BMW R 80 G/S de 1980, un modelo revolucionario que dio vida al segmento Trail y que apostaba por ofrecer una moto para todos los días pero capaz de atravesar el desierto.

Y es esta faceta aventurera la que se realza en la nueva F 850 GS 2018, en la que se acentúan sus cualidades Off-Road con mayores prestaciones de motor, mejor parte ciclo y un completísimo catálogo de soluciones electrónicas, todo ello diseñado para un perfil de cliente que buscan una moto con un diseño moderno y atractivo que también les ofrezca la posibilidad de afrontar desafíos extremos que no estarían al alcance de modelos más asfálticos como su hermana F 750 GS.

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Probando la BMW F 850 GS 2018

La primera sensación que tienes al auparte sobre la nueva BMW R 850 GS es la de estar en una moto de mayor cilindrada. Es alta, muy alta; al menos eso es lo que te transmite, pues en realidad la altura de asiento la han reducido 20 mm respecto al modelo anterior. Su puesto de conducción cuenta con un manillar ancho y ligeramente adelantado que favorece una postura ligeramente agresiva y que, de paso, te acerca a un espectacular cuadro de mandos con pantalla a color de 6,5”.

Saltando a su comportamiento en marcha, lo cierto es que las conclusiones que pude sacar son sólo una mínima parte de lo que hubiera captado de no caernos el cielo encima durante la tarde de la prueba, lo que obligó a media tarde a huir despavoridos hacia el hotel para refugiarnos de una de las trombas de agua más fuertes que ha caído en esta invernal primavera.

Así las cosas y con una carretera que no estaba para muchas alegrías, no era el mejor momento para hacer pruebas con los diferentes modos de conducción, pero ya te adelanto que me ha encantado el nuevo motor, tanto por su sonido –parecido al de un bicilíndrico en V– como a su suavidad, entrega de potencia y facilidad de conducción.

Desde luego, en estas condiciones, sí pude comprobar la suavidad global del conjunto que respondió sin causar problema alguna en unas circunstancias en el que las prisas y la delicadeza de las condiciones nos ofrecían un paquete perfecto para haber tenido algún susto… Pero no fue así y una parte importante de este buen resultado se lo debo al excelente funcionamiento de la F 850 GS y de su completa gama de ayudas electrónicas.

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Rivales y precio de la BMW F 850 GS

Como es lógico viendo la evolución del mercado y por las novedades integradas, el precio de la BMW F 850 GS es más elevado que su predecesora, la F 800 GS. En la marca alemana, además del modelo de entrada BMW G 310 GS y su hermana melliza más asfáltica, la BMW F 750 GS, la BMW F 850 GS es la primera opción para los que buscan una trail ‘de verdad’, con capacidades reales off-road. Además se trata de un modelo limitable para el carnet A2 y con mayor ligereza y accesibilidad que las todopoderosas BMW R 1200 GS.

Segmento trail de BMW

Por cilindrada y equipamiento, queda claro que las rivales directas de la BMW F 850 GS son la Honda Africa Twin y Honda Africa Twin Adventure Sports, la Triumph Tiger 800 XCx y XCa y, seguramente la más endurera de todas, la KTM 1090 Adventure R. Todas ellas cuentan con unas prestaciones, un equipamiento electrónico y unas capacidades aventureras muy interesantes, pero la F 850 GS es la más accesible de todas ellas en su precio de partida.

Rivales de la BMW F 850 GS

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Última opinión sobre la BMW F 850 GS

En BMW han trabajado para reforzar la faceta más aventurera de su nueva F 850 GS y cuando te pones a sus mandos, la sensación es la de estar en una moto de gran envergadura. ¡Da la sensación de ir montado en una R 1200 GS por lo menos!

Galería de fotos BMW F 850 GS 2018