Primeras impresiones Aprilia RS 660 2021

Probamos la nueva Aprilia RS 660 2021, la nueva lightweight de la marca italiana dispuesta a ser la nueva referencia en un segmento algo desatendido. A continuación te contamos todas nuestras impresiones durante una ruta de 150 km por carretera.


La Aprilia RS 660 en 5 tweets

  • Cómoda, polivalente y fácil de manejar, pero sin prescindir de componentes deportivos.
  • Motor con tacto "twin" y pero con mucho pulmón hasta el corte de encendido.
  • Cambio semi-automático suave, preciso y muy rápido, igual que el de su hermana mayor RSV4.
  • Versión de 95 cv limitable para el carnet A2.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Aprilia RS 660 2021.

La Aprilia RS 660 2021 ha llegado por fin al mercado, y desde Piaggio España han organizado una rápida toma de contacto donde hemos podido conocerla un poquito mejor. En las fotos se veía y se ve estupenda, prometedora y muy interesante, ahora tocaba comprobarlo en persona.

Este modelo de Aprilia llega en unos tiempos difíciles, donde la moto R es juzgada en cada movimiento que hace y donde las nuevas normativas  anti contaminantes fusilan toda opción de fabricar motos con carácter y personalidad. Desde luego el patio no está en su mejor momento, y Aprilia se enfrenta a un arduo reto. Con estas circunstancias la Aprilia RS 660 debe ganarse el cariño de la afición, el beneplácito de los jueces ecologistas y suponer un producto rentable para la marca. Otras marcas han perecido ante la misma ecuación, marcas grandes y reconocidas. ¿Será la Aprilia RS 660 el Toyota Yaris GR de las motos? ... evidentemente la RS 660 es una edición comercial, no limitada, pero hoy analizaremos el concepto de moto e intentaré daros respuesta a esa pregunta.

La Aprilia RS 660 es la moto deportiva lightweight actual, obviando la era 2 tiempos y aquellas divertidísimas 400RR de 4 tiempos y 4 cilindros, que busca satisfacer el vacío deportivo de la cilindrada media accesible pero también cubrir la demanda comercial de muchos usuarios que vienen del carnet A2.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Peso y manejo
  • Electrónica
  • Cambio semi-automático
  • Ergonomía*
  • Acabado de las piñas
  • Ergonomía*

Precio Aprilia RS 660

El precio de la Aprilia RS 660 (11.350 €) se encuentra en una horquilla inexplorada, pues no llega al precio de su principal rival, la MV Agusta F3 675 (15.490 €) ya que es la única que dispone de una unidad A2 con 95 cv, pero por otro lado se encuentra  por encima de otras opciones sport-turismo como la Honda CBR650R (N.D.) y la Kawasaki Ninja 650 (8.199 €). También podríamos valorar la Ducati SuperSport 950 (N.D.), aunque estaríamos hablando de una moto más grande en cilindrada y potencia.

Rivales Aprilia RS 660 2021

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Aspectos técnicos Aprilia RS 660

La Aprilia RS 660 llega con unas especificaciones muy jugosas, con unos componentes de mucha calidad y con una electrónica muy completa. Lo primero que me gustaría dejar claro, tal y como nos han asegurado, es que se trata de una moto fabricada y hecha en Italia. Si bien algunas piezas son de procedencia asiática, como por ejemplo las piñas, que ofrecen un tacto más "barato", o detalles como la pata de cabra y las estriberas ... poco refinadas en comparación a las que encontramos en su hermana mayor, el resto es completamente italiano. El motor está fabricado en Pontedera, una región italiana donde se fabrican y ensamblan todos los motores Piaggio (el cigüeñal de la Aprilia RS 660 lleva el estampado de Piaggio), y la moto es diseñada, producida, fabricada y ensamblada en Noale. Es una moto completamente europea salvando algunos componentes de poca importancia.

Siguiendo con algunos detalles de importancia, a diferencia de la creencia popular, el motor de la Aprilia RS 660 no parte del bloque de la Aprilia RSV4 seccionado por la mitad, es un motor totalmente nuevo. Es cierto que tiene similitud a la bancada delantera del bloque de la RSV4, y que es un motor paralelo, cuando podría ser en V, pero el marco actual anteriormente mencionado, las circunstancias económicas actuales y la dificultad de introducir una moto deportiva en el mercado hoy en día, junto a un motor de altas prestaciones y de baja cilindrada, reduce considerablemente el margen de beneficio de la empresa. Eso explica que la pata de cabra sea menos sofisticada, las estriberas menos detalladas y las piñas menos refinadas, además de apostar por una tecnología más sencilla como es un motor de 2 cilindros en paralelo en vez de un motor en V. No obstante y para salvaguardar un poco el tacto de un motor en V, Aprilia ha calado el cigüeñal de su RS 660 a 270º, para así emular la entrega de un motor en V y lograr una entrega de par motor más homogénea. Más allá de lo mencionado, encontramos unas cifras de 100 cv de potencia máxima, aunque también existe una versión de 95 cv limitable para el carnet A2, y con 67 nm de par motor.

La parte ciclo de la RS 660 viene equipada con una horquilla delantera invertida KYB de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido, completamente regulable en hidráulico (compresión y extensión) y precarga. El amortiguador trasero también es regulable en precarga e hidráulico, aunque va anclado directamente al basculante, privándonos de un anclaje por bieletas que más de uno esperaría con brazos abiertos.

Los frenos de la RS 660 vienen firmados por Brembo, con doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones. También incorpora latiguillos metálicos y bomba radial Brembo, un detalle que la desmarca de la mayoría de motos de potencia similar.

El chasis es una doble viga de aluminio, que junto al basculante también de aluminio (ambos pintados) cifran un peso máximo en orden de marcha de 183 kg (164 kg en vacío).

Por último llegamos a la electrónica, donde la Aprilia RS 660 demuestra que, a pesar de buscar cierta polivalencia en su ergonomía, tiene claras intenciones de ofrecer el máximo rendimiento en términos deportivos. Cuenta con una IMU de 6 ejes, tal y como las Superbikes más avanzadas, acelerador electrónico y los siguientes controles de ayuda electrónica:

  • 5 modos de conducción: 3 para conducción por calle (Commute, Dynamic e Individual, este último completamente personalizable) y 2 modos para circuito (Challengue y Time Attack, este último configurable para los pilotos más experimentados con miras a recortar décimas al crono).
  • Aprilia Engine Map (AEM): diferentes entregas de potencia.
  • Aprilia Traction Control (ATC): control de tracción regulable.
  • Aprilia Wheelie Control (AWC): control anti-wheelie regulable.
  • Aprilia Engine Brake (AEB): freno motor regulable.
  • Advanced Multimap Cornering ABS: ABS en curva.
  • Aprilia Quick Shift (AQS): cambio semi-automático tanto subida como bajada de marcha.
  • Aprilia Cruise Control (ACC): control de crucero.

Además de todo lo mencionado, Aprilia ha dotado a su RS 660 de una instrumentación digital (pantalla TFT a color), iluminación full LED y diurna DRL.

Todo esto se puede controlar mediante una pantalla TFT a color con el sistema Aprilia MIA, la plataforma multimedia de Aprilia.

La Aprilia RS 660 estará disponible en tres opciones de color:

  • Lava RED (rojo y azul)
  • Apex Black (negro)
  • Acid Gold (amarillo).

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Prueba Aprilia RS 660

Llega el momento, la hora de subirse a una moto muy prometedora, una moto que conquistó todas las miradas y pensamientos en aquel Salón EICMA de Milán 2020. Si bien es cierto aquella primera Aprilia RS 660 "concept" venía algo más engalonada, con ese chasis y basculante pulido al más puro estilo RV4 y con una posición claramente deportiva. Ahora vemos un modelo de calle más civilizado y viable (solo el tratamiento pulido a espejo de piezas metálicas como el basculante supone un incremento 5 veces superior al tratamiento de pintura, algo menos lúcido), y con una posición de conducción más conservadora, similar a lo que antes entendíamos como moto F. De igual modo, la silueta, sus cifras, y su concepto nos prendan desde el primer contacto visual.

Antes de nada me gustaría hacer una aclaración, una división de ideologías. Aprilia busca con este modelo dar acceso a la moto deportiva a todos aquellos usuarios que quieran mantenerse en una cilindrada intermedia, así como todos aquellos que suben del carnet A2. Es la gran deportiva que no existía para los usuarios A2. Con esto lo que quiero decir es que, el usuario nostálgico, el ex-RS250 2T, o el "quemadillo" de turno que busca en una marca como Aprilia el máximo exponente de la deportividad... debe ser un poco más flexible y entender las necesidades comerciales de la marca. No es una heredera de la RS250 ni una lightweight de carreras con matrícula, aunque cierto es que viene muy preparada para circuito.

Nada más llegar a Más Little Italy, punto de encuentro y partida de nuestra toma de contacto con la Aprilia RS 660, nos explican todo su equipamiento. Más allá de la horquilla invertida regulable, las pinzas radiales con bomba radial Brembo, su motor de 2 cilindros en paralelo calado a 270º (y fabricado en Italia ojo), nos centramos en una electrónica propia de una Superbike. La Aprilia RS 660 incorpora unidad de medición inercial IMU de 6 ejes, poca broma, acelerador electrónico, 5 modos de conducción; tres para carretera y 2 enfocados para circuito, Control de tracción, Control anti-wheelie, distintas entregas de potencia, control de freno motor, frenada ABS y ABS cornering, Control de crucero y cambio semi-automático. En verdad viene más equipada que la mayoría de motos de su cilindrada y de cilindradas mayores.

La ruta iba a ser una breve toma de contacto de 150 km por la Sierra de Madrid, aunque bajo unas condiciones algo frías. El primer tramo, como todo buen madrileño bien sabrá es de ... larga autopista hasta llegar a la sierra. No obstante, ahí aproveché para exprimir un poco ese pequeño motor de 2 cilindros y ver hasta cuánto "corre". Lo primero que pude descubrir es que, a pesar de ser un bicilíndrico y a pesar de su calado de 270º para buscar homogeneidad en la entrega de par, tenía una personalidad bastante deportiva, sin morir en la zona final del tacómetro y aumentando el empuje hasta el corte. En otras palabras, estira mucho aunque sea bicilíndrico. Alcancé por un momento una velocidad punta propia de una supersport de 4 cilindros, ya sabéis, 120 km/h (jefe Wigum guiño guiño).

Además del rendimiento mecánico, también puedo confirmar lo que os llevo adelantando un rato: la moto es cómoda a rabiar, la posición a mandos es conservadora, aunque deportiva, con los semi manillares ligeramente por encima de la tija y con un asiento muy mullido. La cúpula frontal quizá se ajusta más a lo que encontramos en una super deportiva, con una protección aerodinámica más limitada que lo que ofrece una "F" de antaño. Aprovecho para detallar que la moto es muy compacta. Es estrecha, corta y relativamente bajita. No quiero decir que es muy pequeña porque tampoco sería una descripción muy precisa, pues la RS 660 tiene "cuerpo", pero lo cierto es que se siente muy compactada.

Tras abandonar la autopista, comenzamos a tumbar la RS 660 en un tramo relativamente revirado, de curvas medias. Aquí el tarado de las suspensiones, algo firme en trayectos urbanos o "autopisteros", se sienten bastante mejor, otorgando mucha agilidad al conjunto. Destaca su entrada a curva, una leve insinuación y la moto ya cae de manera fácil y sin esfuerzo, incluso frenando, propio de una buena Aprilia. El chasis es magnífico, lo suficientemente blando para ser llevable por carretera, pero lo justo en rigidez para recibir toda la información de los neumáticos y el asfalto. En cuanto a geometrías la vamos a sentir cortita, cambia muy rápido de dirección y es muy ágil en la entrada como comentaba, pero también (y gracias a su gran mordida) tiende a levantar rápidamente el tren trasero ante una frenada fuerte. Los frenos como decía en su punto perfecto, no hay fatiga ni exceso de recorrido, pero tampoco hay una reacción instantánea al primer toque de leva, son dosificables (consecuencia de una bomba radial de alto caudal) y permite graduar la intensidad con bastante precisión. Una vez pasamos esa fase de contacto con la maneta, la mordida es tenaz de manera exponencial a la presión que ejerzamos. Un 10 en este aspecto, por lo menos para mi gusto.

En cuanto a la electrónica, la parte más interesante para mí en esta Aprilia RS 660, es quizá el aspecto que menos he podido probar. Estuve jugando con los diferentes modos de conducción enfocados para calle. Me hubiera gustado probar los modos "circuiteros" pero el día no acompañaba, por condiciones climáticas como por tiempo. No obstante, en el modo "Commute", el que sería el modo estándar, la moto es muy fácil de llevar, sutil en la entrega, cuidando y suavizando las coces del motor y convirtiéndola en una moto muy fácil y agradable de llevar. Los controles de ayuda saltan con relativa intrusividad, sobre todo el sistema de frenada ABS. En el modo Dynamic percibí un claro aumento en la entrega e potencia, más agresiva y directa, sobre todo a bajo y medio régimen. En la zona alta ambos modos corren muchísimo, pero me faltó tiempo y kilómetros para emitir un juicio acertado. En el modo Dynamic el anti-wheelie empieza a ser más permisivo, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta, así como el ABS, ligeramente más permisivo. El Control de tracción no me transmitió mucha diferencia respecto al modo Commute, aunque estoy seguro que un día de más calor la diferencia sería más palpable.

Por último, de manera breve citaré, porque no necesita más explicación, el cambio semi-automático, que confirma mi afirmación de que Aprilia tiene el mejor cambio semi-automático del mercado. No he notado apenas diferencia con el de su buque insignia, la Aprilia RSV4, a diferencia de otras marcas que implementan un cambio más refinado y preciso en sus modelos de gama alta y un cambio más sencillo y económico en sus modelos de acceso. Es rápido, preciso, fiable y sobre todo suave, apenas notas nada, ni retención en la rodadura, ni en el motor, ni en la resistencia de la palanca de cambios.

De todos modos, intentaremos pedir una unidad de prensa más adelante y poder probar todos estos avanzados sistemas electrónicos con más tiempo.

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Conclusión y opiniones Aprilia RS 660

La conclusión final de esta prueba estoy seguro que, tras leerla, ya la habréis sacado vosotros mismos. La Aprilia RS 660 es una moto muy interesante, con muchas aptitudes, con ganas de revivir el concepto de moto deportiva sin disparar el precio final ni la cilindrada, con una potencia contenida y un manejo fácil y accesible. También hay que entender que, al tratarse de una cilindrada intermedia, la afluencia de acceso de los usuarios que suben de cilindradas inferiores es muy alta, y desde la marca deben abrir un poco la mano para no radicalizar en exceso su modelo y aplicar unas cotas ergonómicas más neutras y confortables. Al fin y al cabo, con esto Aprilia logra ganar un buen puñado de usuarios que también busquen disfrutar de su moto a diario o durante largas jornadas de kilometraje.

Mi opinión sobre la Aprilia RS 660 2021 es muy pero que muy positiva. Debo reconocer que yo era de la facción radical que deseaba una versión ultra deportiva, pero también debo aclarar que el rendimiento de la moto sí era el que imaginaba, a diferencia de la posición ergonómica y que el manejo me ha sorprendido para bien... aunque como digo, necesito probarla más.

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Galería de imágenes Aprilia RS 660

Fotos de acción Aprilia RS 660 2021:

Fotos detalles Aprilia RS 660 2021:

Colores Aprilia RS 660 2021

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