Probamos el Arai Tour-X5 por carretera

Te damos nuestras primeras impresiones sobre el último casco trail de la prestigiosa firma japonesa, tras 2 meses de uso y 1.000 kilómetros realizados. Además de su origen y usabilidad adventure, el Arai Tour-X5 es el único "3 en 1" del catálogo japonés, pues también hace las veces de casco integral streetfighter y enduro llegado el caso.


EL ARAI TOUR-X5 EN 5 TWEETS

  • Calota externa fabricada en Superfibra ultrarresistente y forro interno de poliestireno expandido con densidad variable.
  • Visera VAS-A más curvada (mejora el deslizamiento en caso de caída) y con más campo de visión.
  • Ventilación mejorada, mentonera ensanchada, hueco para intercomunicador y sistema de liberación de emergencia.
  • 5 años de garantía y homologación ECE R22-06.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica del Arai Tour-X5 en nuestro catálogo Arai.

arai tourx5 2024 prueba japon 8El Arai Tour-X5 aterriza en el catálogo de la prestigiosa firma japonesa para cubrir las necesidades de todos los usuarios trail ante la tremenda demanda y diversificación existente en este segmento en los últimos años. El Tour-X4 fue un gran casco, pero necesitaba "asfaltizarse" y adaptarse adecuadamente a la nueva hornada trail. Además, Arai ha querido ir un poco más allá, diseñando un producto cuyo rendimiento no "desentone" al quitar la visera para poder usarlo sin moto trail, y que también admita un uso puramente off-road al quitar la pantalla para acoplar unas gafas. No debemos olvidar que la saga Tour-X nació con el cambio de siglo por lo que, tras cinco generaciones, podemos hablar de un casco muy sofisticado.

Así, el Tour-X5 es la principal novedad de Arai para 2024, un casco disponible en tres acabados (sólido, decorado -Cosmic, Trail y Discovery- y Honda -Africa Twin-) con hasta 20 colores en total. El "Discovery White" de nuestra prueba cuesta 979.95 €, mientras que los monocolor cuestan 899.95 €. Todos los cascos Arai incluyen 5 años de garantía por posibles defectos de fabricación y materiales (válido sólo para el comprador original y para productos en la medida correcta), desde la fecha del primer uso, pero no más de 7 años desde la fecha de producción.

Equipamiento

  • Casco: Arai Tour-X5
  • Chaqueta/Pantalón: LS2 Norway
  • Impermeable: Acerbis X-Dry
  • Guantes: Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
  • Botas: LS2 Urano

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Seguridad
  • Acabado
  • Polivalencia
  • Peso (1.700 g.)

Tecnología y características del Arai Tour-X5

Casco Arai Tour X 5 2024 36El Arai Tour X-5 supone un punto de inflexión en la historia de esta gama de cascos, un modelo completamente rediseñado. Como todo Arai que se precie, hablamos de una nueva calota de fibra de vidrio reforzada PB-SNC² en lugar de la antigua CFL, con certificación ECE 22-06 y base ensanchada (5 mm por cada lado).

Uno de sus puntos fuertes pasa por el nuevo visor VAS-A (derivado del RX-7V) rediseñada para optimizar la desviación de impactos, por lo que hay más área de superficie para desviar la energía del golpe, al mismo tiempo que ofrece un fácil montaje. La pantalla (Max Vision) está más curvada que antes (en el Tour-X4 era más "picuda"), tiene desmontaje rápido (click para tapas laterales que integran la visera) y está preparada para Pinlock antivaho (modelo 120XLT opcional).

Casco Arai Tour X 5 2024 38Otra mejora (vista por primera vez en el Quantic 2021) es el sistema de ventilación con doble entrada de aire frontal (10 mm) bajo el logotipo superior Arai-3D (a sólo 50 km/h canaliza un 40% más de flujo, a 120 km/h un 7% más), apoyada en otra entrada superior triangular independiente (tres posiciones) y una cuarta en la mentonera (pestaña externa y obturador interno). Las ventilaciones superiores insertadas en la pantalla han pasado a la historia. El spoiler trasero oculta tres salidas de aire caliente, además de reducir la fatiga en rutas largas. En los laterales hay dos salidas pequeñas que reducen el ruido del viento y evitan sacudidas a alta velocidad.

Respecto al interior (desmontable en tres piezas), está realizado en material antimicrobiano y anti-olor/manchas. Ha sido concebido por contorno facial (FCS) buscando mejorar ajuste y confort, sin exceso de presión en el maxilar inferior. Además, dispone de sistema de liberación de emergencia (ERS) para facilitar la extracción del casco en caso de accidente.

También incluye otros accesorios como la visera corta aerodinámica (desmontable con dos tornillos y con inserción negra anti-reflejos), naricera de goma (extraíble), deflector de barbilla retráctil regulable en inclinación (reduce la entrada de aire/ruido, minimiza empañamiento) o huecos específicos para el altavoz (sobre las carrilleras) del manos libres. Como siempre, ajuste al cuello con cierre de doble anilla 'D'.

Prueba del Arai Tour-X5

arai tourx5 2024 prueba japon 10A simple vista, el Arai Tour-X5 es más estilizado y compacto que el Tour X-4, un casco que me encanta, pero de aspecto más barroco y menos refinado que la quinta generación. La visera, recortada y minimizada, junto a una mentonera aerodinámica sin rejillas de ventilación laterales le dan otro toque. Y, hablando de vista, uno de los puntos fuertes de este modelo es el enorme campo de visión que genera la pantalla, menos picuda que antes, lo que provoca menos distorsión de imagen y favorece el deslizamiento en caso de caída. Una vez puesto, parece que estás ante una pantalla de cine.

El nuevo sistema de anclaje unificado de visera-pantalla es todo un acierto, pudiendo cambiar la pantalla rápidamente sin herramientas (aprietas las dos pestañas laterales y listo) en caso de sustitución de la misma, por ejemplo. En caso de querer utilizar el Tour-X5 sin su estética trail, sólo tienes dos tornillos para desmontar la visera y no cuatro como antes (se desacoplaban las dos piezas a la vez): más cómodo. Además, la pantalla cierra muy suave y sin esfuerzo, algo casi mágico comparado con la dureza de antaño. Circulando por carretera la visera no genera ese "efecto vela" (como sí sucede con un casco de off-road puro) tan desagradable que casi puede arrancarte la cabeza de un bandazo, ayudado también por un alerón trasero que mantiene tu cuello intacto.

arai tourx5 2024 prueba japon 15El tacto del nuevo interior es un gustazo, más agradable y menos "rudo" que el Tour-X4. Por otro lado, el casco “agobia” menos, con más "boca" para quitar/poner más fácil y rápido en las paradas. Cabe puntualizar que en mi Tour-X5 talla M tuve que realizar dos retoques para lograr mi ajuste ideal: eliminar una almohadilla de la cabeza y aumentar la anchura en la zona de las carrilleras. Gracias a su sistema Peel Away, los interiores pueden modificarse en variaciones de 5 mm (yo cambié las carrilleras de 35 mm por la de 40 mm).

Otro aspecto que, además de acertado se nota mucho, es el nuevo sistema de ventilación, con mayor entrada de aire en la toma de la boca y una canalización mejorada tras el logo 3D y la toma superior triangular. Es menos ruidoso y apenas sudas.

Diccionario Arai

Como cualquier empresa de prestigio, Arai lleva décadas usando acrónimos y terminología específica para denominar algunas de sus técnicas, tecnologías, conceptos o procesos propios en la elaboración de sus cascos. El Tour-X5 también tiene los suyos propios por lo que nunca está de más aglutinar los más importantes y desvelar su significado. Los más importantes inciden en la seguridad: absorción de energía y desviación de impactos.

  • arai tourx5 2024 prueba japon 19SCLC: La Superfibra Arai o Super Complex Laminate Construction cuesta 6 veces más que la fibra de vidrio convencional, pero es un 35% más resistente.
  • PB-SNC²: calota de fibra del Tour-X5 y del RX-7V EVO. La Construcción de Laminado Complejo con Banda Periférica de Arai aumenta en gran medida la resistencia y la flexibilidad de la calota, al tiempo que mantiene un peso reducido y un centro de gravedad más bajo. Situada en la parte superior de la abertura ocular, esta banda contribuye al uso de un forro de EPS más fino que mejora enormemente el campo de visión hacia arriba. Una "alfombrilla de fibra expandida mecánicamente" especialmente diseñada, intercalada entre las capas interior y exterior de los laminados de superfibra patentados por Arai. Se utiliza para reforzar y unir estas dos capas de superfibra sin añadir un peso significativo al casco.
  • HYPER RIDGE: para evitar que las grietas lleguen al borde del casco tras un fuerte impacto, la parte inferior de la calota está reforzada por una correa de superfibra (Hyper Ridge), algo parecido a las bandas de un barril, formando un escalón que frena el desgarro. También hay otra correa de refuerzo a la altura de la frente.
  • Z-MIXTURE: las últimas resinas, resultado de la mezcla de varias de ellas, aumentan la adherencia de los materiales y requieren menos cantidad para conseguir una unión más fuerte entre los materiales, logrando una calota más fina y ligera.
  • SHELL EXPERT: maestros artesanos especializados en la elaboración de la calota de fibra de vidrio.
  • EPS-1PMDL: forro interno de poliestireno expandido de una pieza y densidad variable patentado por Arai.
  • 3D ARAI LOGO: logotipo Arai en la zona de la frente (sólo 3.5 mm de profundidad), con dos entradas de aire de 10 mm bajo el escudo. Está diseñado para desprenderse en caso de impacto y no frenar la capacidad de deslizamiento.
  • DELTA DUCT 6: toma de ventilación triangular en la parte superior que permite la entrada de aire para canalizarlo a la parte trasera del casco, donde hay tres salidas independientes. Reglaje triple (abierto, medio, cerrado).
  • ESF: Egg-Shaped Form o diseño de la carcasa externa en forma de huevo.
  • R75 SHAPE: la superficie curva convexa de la calota tiene un radio continuo de 75 mm o más a lo largo de su curvatura, evitando así abultamientos que generen resistencia/deceleración excesiva durante el deslizamiento.
  • ERS: sistema para liberar las carrilleras del casco en caso de accidente con lesión del motorista. Al tirar de las lengüetas naranjas integradas en las almohadillas, éstas se deslizan hacia fuera, lo que facilita la extracción del casco al personal médico.
  • Casco Arai Tour X 5 2024 73VAS-A: el Sistema de Eje Variable-A es un nuevo sistema unificado de pantalla-visera que permite un cambio de pantalla más fácil y rápido sin herramientas (la visera utiliza sólo un tornillo en cada lado). La posición de montaje de la pantalla se rebaja 2 cm, ganando 1 cm extra de carcasa lisa en ambas zonas de la sien, ideal para aumentar la capacidad de desviar la energía de los impactos.
  • MAX-VISION VISOR: la nueva pantalla conserva el amplio campo de visión y el alto nivel de visibilidad que se espera de un modelo Arai Tour-X. La pantalla está diseñada para seguir la línea de la zona de apertura de los ojos en la calota, manteniendo una curvatura continua. El resultado es un campo de visión más amplio y claro.
  • AR: puede hacer referencia a dos cosas diferentes: alerón y alfombrilla.
    -El spoiler AR, situado en la parte trasera del casco, contribuye a reducir la fatiga, además de extraer el aire caliente por el triple orificio de salida.
    -Por otro lado, en 1988 se implementó la alfombrilla AR (tela no tejida hecha de fibra de vinilo) como nueva capa de la calota, evolucionando dos décadas después. Su funcionamiento es similar al del cartón: entre las capas onduladas hay bolsas de aire que confieren a la capa exterior cierta capacidad de amortiguación.
  • GLANCING OFF: para minimizar la energía del impacto que penetra en el casco, es fundamental que éste pueda deslizarse sobre los obstáculos. Arai cree que una calota fuerte, redonda y lisa ayuda a aumentar la capacidad del casco para proteger al motorista durante un impacto. Las calotas con bordes afilados o conductos de ventilación que no se rompen pueden reducir la capacidad del casco para deslizarse.
  • MoRE: Mitigación de la Energía Rotacional. Absorber la energía del impacto rotacional transmitida a la cabeza tras un impacto desde un ángulo oblicuo es estadísticamente más probable que otro desde un ángulo de 90º.
  • FCS: para ofrecer un ajuste aún mejor y aumentar la comodidad del maxilar inferior, el Sistema de Contorno Facial funciona con un soporte de muelle de espuma en la almohadilla de la mejilla que se comprime y rebota, proporcionando el apoyo necesario sin una presión excesiva.

Conclusiones y opinión

arai tourx5 2024 prueba japon 7Hacer kilómetros con un Arai siempre es una garantía de éxito porque te sientes como en casa, logrando un confort de marcha difícil de encontrar en cualquier otro casco adventure del mercado. Independientemente de sus características técnicas y proceso de fabricación, el feeling que otorga el Tour-X5 es magnífico, olvidándote que lo llevas puesto, algo de agradecer para los amantes del mototurismo de aventura.

Respecto al Tour-X4 el salto cualitativo es notable, con muchas mejoras tanto por fuera como por dentro. Visión, refrigeración y comodidad son aspectos que me han llamado la atención, optimizando también seguridad, acabado y versatilidad.

Arai Tour-X5: Galería de fotos

Acción Tour-X5

Estáticas y detalles Tour-X5

Colores Tour-X5

Vídeo Arai Tour-X5