Probamos el nuevo Aprilia SR GT 125, un scooter GT con aptitud adventure

El Aprilia SR GT 125 llega al mercado de scooters 125 / carnet A1 como la opción adventure del fabricante europeo. Para poder conocerlo mejor hemos tenido una primera toma de contacto que te contamos a continuación.


Aprilia SR GT 125 en 5 tweets

  • Suspensiones de largo recorrido, aptas para asfalto, zonas bacheadas e incluso pistas de tierra.
  • Motor y componentes europeos que destilan calidad y buenos .
  • Sistema Star-Stop muy sutil y efectivo.
  • Frenada combinada, adiós al ABS para campo.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Aprilia SR GT 125 2022.

El Aprilia SR GT 125 es uno de los pioneros de este emergente concepto de scooter dual on/off-road, o también definido como "adventure", dentro del segmento scooter 125 para usuarios del carnet A1. Ciertamente no es el primer scooter adventure, pero sí lo es en 125 cc, logrando ser pioneros y referencia por ahora.

El concepto adventure está traspasando las fronteras de la moto trail, de hecho hace ya años que se desmarca de la trail únicamente de alta cilindrada. Ahora llega ya al scooter, incluso aquel cuyo enfoque es principalmente urbano o de uso por poblado debido las limitaciones prestacionales de las normativas actuales.

Este nuevo Aprilia SR GT 125 nace de la extensa experiencia del grupo Piaggio en scooters y con el estilista acabado deportivo y único de una marca de mucho pedigrí como es Aprilia.

Para conocerlo mejor hemos podido disfrutar de una primera toma de contacto, la cual ha carecido de parte off-road pero si nos ha bastado para hacernos una rápida idea de cómo se comporta por ciudad, periferia y, vaticinar un posible comportamiento off-road.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Ergonomía
  • Sistema Start-Stop
  • Dualidad on/off-road
  • Roza al inclinar
  • No disponde de ABS

Precio Aprilia SR GT 125

El precio del Aprilia SR GT 125 (4.012 €) sitúa a este nuevo concepto en una brecha accesible y muy competitiva, que forzará a la competencia a desarrollar el mismo concepto dentro del segmento, ya que además por ahora no existen rivales directos en la misma cilindrada.

Por concepto podemos hablar del Honda ADV350 (6.450 €) pero no por cilindrada ni segmento. Encontramos también el KYMCO DT X360 (N.D.) pero sucede exactamente lo mismo. Dentro del sector 125 o scooters para el carnet A1 no encontramos opciones directamente equiparables.

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Información y datos técnicos Aprilia SR GT 125

Aprilia SR GT 125 2022 44El Aprilia SR GT 125 2022 llega al mercado como modelo total y completamente nuevo, con una serie de soluciones tecnológicas que a continuación vamos a descubrir.

El motor del Aprilia SR GT 125 es un propulsor i-Get con un bajísimo consumo y una elevada potencia (la máxima dentro de las limitaciones de la normativa) de 15 cv y un par motor de 12 nm. Encontramos también un sistema de refrigeración dedicado, minuciosamente alojado en la parte posterior al más puro estilo de un motor en V. Como suele ser convencional en estos scooters, encontramos una transmisión por variador CVT.

Como particularidad tecnológica el Aprilia SR GT cuenta con un sistema Start & Stop llamado RISS (Regulator Inverter StartStop Sistem) que prescinde del motor de arranque y se reemplaza por un motor eléctrico sin escobillas instalado directamente en el cigüeñal. Este sistema detiene el motor en las paradas entre 1 y 5 segundos tras la detención del vehículo y re-inicia el motor con solo girar levemente el puño del acelerador. Esto logra reducir el consumo (2.5 L/100km) y aumentar la autonomía a más de 300 km con un depósito de 9 litros.

Como es evidente, encontramos unas suspensiones de largo recorrido, aunque sin llegar al extremo de un diseño exclusivo para off-road. En el tren delantero encontramos una horquilla telescópica Showa de 33 mm de diámetro y 122 mm de recorrido, mientras que en la parte posterior descubrimos dos amortiguadores Showa de 102 mm y regulables en precarga.

Los neumáticos de origen (del. 110/80-14 y tras. 130/70-13) son de tipo mixto, lo que permite un uso urbano a diario con gran evacuación de agua y capacidad off-road leve. La frenada cuenta con un único disco delantero de 260 mm lobulado y sistema de frenada combinada CBS.

El chasis es un doble cuna tubular de acero, con un hueco bajo el asiento de 25 litros (cabe un casco integral) y cuenta con llantas de aleación, lo que sitúa el peso máximo del conjunto en 144 kg.

La instrumentación es una pantalla LCD con conectividad multimedia Aprilia MIA opcional.

Existirá una versión SR GT 125 Sport con nuevos colores.

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Prueba Aprilia SR GT 125

Aprilia SR GT 125 2022 opinion prueba 5Llega el Aprilia SR GT 125, ese scooter adventure que tanto se demanda en los últimos tiempos y que se gana la atención de los más expertos y de los que no lo son tanto. Realmente es un scooter llamativo, ayuda mucho el gran diseño que Aprilia siempre tiene, pero el estilismo que logra con esas suspensiones de largo recorrido, los neumáticos mixtos de medida estrecha y la carrocería elevada son los verdaderos responsables de ser el centro de atención allá por donde pase.

Su frontal nos recuerda como no debe ser de otra manera a los modelos más deportivos de la marca, algo que contrasta con la mencionada carrocería elevada. Tampoco se trata de una Tuareg, pero el SR GT destila ese auténtico "rollo" adventure que te anima a querer probarlo y descubrirlo desde dentro.

Manos a la obra nos disponemos a realizar una primera toma de contacto con él, lamentablemente solo por asfalto.

Aprilia SR GT 125 2022 opinion prueba 11Las primeras sensaciones son muy buenas, me recuerda bastante a los scooters deportivos de 50 cc de hace años, de cuando las marcas le ponían cariño a sus productos y estos transmitían ese buen hacer. A diferencia de la gran mayoría de marcas actuales, Aprilia sigue fabricándose en Europa y es imposible no apreciarlo.

Los primeros kilómetros con ella son de adaptación, es curiosa la mezcla de scooter y suspensiones elevedas. Las suspensiones cuentan con muelles progresivos, lo que significa que ofrecen bastante comodidad pero también resistencia ante las grandes frenadas o badenes, limitando la transferencia de pesos, algo que uno imagina nada más verla de cómo sería conducirla.

Aprilia SR GT 125 2022 opinion prueba 9El motor ofrece un muy buen rendimiento en los primeros compases del tacómetro, con una salida bastante rápida y directa por parte del variador, para pasar a una zona media algo plana y sin mucha fuerza, fuerza que queda reservada para la zona alta del tacómetro donde descubrimos un motor bastante poderoso para la cilindrada que tiene con mucha estirada y bastante patada final. En las recuperaciones el variador nos echa un cable y permite al motor girar con bastante revolución, lo que propicia unas prestaciones muy buenas. Como digo, solamente en la zona media, cuando empezamos a coger algo de velocidad desde parado, es donde encontramos algo menos de punch.

Por supuesto, el sistema Start & Stop ha supuesto un increíble salto de mejora al sistema similar usado por Aprilia/Piaggio en otros modelos, respetando en muchas ocasiones los arranques que no llegan a producirse o las salidas ralentizadas por esos semáforos lentos. En cuanto al arranque, este no precisa de 1/4 de giro, sino que simplemente con girar un pelo el gas el motor arranca y antes de que seamos conscientes estamos acelerando y saliendo hacia delante.

Aprilia SR GT 125 2022 opinion prueba 12Ya hechos a la moto empezamos a disfrutar de esa posición relativamente alta (como digo, no es una enduro, pero sí vas claramente más alto que en scooters convencionales) y disfrutamos de la superioridad visual y capacidad de inclinar para realizar virajes cerrados y angostos, propios de la circulación urbana. Todo sea dicho, el asiento es cómodo gracias a su diseño ergonómico pero bastante duro de acolchado.

Pasados los kilómetros y tras habernos familiarizado completamente con ella, descubrimos que los neumáticos de esta medida favorecen los cambios de dirección y la agilidad de la misma, pero también empezamos a encontrarnos con que el caballete es bastante grande y bajo y acaba rozando en las fuertes inclinadas.

La protección aerodinámica está bastante bien para tratarse de un scooter de 125. Dicho de otro modo, no los hay con tan buena protección, pero bastaba que fuera unos pocos centímetros más alta para ser perfecta y frenar completamente el viento frontal.

Por último encontramos unos frenos bastante decentes, más que sobrados para las prestaciones del SR GT 125 pero que, para uso meramente asfálticos, puedan quedar algo descolgados al no disponer de frenada ABS (frenada combinada). Por otro lado y a falta de probarla, esto mismo supone un punto muy interesante para uso off-road, ya que ofrecerá la posibilidad de bloquear el trasero sin problema (la re-distribución es de trasero a delantero, pero no muy intrusiva).

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Conclusiones y opinión Aprilia SR GT 125

Aprilia SR GT 125 2022 11El Aprilia SR GT 125 es un scooter ligero, dinámico, con buen comportamiento tanto para uso diario como para movimientos de extraradio gracias a su buena protección aerodinámica, que carece de mucha capacidad de almacenamiento pero que por contra te ofrece una dualidad on / off-road que no encuentras en ningún otro scooter del mercado 125.

Mi opinión del Aprilia SR GT 125 a falta de poder haberlo probado por campo es muy positiva, algo condicionada por esa frenada combinada CBS que contrasta con el despliegue de buenos acabados y la calidad que destila como es habitual en Aprilia, pero que ha logrado mantener el tipo y desmarcarse de la media. Comportamiento impecable, muy buen motor, incomprendido (y muy mejorado) sistema Start Stop y caballete algo bajo que limita grandes inclinadas.

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Galería de fotos Aprilia SR GT 125

Fotos acción Aprilia SR GT 125

Colores Aprilia SR GT 125a

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