Dale un uso alternativo a tus protecciones de enduro y motocross

Cuando hablamos de seguridad encima de la moto, nada es suficiente. Por eso, hoy proponemos una nueva posibilidad para aumentar considerablemente nuestro nivel de protección en carretera. ¿Por qué no sumar un plus de seguridad a nuestras prendas de moto habituales con protecciones de off-road?


Las protecciones off-road han sido diseñadas para prácticas como el motocross o el enduro, pero, ¿por qué no sumarlas también cuando viajamos con nuestra trail, o incluso en nuestras rutas de curvas? Sabemos que no es algo habitual y que para cada tipo de conducción existen unas protecciones determinadas, pero hay quienes buscan alcanzar la máxima seguridad cuando van sobre dos ruedas, más allá de sus tradicionales chaquetas de moto, botas o guantes con protecciones.

Ante cualquier percance o accidente en moto, nuestro cuerpo es el primero en recibir el golpe, por eso hoy proponemos una forma más de protegernos en la carretera: las protecciones off-road. Lo que diferencia estas protecciones de las que encontramos ya instaladas en nuestras chaquetas deportivas o touring es su ligereza y la notable reducción de rigidez. Algunas de ellas están confeccionadas con materiales viscoelásticos, de malla elástica, finos y suaves que podrían ser perfectos para combinar con nuestro equipamiento habitual.

Existen dos tipos de protecciones, las que van ya instaladas en las chaquetas o pantalones a través de compartimentos, y las que se colocan directamente sobre el cuerpo adjuntándose a la anatomía de cada piloto mediante cintas, velcros o similares. Estas segundas se pueden poner bajo cualquier chaqueta o pantalón, independientemente de la marca y del tipo de prenda, siempre y cuando no queden excesivamente ajustadas. Ofrecen una ergonomía total y no limitan la movilidad del cuerpo.

Cuando hablamos de combinar este tipo de protecciones con nuestro equipamiento touring o deportivo nos referimos a estas protecciones de espuma viscoelásticas, ligeras y homologadas. Pero ojo, estas protecciones adicionales no deben interferir en la eficacia y comodidad que tiene tu propia chaqueta de moto.

Protecciones para el tronco superior


Hay pilotos que no terminan de encontrar la comodidad en las chaquetas de moto, sobre todo cuando hablamos de la pieza de la espaldera. En muchas ocasiones esto se debe a la rigidez de la protección, y en otras a la dificultad de un ajuste correcto al cuerpo, ya que se encuentran depositadas en el bolsillo de la chaqueta. Esto supone que muchos usuarios terminen decantándose por sacar la espaldera de su chaqueta, o usarla solamente en ocasiones puntuales. Sin embargo, llevar la espalda desprotegida es uno de los mayores errores que podemos cometer si pretendemos pasar una jornada sobre la moto. Para todos aquellos que quieren probar otras opciones de protección o, por el contrario, quieren sumar aún más seguridad a las protecciones que ya incluyen su chaqueta, hay chalecos, camisetas y bodys con protecciones creados principalmente para un uso offroad que se pueden acomodar debajo de las chaquetas de moto habituales.

Entre las opciones que hemos podido encontrar, destacamos el X-AIR Level 2 Vest de Acerbis, un chaleco confeccionado por un tejido de malla elástico, transpirable y ventilado. Cuenta con protecciones de material viscoelástico y homologadas de nivel 2. Entre los beneficios que tienen este tipo de accesorios es que no sólo protegen la espalda, sino que cuentan con una protección en el pecho adicional a la de tu chaqueta. Este tipo de chalecos de protección son perfectamente compatibles prácticamente cualquier chaqueta de moto, ya que se ajusta a la perfección al cuerpo del piloto.

Si vamos un paso más allá encontramos los bodys. Lo que diferencia estas prendas de los chalecos es que también cuentan con las mangas, y por lo tanto con las correspondientes protecciones para hombros y codos. El Acerbis X-AIR Level 2 Body Armour es el hermano mayor de anteriormente mencionado chaleco. Además, en el mercado también hay otro tipo de bodys que se encuentran en un nivel más premium y que además de protecciones en hombros, codos, espalda y pectoral, también las incluyen en las zonas de las caderas. Estas prendas son capaces de ajustarse a los puntos de mayor transpiración del cuerpo para conseguir una ventilación óptima.

Protecciones para los codos


Si prefieres algo más concreto, también hay protecciones independientes para los codos. Al igual que ocurre con la espaldera, en muchas ocasiones las protecciones para los codos que vienen en los compartimentos de las chaquetas no terminan de ajustarse al brazo del usuario, y es mucho más fácil llevarlas descolocadas o descolgadas. Para conseguir un poco más de seguridad en esta parte del cuerpo podemos añadir accesorios como estos protectores de codo de Acerbis.

Estos protectores están fabricados con una construcción curvada para adaptarse perfectamente a la anatomía del codo y normalmente poseen un material acolchado alrededor de las zonas vulnerables. Esta prenda secundaria también se podría usar debajo de nuestra habitual chaqueta siempre y cuando quitemos las protecciones incorporadas en nuestra chaqueta, ya que llevar ambas podría provocar una incompatibilidad de su función.

Protecciones para las rodillas


Sin duda, la prenda específica para moto menos utilizada por los usuarios de las dos ruedas son los pantalones con protecciones. Muchos creen que la propia rigidez que tienen materiales como el vaquero es suficiente para protegernos en caso de accidente, pero mucho más lejos de la realidad, la tela vaquera se desintegra en cuestión de segundos en caso de caída a una velocidad superior de 90 km/h. Es por eso que no podemos perder de vista la importancia de hacernos un pantalón específico para moto, que además de un material resistente cuente con protecciones para las rodillas y caderas.

A este pantalón de moto podemos dar un plus de seguridad con una protección blanda para las rodillas de Acerbis. Su funcionamiento es el mismo que el que hemos explicado con los codos, están confeccionados con un tejido duradero para la protección contra los impactos y la abrasión. Se adaptan y se sujetan a la perfección a la pierna y consiguen proteger la rodilla y la parte superior de la espinilla. Este accesorio también es válido para aquellos que cogen la moto en su día a día, por ejemplo, para acudir a la oficina, ya que se puede poner debajo de un pantalón de traje o un vaquero, es cómodo, ligero -por lo que se puede guardar en cualquier sitio- y muy fácil de quitar y poner.

 

Deja una respuesta

Volver a la home