Primeras impresiones Aprilia Tuono 660 2021

Tras conocer la RS 660, nos subimos en esta ocasión a la Aprilia Tuono 660 2021, su versión naked de manillar alto con un enfoque más polivalente y más rutero, y con la que comparte casi todo salvo algunos detalles que a continuación os contamos.


La Aprilia Tuono 660 en 5 tweets

  • Muy cómoda, versátil, más fácil de conducir que su hermana RS 660 y más accesible.
  • Motor de 95 cv apto para usuarios del carnet A2.
  • Chasis y geometría de super deportiva, todo contenido en un conjunto liviano y ágil.
  • Electrónica muy completa, aunque comandada por IMU de "solo" dos canales.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Aprilia Tuono 660 2021.

La Aprilia Tuono 660 2021 ya está aquí, ha llegado a nosotros ligeramente después de su hermana deportiva, la Aprilia RS 660, un producto de la firma de Noale que llevaba tiempo siendo demandado y que, logrará satisfacer a un nicho de mercado desatendido y rodeado por sus motos de alta y baja cilindrada. Aprilia es una marca cuyo nombre es sinónimo directo de calidad y deportividad, el concepto "racing" corre por sus venas desde los modelos más sencillos hasta los, por supuesto, más deportivos. Pero lo cierto es que ese espectro de la media cilindrada estaba totalmente vacío de productos que confieran una experiencia deportiva al usuario. Así nació la Aprilia RS y Tuono 660, como una versión reducida de sus buques insignia, las RSV4 y Tuono V4, grandes éxitos de la alta cilindrada.

Para esta ocasión, y del mismo modo que con la RS 660 hace unos meses, hemos tenido una breve oportunidad de probar la Aprilia Tuono 660. Se trata de una primera toma de contacto, con la que familiarizarnos con el modelo y poder establecer unas primeras impresiones así como una rápida comparativa con la RS 660.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Comodidad/ergonomía
  • Facilidad de manejo
  • Chasis/geometría deportiva
  • Motor suavizado
  • Hidráulico alta velocidad susp. delantera

Precio Aprilia Tuono 660

El precio de la Aprilia Tuono 660 (10.850 €) es 500 euros más accesible que su hermana carenada, la Aprilia RS 660 (11.350 €), lo que la hace más atractiva al ser la misma base, pero también por otro lado ofrece menos prestaciones, con una gestión electrónica más sencilla y un motor menos potente.

Para situarla en el mercado debemos tener en cuenta sus rivales más directos como la Ducati Monster (11.590 €), la Triumph Street Triple S (8.700 €), la KTM 790 Duke A2 (9.899 €), la Honda CB650R (8.150 €), la Suzuki GSX-S750 (9.199 €), la BMW F 900 R (8.995 €), o la Kawasaki Z900 (9.799 €).

Rivales Aprilia Tuono 660 2021

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Datos técnicos Aprilia Tuono 660

La Aprilia Tuono 660 es la melliza naked de la conocida Aprilia RS 660, que ya pudimos probar en su día. Como ya sabréis, se trata de la misma moto prácticamente. Esto es, misma base, misma plataforma, mismo chasis, mismo motor (aunque diferente mapa), una electrónica ligeramente diferente y un ciclo prácticamente idéntico. Pero ahí es donde encontramos estas pequeñas diferencias.

El motor de la Aprilia Tuono 660 es el mismo bloque motor que el de la RS 660, pero al encontrarse únicamente como versión de 95 cv, su entrega de potencia es menos agresiva y más suavizada. También encontramos una electrónica, que si bien dispone de las mismas ayudas, no son gestionadas del mismo modo debido a una plataforma e medición inercial IMU de "solo" dos canales en contraposición de la IMU de 6 ejes que encontramos en la Aprilia RS 660. Respecto al ciclo, las suspensiones encontradas en la Aprilia Tuono 660 portan un enfoque más confortable, con diferente tarado hidráulico.

La Aprilia Tuono 660 2021 estará disponible en tres opciones de colores:

  • Concept Black
  • Iridium Grey
  • Acid Gold

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Prueba Aprilia Tuono 660

Como venimos diciendo, esta primera prueba se trata de una breve toma de contacto, puesto que apenas realizamos 50-70 kilómetros, menos de los que obviamente nos gustaría para poder probar la moto en condiciones. Realmente la Aprilia Tuono 660 es casi casi la misma moto que la RS 660, la cual también probamos de manera breve, pero ya nos va resultando familiar todo el conjunto.

Lo primero que sientes al subirte a la Tuono 660 es su ergonomía, deportiva, pero mucho más cómoda (y la RS 660 ya era bastante cómoda, ojo). El mullido del asiento es buenísimo, cómodo como él solo, llegando a parecer incluso un asiento de gel. Pero no queda ahí la mencionada comodidad, es la ergonomía bien resuelta y bien diseñada la que te ofrece ese plus de comodidad, evidentemente más que la una deportiva como la RS 660, pero también frente a otros modelos naked del mercado, rivales de la Tuono (por mencionar algunos, como la CB650R o la Z650, donde encuentras en el primer caso una ergonomía menos familiar debido un asiento más encarado hacia delante pero un manillar más alto, o el caso de la Z, con un asiento mucho más duro... por mencionar algunos ejemplos).

Más allá de las sensaciones en estático, una vez inicias la marcha descubres un vehículo mucho más indicado para circulación urbana o inter urbana si la comparamos con la RS 660, con unas suspensiones más blandas y confortables. Esto supone un importante plus en conducción relajada, pero a medida que fuimos alejándonos de poblado y encaramos las carreteras nacionales, mientras el firme fuese liso y bien asfaltado, el conjunto suspensiones de la Tuono 660 realiza una labor ideal, pero cuando empezamos a rodar con relativa velocidad por carreteras maltrechas o rizadas, sin un asfalto liso, debo mencionar que la comodidad presentada a baja velocidad desaparece y nos encontramos con una gestión menos eficiente del hidráulico. En otras palabras, a baja velocidad o sobre condiciones tersas, funciona sin problemas, pero sobre condiciones rizadas a alta velocidad el hidráulico de la suspensión (de la delantera principalmente) se atora ligeramente, provocando una conducción no tan cómoda como la experimentada a baja velocidad.

En cuanto a los frenos, un 10 sobre 10. Hablamos de una increíble mordida, con un tacto terso y directo, tal y como encontramos en la Aprilia RS 660.

Asimismo el chasis ofrece ese magistral equilibrio entre lo deportivo y lo funcional, con un perfecto sentido de la rigidez cuando la precisas, y una flexión presente en los momentos donde la inclinación en curva limita el funcionamiento de las suspensiones. Nada nuevo en Aprilia, sin duda alguna, de los mejores chasis del mercado, da igual modelo y cilindrada, es una de las referencias de la marca.

Otro detalle que diferencia a la Aprilia Tuono 660 respecto la competencia, y con bastante diferencia, es su electrónica, repleta de ayudas a la conducción, entre las que encontramos 5 modos de conducción, diferentes opciones de entrega de potencia, control de tracción (desconectable), ABS y ABS en curva, Anti-Wheelie, control de freno motor, control de crucero, y cambio semi-automático (subida y bajada). Esto sin duda alguna es un despliegue tecnológico propio de una Superbike de 1000 cc, y ni la moto de media cilindrada más equipada del mercado se acerca a todo este pack de ayudas electrónicas presentes en la Tuono 660. Sin embargo, y en contraposición de su hermana RS 660, la Tuono 660 cuenta con una IMU de 2 canales a diferencia de la RS que es de 3 canales (6 ejes), y ciertamente, la finura y velocidad de actuación que encontramos en la RS 660 no está presente en la Tuono 660. Quizá en este aspecto estaría siendo muy crítico y podría estar hilando muy fino, pero ciertamente no es la misma, ya que se percibe sobre todo en el sistema anti-wheelie, que presenta una interacción ligeramente diferente dependiendo de la velocidad que lleves al perder el tren delantero del suelo, o en la gestión del control de tracción, que se limita a responder diferencias de velocidad angular respecto una rueda y otra, desatendiendo la guiñada.

Por último debo mencionar un motor ligeramente más suave y dulcificado que el de la Aprilia RS 660 de 100 cv. Quizá esos 5 cv no representan una diferencia unitaria muy grande, pero si la gestión electrónica y el mapa motor que hay detrás de ellos. Este motor de 95 cv de la Aprilia Tuono 660 tiene una personalidad prácticamente idéntica, quizá más contundencia en la zona media, pero sin perder la sensación de estirada, aunque si comparamos con el mapa de 100 cv nos encontramos con un motor, a nivel general, más suave en todos los sentidos.

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Conclusiones y opinión Aprilia Tuono 660

La Aprilia Tuono 660 es sin duda una moto que necesitaba el mercado, una moto que sufre la inevitable comparación con su hermana la Aprilia RS 660, donde queda ligeramente por debajo, pero donde gana de largo a cualquier otra naked deportiva por debajo de los 100cv. Una rival digna sería la Triumph Street Triple RS, pero esta moto comulga en otra franja de potencia donde su perfil de usuario es el del carnet A, siendo una moto de media cilindrada pero con claras prestaciones de supersport. Por debajo de los 100 cv no existe en el mercado nada que iguale las prestaciones, a nivel motriz, ciclo y electrónico.

Mi opinión de la Aprilia Tuono 660 2021 es muy muy positiva, muy agradecida mejor dicho, ya que esperábamos motos así para usuarios del carnet A2 desde hace mucho, pero que, por otro lado, muy desafortunada si establecemos una comparación directa con su hermana la RS 660, la cual es "solo" 500 euros más cara. Esperaremos a que desde Aprilia nos traigan una Tuono de 100 cv y con la IMU de la RS 660, y dejaremos la actuación del hidráulico a alta velocidad en las manos de unos buenos cartuchos, del mismo modo que hacemos cuando cambiamos los neumáticos... y, ¡gasolina y a rodar!

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Galería de fotos Aprilia Tuono 660

Fotos acción Aprilia Tuono 660

Colores Aprilia Tuono 660

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