Discutida utilización del cromo hexavalente en coches y motos

La utilización del color cromo hexavalente queda prohibido desde este año 2024 en las motos y en los coches. Os contamos las razones de esta decisión.


LMoto Guzzi V7 III Racer depositoos acabados más brillantes tienen los días contados en el catálogo de motos disponible en Europa. La Comisión Europea ha prohibido el uso del cromo hexavalente en coches y motos a partir de este 2024, una decisión que se suma a la restricción de la purpurina en los mismos términos desde hace pocos meses.

El motivo aludido por las autoridades es medioambiental y de salud. La fabricación de este tipo de colores es nociva para la salud y genera sustancias demasiado contaminantes que afectan a la salud de los peces (con consecuencias que incluso pueden llevarlos a la muerte), pero también de riesgos para el ser humano.

Esta prohibición es una consecuencia del denominado Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción) aplicado a sustancias y mezclas químicas y que entró en vigor en 2007 con el objetivo de mejorar la protección de la salud y el medio ambiente que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de estas sustancias.

El cromo hexavalente es una forma tóxica del metal cromo ya que se ha probado que es un compuesto cancerígeno en un nivel incluso más elevado que las emisiones del diésel. La propia inhalación directa en presencia de este compuesto puede ser muy nociva para el ser humano, pudiendo causar problemas respiratorios, lesiones renales, debilitamiento del sistema inmunológico y en un nivel avanzado incluso desarrollo de tumores.

¿Adiós a los cromados de las motos cruiser y custom?


Indian Roadmaster Elite 2019 15Por suerte o por desgracia, no es muy popular la utilización de este color en la carrocería o plástica externa de las motos. Más allá del gusto estético (que pude rayar con lo hortera en algunos casos), su uso también puede provocar incómodos reflejos cuando se aplica en grandes carrocerías de automóviles.

Sin embargo, si hay un segmento que ha tirado de cromados en la historia de las dos ruedas es el de las motos custom y cruiser. En ellas y en otro tipo de motocicletas es típica la utilización de esta sustancia para conseguir colores relucientes y brillantes en las carrocerías y en componentes con el objetivo de conseguir mejor protección anticorrosiva, mayor protección y mayor durabilidad. Con el tiempo, su uso también se ha valorado positivamente desde el punto de vista estético.

Indian Springfield 2018 11En los últimos tiempos, se está poniendo el foco en la utilización de elementos tóxicos como pueden ser el mercurio, el cadmio, el plomo y otros componentes entre los que también está el cromo hexavalante.

La entrada en vigor de esta legislación es desde este mismo año 2024 y, por supuesto, no tiene carácter retroactivo, por lo que los vehículos ya vendidos con estos cromados no van a tener ningún tipo de restricción de movilidad o requerimiento para que sea modificado.

Pero... ¿desaparecerán los cromados de las motos? Existen otros métodos y alternativas para conseguir el mimo efecto cromado en los que las marcas ya están investigando utilizando otros componentes no tan tóxicos como el níquel o el zinc, aunque los procesos parecen ser más caros y complicados.