2 cilindros y... ¿799, 890 ó 947 cc?

Las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen podrían volver a la media-alta cilindrada y además con un motor de dos cilindros por primera vez en su trayectoria. Descubre lo que se sabe hasta ahora.


Hace pocos días, conocimos la renovación de la gama Vitpilen y Svartpilen de Husqvarna, ahora disponibles en cilindradas '401' y '125'. Durante unos años, llegamos a tener modelos en un escalón superior con las añoradas '701' ahora ya descatalogadas. Pues bien, la marca de origen sueco y bajo el control del grupo Pierer Mobility podría estar trabajando en el retorno de esta familia a más altas cilindradas.

No sólo eso. Esta vuelta la haría con un motor ya utilizado dentro del grupo, el LC8c, lo cual daría como resultado las primeras Husqvarna Svartpilen y Vitpilen bicilíndricas lanzadas en su historia, según se ve claramente en las fotos publicadas por los compañeros de Motorrad.

¿Husqvarna Svartpilen 801 o Husqvarna Svartpilen 901? ¿Husqvarna Vitpilen 801 o Husqvarna Vitpilen 901? Lo que no se sabe es la cilindrada exacta, ya que existen distintas evoluciones de este motor en línea, como la última de 947 cc de la nueva KTM 990 Duke, casi descartado por lo que vemos a simple vista. Las dudas están entre la primera versión de 799 cc estrenada por las KTM 790 Duke y 790 Adventure que también utilizan las CFMoto 800 MT, o el posterior '889' aplicado en las KTM 890 Duke y 890 Adventure que la marca de origen sueco ya utiliza en sus Husqvarna Norden 901 y Husqvarna Norden 901 Expedition.

Husqvarna Svartpilen Vitpilen 125 2024Ya sean Husqvarna Vitpilen/Svartpilen 801 ó 901 (si acaban siguiendo esta denominación), se convertirán en las más grandes de la familia hasta el momento, adelantando a la antigua 701 que contaba con el motor LC4 monocilíndrico de 693 cc. No es la primera vez que hablamos de esta posibilidad, ya que llevamos ya algunos años especulando con los tests que está haciendo la marca con estas 'mulas' de pruebas.

Ni que decir tiene que el chasis también será compartido por sus hermanas 'naranjas', un conjunto multitubular de acero que estará acompañado por suspensiones WP (horquilla invertida e monoamortiguador), con basculante y subchasis, ambos de aluminio. En lo que sí encontramos diferencias es en la estética, más «progresiva», como le gusta decir a la marca, con un diseño típico de KISKA, que mezcla líneas muy modernas y futuristas (depósito, laterales, colín y faro trasero) con detalles retro como el faro delantero circular.

Por lo que vemos en las fotos espía, las nuevas Husqvarna bicilíndricas están en una fase de evolución muy avanzada, por lo que parecen muy cerca de ver la luz. ¿Habrá que esperar hasta finales de año para ser desveladas o llegarán este mismo año?

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