Opinión de la nueva apuesta eléctrica de la marca alemana

Es ágil, divertida, fácil de usar, eléctrica y con mucha personalidad. Qué más podemos pedir en esta nueva apuesta de la marca bávara para la electrificación de sus scooters, aunque esta CE 02 no se considere como tal, ya que el diseño rompedor hace que casi no se pueda catalogar. Con la CE 02 toca el turno a una nueva forma de moverse por las ciudades.


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  • Diseño vanguardista que atraerá las miradas de todo el mundo.
  • Altura del asiento a sólo 750 mm y estrecho, llegando perfectamente al suelo sea cual sea la altura del usuario.
  • Baterías y motor en posición centralizada y baja, haciendo que los 132 kg de peso no se noten y tengamos una sensación de agilidad del conjunto brutal.
  • Baterías extraíbles para su carga fuera de la moto, y con enchufe convencional.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la BMW CE 02 en nuestro catálogo de la marca.

prueba bmw ce 02 moto electrica 67 e1707228687927La marca le llama «eparkourer», término que traducido al español significa practicar parkour. Deporte donde su máxima diversión está en ir del punto A al punto B de la forma mas recta posible, dando igual los obstáculos que nos encontremos. Pues desde BMW han querido transmitir esa forma de moverse a la CE 02, ya que su principal característica es su facilidad de uso. Es de esas motos, si quiere catalogarse así, que cualquiera puede conducir, dando igual el nivel o experiencia que tengas. Este vehículo eléctrico es claramente la hermana pequeña de la CE 04 que ya conocemos. El concepto es parecido, pero en este modelo se reducen aspectos como el tamaño, la potencia, la capacidad de carga, la velocidad máxima o la autonomía, aunque también se reduce el peso y se gana en agilidad y facilidad de conducción.

Equipamiento

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Diseño
  • Facilidad de conducción
  • Diversión
  • Agilidad
  • ABS no disponible para la rueda trasera (solo en la delantera)
  • Tercer modo de conducción “Flash” como opción

Precio y rivales de la de la Honda CRF1100L Africa Twin ADV S

El precio de la BMW CE 02 (8.400 €) es el de un vehículo muy exclusivo, aunque es más reducido que el de su hermano BMW CE 04 (12.050 €) debido a un concepto más minimalista. Su versión A1 se beneficiará de las ayudas del Plan MOVES III y de la deducción del 15% del IRPF. No así el ciclomotor, categoría que, incomprensiblemente, queda fuera de estas ayudas.

Por su actitud y aspecto de motocicleta (aunque no tengan marchas), recuerda al Super Soco TSX 50 (2.889 €) y el Urbet Ego (3.650 €), modelos transgresores con un carácter especial como el BMW y en este caso homologados como ciclomotor.

En versiones para el carnet A1 y carnet de coche, tenemos alternativas como la Zero S (18.715 €), seguramente la referencia más poderosa y entre las más caras, los Super Soco TSX 125 (2.989 €), Super Soco TCMax (4.649 €) y Super Soco TS Hunter (3.649 €), las Zitmuv Z-Odín 125e (4.995 €) y Zitmuv Black RaZer 125e (4.299 €), la Tinbot RS1 (10.495 €), la Leonart Rigger (5.999 €), la Voge ER-10 (6.289 €), las Ovaobike MCR-H (10.890 €), Ovaobike MCR-M (14.890 €) y Ovaobike MCR-S (15.890 €), la Ebroh Bravo GLE o la Vmoto Stash (N.D.).

 

Análisis técnico

Con una potencia máxima de 11 kW (15 cv), pudiendo ser reducida a 4 kW (5 cv) para el carné de ciclomotor si se desea, y un par motor de 55 Nm en ambos casos, no hay duda que el CE 02 será un buen aliado para salir el primero de los semáforos de la ciudad. La velocidad máxima es de 95 km/h para la versión full y de 45 km/h para la de menor potencia. Ocurre lo mismo con la autonomía, que cambia respecto a la potencia adquirida siendo de 90 km o de 45 km respectivamente.

La CE 02 viene equipada con dos modos de conducción de serie que se llaman Flow y Surf, habiendo un tercero, Flash, de forma opcional. En todos ellos la potencia que se entrega es la máxima, aunque la forma de hacerlo cambia. Disponemos de retención y recuperación de autonomía al cortar gas para los modos Flow y Flash, aunque el último lo hace de forma más notoria.

Se puede adquirir en dos acabados: Basic o Highline. A continuación detallamos qué nos ofrece cada uno.

Modelo Basic: de serie y equipada con horquillas telescópicas, ABS en la rueda delantera, control de estabilidad, asistente de marcha atrás, dos modos de conducción, llave de encendido inalámbrica keyless e iluminación LED.

Modelo Highline: todo lo mencionado en el modelo basic, pero añadiendo el tercer modo de conducción Flash, Horquillas anodizadas de color dorado, tricolor especifico, soporte para Smartphone, puños calefactables y el cargador rápido de 1,5 kW (en este caso solo para la versión de 11 kW de potencia).

Para los tiempos de carga, disponemos de un cargador de serie convencional con un enchufe como el de casa y una carga de 0,9 kW. Con él necesitaremos hasta 312 minutos para una carga completa (de 0 a 100%) o 168 minutos para pasar del 20% al 80%.  Pero también existe un cargador opcional de 1,5kW, donde necesitaremos 210 minutos para la carga completa (de 0 a 100%) y 102 minutos para pasar de 20% al 80%. Estas cifras son solo para el modelo 'full' de 11 kW de potencia, ya que el cargador rápido no está disponible para la versión de 4 kW, que con el de serie necesitará 182 minutos para la carga completa y 85 minutos para pasar del 20% al 80%.

Sus baterías son extraíbles, algo muy destacable. En el caso de no disponer de entrada de corriente cerca de donde se deja la moto, puedes llevarte las baterías de 13 kg cada una a tu hogar o enchufe más cercano.

A nivel de conectividad, la CE 02 tiene una pantalla tipo TFT de sólo 3,5”, pero con buena información como el nivel de batería, funcionamiento a tiempo real de cuanta potencia o regeneración estamos usando, la velocidad, el modo de conducción, así como una zona arriba a la derecha donde nos dirá alguna información sobre porcentajes de batería restante o los parciales. En definitiva, un cuadro de instrumentos sencillo pero útil para el uso que le daremos a la CE02, que además justo debajo de él encontramos un puerto de carga de USB-C.

En la parte ciclo encontramos un chasis de acero y llantas ligeras de aluminio con ruedas anchas de 120/80/14 delante y 150/70-14 para la trasera y así dar mas estilo al conjunto. Sus horquillas telescópicas son de 37 mm y detrás encontramos un monoamortiguador lateral, con ajuste en precarga anclado al basculante de aluminio. En cuanto a frenos, disponemos de disco tanto delante como detrás firmado por J.juan, donde ambas manetas son regulables en profundidad para adecuarse a cualquier tamaño de manos. Por último, la transmisión del motor en posición central hasta el tren trasero es a través de correa.

 

Prueba dinámica

¡Arrancamos! Aunque antes ya noto que puedo tocar al suelo perfectamente con ambos pies en su totalidad, y eso que mi altura de 1,69 m no es que sea destacable. Está claro que tanto la poca altura de asiento como su estrechez hace que tengamos este control total y confianza para llegar al suelo sin problemas. Punto que es muy interesante para todas aquellas personas que estén pensando en adquirir este modelo.

Tal y como empiezo la prueba dinámica, me doy cuenta que la moto no me transmite para nada sus 132 kg, y es porque la distribución de dicho peso está bien diseñado. El motor central, colocado en una posición muy baja, y las baterías justo encima de este hacen que el conjunto se note... ¡Ágil! Es genial experimentar esa sensación hasta en parado, yendo a poquísima velocidad o rápido. Si aceleramos, el empuje es bestial. Como ya es de esperar en este tipo de vehículos, donde dan el 100% del par desde el inicio, salir del semáforo es un gustazo. No hay scooter de combustión que se le resista… en cambio, si cortamos gas, hay sensaciones diferentes según el modo de conducción seleccionado.

Si vamos con el Flow, el empuje es mas suave y hay un poco de retención del motor al cortar, ayudando así a la regeneración de carga de las baterías. Para el modo Surf encontramos un poco más de rabia en el empuje, pero nada de retención en la desaceleración. Y para el modo opcional Flash el empuje es un poco mas agresivo que los otros dos, pero la gran diferencia está en la retención del motor que casi parece que accione los frenos (no lo hace) y, por lo tanto, la regeneración de la batería es mayor.

prueba bmw ce 02 moto electrica 11

A nivel de posición de conducción y ergonomía, comentar que es diferente a todo: asiento estrecho con un mullido justo para no tener fatiga para los recorridos diarios, manillar en posición muy alta y doble posición de estriberas. Sí, no es sólo que tengamos la opción de llevar a un pasajero, sino que las estriberas están inicialmente diseñadas para que el conductor escoja una conducción relajada o una más racing. Otro punto diferenciador del resto de modelos, y que personalmente me encanta.

Para la parte ciclo, empezaré por el tacto de los frenos. Es bueno, no flaquea en ningún momento, ni tampoco tenemos que ejercer mucha presión en la maneta. Por cierto, ambas regulables en profundidad, para que nos detengamos de forma fácil. Eso sí, tenemos ABS delante, pero no detrás. Punto a mejorar si pensamos a qué tipo de personas está enfocada este modelo.

Respecto a sus suspensiones, quiero remarcar que me han sorprendido, ya que la ciudad de Lisboa no es que sea un lugar de suaves calles. Prácticamente todas ellas son adoquinadas con muchas irregularidades. Un reto que BMW tiene claro que debía enseñarnos, y es que funcionan perfectamente bien ahí. Disponen de un tacto agradable, a medio camino entre dureza y confort. Además, tienen el suficiente recorrido para absorber todo y la suficiente firmeza para darnos estabilidad en curva cuando salimos de la urbe.

Los neumáticos son de gran tamaño, quizás demasiado. Sobre todo en la rueda delantera, que en uso en curvas igual notamos que quiere desplazarse un poco para fuera en las trazadas. Igual un tamaño algo más estrecho delante hubiera hecho la moto aún más ágil, pero entendemos que el diseño era crucial para este tema, y tampoco está pensada para hacer rutas, por lo tanto le sientan fenomenal.

La información de la pantalla TFT de 3,5” es justa, pero clara. Muestra lo suficiente para el día a día, y sobre todo con buena información de la autonomía que nos queda en todo momento.

Por último, nosotros probamos el acabado Highline, donde venía con el extra de serie de puños calefactables y, aunque influye un poco en la autonomía, claramente yo escogería esta versión si me comprara este modelo.

 

Conclusiones y opinión

Si me tengo que quedar con una palabra de este modelo es 'diversión'. La CE 02 es una moto muy fácil de usar y ágil que estoy seguro le sacará una sonrisa a todo aquel que la pruebe. Su estilo inconfundible, el par motor para salir disparado en cada semáforo si se desea y los buenas acabados que la marca nos tiene acostumbrados la hacen una buen aliada de la ciudad para cada día.

Por nuestra parte, la hemos disfrutado mucho y podemos entender el concepto que BMW quiere llevar cada vez más a sus modelos, además de que tiene claro que primero hay que electrificar sus vehículos urbanos para promover la movilidad en las ciudades.

 

Galería de fotos de la BMW CE 02

Fotos acción

Fotos estática/detalles