Probamos los scooters BMW C 400 X y BMW C 400 GT

Nos ponemos a los mandos de los nuevos scooter de la marca bávara renovados tanto en estética, como en conectividad, calidad de acabados y con mejores ayudas a la conducción.


Las BMW C 400 X y C 400 GT en 5 tweets

  • Almacenamiento de gran tamaño debajo asiento, incorporando el Flexcase (zona flexible para almacenar un casco integral) y dando una mayor capacidad de carga cuando la moto está parada.
  • Incorporación de la misma pantalla tipo TFT a todo color y de 6,5”, que lleva la nueva R1250GS.
  • Conectividad con el Smartphone y la app de BMW para un mayor control de parámetros de la moto, así como control del teléfono, música y navegación.
  • Nuevo diseño en ambos modelos, con buena percepción de acabados que le dan un aire mucho más actual, de producto mejorado y que sobre todo en la C 400 X hace que las luces delanteras nos recuerden a la gama GS.
  • Se incorpora el ride by wire (acelerador electrónico) así como un nuevo control de tracción ACS para una mayor seguridad en marcha.

Con la implementación de las nuevas restricciones de CO2 y el cumplimiento de la Euro5 para todas las motocicletas nuevas a la venta, BMW ha aprovechado el momento para modernizar y mejorar su gama media de scooter llamados C 400 X y C 400 GT, dos modelos iguales en lo que a parte ciclo se refiere, pero que claramente presentan sus diferencias tanto a nivel estético como en acabados y ergonomía. En la “X” se ve claramente su aire más desenfadado, más deportivo y muestra un guiño al superventas de la marca, la R1250GS, con un faro delantero muy parecido.

Por otro lado, la versión GT, con un diseño menos radical, su cúpula más elevada de serie, su posición de manillar algo más baja y abierta o su mullido de asiento de mayor densidad, la hacen claramente más enfocada al confort. En cualquier caso, ambas comparten sensación de agilidad del conjunto, la facilidad en la que se conducen, su alto grado de conectividad, así como una calidad de acabados a la altura de lo que se espera de una BMW.

Tienes más información de estos modelos en la ficha técnica del BMW C 400 X y del BMW C 400 GT. 

Equipamiento

  • Casco: Givi HPS 50.6 Stoccarda
  • Chaqueta: Hevik Madsen
  • Guantes: Hevik Helios R
  • Pantalones: RST Aramid vintage
  • Botas: Dainese Biker Air

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Aceleración inicial
  • Cuadro de instrumentos de gran calidad y con conectividad
  • Facilidad de conducción
  • Frenada contundente
  • Freno de mano no disponible
  • Suspensión delantera algo blanda
  • Maneta de freno trasero no regulable

Precio y rivales BMW C 400 X y C 400 GT

El precio para la BMW C400 X es de (6.990 €) y esta cifra sube hasta los (7.990 €) para su variante GT. Las diferencias en la conducción entre ellas es mínima, aunque el hecho de que una esté más enfocada al confort hace que su precio se incremente de manera notable.

Rivales BMW C 400 X y C 400 GT

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Datos técnicos BMW C 400 X y C 400 GT

Aparte de su diseño renovado, sobre todo en la versión X, que por supuesto salta a la vista desde el primer momento, las principales novedades del C 400 son la mejora del sistema de frenado completo, aspecto en el cual BMW ha confiado en la empresa española J.Juan. También incorpora una nueva toma de carga de USB en una de las guanteras frontales (lleva dos), iluminación totalmente de LED en toda la moto y mejorada en el compartimiento debajo del asiento, además de motor adaptado a la normativa Euro 5. En esta nueva versión del C 400 se ha optimizado la velocidad del ralentí gracias al nuevo software y al refuerzo de los muelles de la transmisión CVT. Incorpora también control de tracción ASC optimizado con una calibración automática para una respuesta mas precisa.

Su motor es un monocilíndrico de 350cc con un diámetro por carrera de 80 x 69,6mm, con el que su potencia máxima asciende hasta los 34cv a 7.500rpm con un par máximo de 35Nm a 5.750rpm. La incorporación de la Euro5 ha obligado a la marca a innovar en este aspecto incorporando el Ride by wire (acelerador electrónico), una nueva unidad de control, nueva caja de mariposas, una culata optimizada, nuevo sistema de tratamiento de gases de escape y la optimización del ralentí, mucho mas controlado. Todo ello hace que el nuevo modelo cumpla con la normativa y además se mantenga la potencia máxima de su predecesora.

En la parte ciclo también encontramos algunas novedades, ya que en el chasis totalmente de acero se han añadido nuevos elementos de anclaje entre basculante y chasis, para ofrecer una mayor suavidad de marcha y confort del conjunto. En el apartado de frenos viene equipado con doble disco delantero de 265mm de diámetro con pinzas de 4 pistones cada una delante y disco simple de 276mm con pinza de un pistón. Para las suspensiones no hay novedades en este aspecto respecto al modelo precedente. Se sigue confiando en horquilla delantera de 110mm de recorrido y doble amortiguador en la parte trasera con 112mm de recorrido.

Su peso es de 206kg en orden de marcha, aunque no se nota lo más mínimo, ayudado por su poca altura de asiento de solo 775mm, que hace que hasta las personas de menor envergadura puedan mover el scooter por ciudad sin complicaciones. En el apartado de ruedas ambos modelos vienen equipados con llantas de 120/70R15 delante y 150/70R14 detrás, donde se montan unos neumáticos Pirelli Angel Scooter que funcionan de maravilla.

Para la conectividad, BMW ha hecho un salto cualitativo en estos modelos, incorporando su pantalla TFT a todo color de 6,5” que monta en su gama superior de los modelos GS, que nos trasmite una información muy clara en todo momento y con la que, además, podemos conectar nuestro Smartphone para poder recibir llamadas, controlar la música y hasta disponer de navegación por flechas en dicha pantalla.

La calidad de acabados general es muy buena. De hecho, está a la altura de lo que se espera de un modelo Premium de estas características. Las piñas de dirección son las mismas que podemos encontrar en modelos de gama superior, y tanto el tacto como su acabado es de calidad.

Para el espacio de almacenamiento, disponemos de dos guanteras ubicadas justo debajo del manillar, donde podremos albergar tanto la cartera como el móvil, destacando que en una de ellas encontraremos un puerto de carga USB, tan necesario hoy en día. Y por supuesto, disponemos del gran almacenaje debajo del asiento que gracias a la incorporación del “flexcase”, hace que en parado nos quepa un caso integral entero, además de dejar mucho mas espacio para maletines, bolsos o bolsas de deporte etc…

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Prueba dinámica BMW C 400 X y C 400 GT

BMW Ibérica nos citó en Madrid para la presentación de estos nuevos modelos de la gama media de scooter. La verdad es que tenían muy claro cómo hacerlo, ya que la citación fue dentro de una nave muy bien reformada y con aire retro-urbanita precioso. Las motos estaban puestas en perfecta sintonía con el entorno, uno de los modelos a la derecha el otro a la izquierda y la prensa sentándonos en los diferentes butacones a la espera del inicio de la presentación teórica, como nos tienen acostumbrados.

Una vez los responsables de cada área de negocio de la marca nos explicaron los cambios, así como las virtudes de estos dos modelos, nos equipamos para emprender la marcha hacia lo que sería una prueba dinámica cien por cien ciudadana, a excepción de pasar por el prado como postre para probar aún mejor ambos scooter de media cilindrada de la marca bávara.

Con sólo subirme a él ya percibí que su peso de 206kg está muy bien repartido, ya que no notas para nada que pese lo que dice la báscula, además de notar que tocaba perfectamente con ambos pies al suelo sin prácticamente ningún esfuerzo. Mido 1'69 m y la altura de asiento es de solo 775mm. Hablando de pies, justo entre ellos encontramos un túnel central donde va ubicado el tapón de combustible, que por cierto es de accionamiento sin llave, al disponer de Keyless en ambos modelos.

En referencia a la posición de conducción y ergonomía entre ambos modelos, nos dejan claro que cada uno tiene su perfil marcado. En la C 400 X su diseño más rompedor y atractivo hace que nos encontremos con una cúpula bajita, que prácticamente no nos protege del aire. Su manillar es algo más alto y más cerrado hacia nosotros, tiene un mullido de asiento algo más duro aunque para nada incómodo y sobre todo con una subida para el asiento del acompañante menos alta que en el GT. En éste la posición es algo más suave, el manillar es algo más bajo y más abierto, teniendo una sensación de que los brazos van más descansados. El asiento es de acabado en piel y dispone de un mullido de más densidad y ancho.

En el GT también encontramos un respaldo para el conductor mas elevado y con las siglas “GT” escritas, la posición de asiento del pasajero queda algo más alta y, sobre todo, su diseño más conservador hace que incorpore de serie una cúpula mucho más elevada, donde nos protege sin problemas del aire circulando con ellas. De hecho, algo que quiero destacar es que con esta GT al circular por vías rápidas la cúpula hace que tengamos una sensación de “rebufo” en nuestras espaldas, ¡va en serio! ¡Notas como el viento viene de atrás! Y esto es debido al buen trabajo de dicha cúpula. En general, la ergonomía de la GT está más enfocada a un uso más rutero, donde podamos utilizar el Scooter tanto el día a día como para alguna que otra salida por alrededores sin problema. Quizás en la versión “x” todos estos puntos de ergonomía hacen que sea menos capaz a nivel confort, pero llevar un Scooter que se asemeje a una R1250GS siempre mola, ¿no?

Una vez en marcha notamos enseguida la fluidez con la que se comporta la nueva C400, ya sea la versión X como la GT, ya que a nivel de comportamiento dinámico son prácticamente iguales. La verdad es que es de esos modelos que parece que hayas llevado toda la vida. Es ágil, esta bien aplomado en todo momento y al abrir el puño del acelerador con contundencia sale literalmente disparada. No creo que haya muchas motos normales que puedan superarte saliendo de un semáforo, ya que tiene una aceleración inicial muy destacable. Eso sí, una vez en marcha el variador CVT hace bien su trabajo y entrega una potencia progresiva hasta su velocidad máxima.

La marca cifra su consumo en 3,5l/100km. Nosotros alcanzamos un consumo de 3,8l/100km, pero es cierto que las probamos de forma bastante exigente. Por lo tanto, podemos afirmar que en un uso diario normal las cifras oficiales son las que realmente tendremos si decidimos adquirir esta unidad. Su velocidad máxima esta declarada en 139km/h.

A nivel parte ciclo hay que decir que el chasis ha sido revisado y mejorado para ofrecer mejores sensaciones y lo corroboro. Los nuevos frenos funcionan muy bien, la frenada es contundente sin tener que apretar a conciencia las manetas. En el apartado suspensiones remarcaría el buen trabajo que hacen los dos amortiguadores traseros, pero que quizá en la parte delantera les falta algo de rigidez para un buen balance del conjunto en frenadas fuertes. Los neumáticos Pirelli Angel Scooter que monta funcionan a las mil maravillas. Son neumáticos de carcasa blanda como la marca italiana nos tiene acostumbrados, que dan buen agarre incluso en uso en frio, y que además en caliente podemos verificar que agarran muchísimo… Es un modelo que para un scooter de estas características harán sentir seguro a cualquiera.

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Conclusiones y opinión BMW C 400 X y C 400 GT

Desde nuestro punto de vista, los nuevos scooters de media cilindrada C 400 X y GT son modelos ideales para el uso intensivo diario que podamos necesitar en ciudad«», ya que su tamaño reducido hace que sea facilísimo franquear entre coches y poder moverlos sin esfuerzo, pero además su cilindrada nos ayudará a poder movernos entre ciudades si lo necesitamos con total comodidad.

En definitiva, dos modelos muy prácticos, con grandes aptitudes para cubrir cualquier necesidad de movilidad y, por qué no decirlo, con un ápice de exclusividad que siempre nos dan las motos de la marca BMW.

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Galerías de imágenes BMW C 400 X y C 400 GT

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Colores BMW C 400 X y C 400 GT

Para finalizar, otra de las novedades que se incorporan en estos dos modelos son tres nuevos colores para cada uno de ellos, así como una nueva línea de ropa tanto técnica como casual enfocada a los usuarios mas urbanos, además de un gran catálogo de accesorios para personalizar el C 400 a gusto del consumidor y de la cual tenéis toda la información en www.bmw-motorrad.es

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