Tic-tac. La cuenta atrás para la temporada 2015 del Mundial de Superbike ha comenzado, y nada volverá a ser igual. Implacable, el cronómetro descuenta los segundos hasta el 22 de febrero, cuando el semáforo de Phillip Island se apagará; dando comienzo a una temporada que se antoja apasionante, y que contará con una histórica participación española.

Foto principal: Jesús Robledo

 

– EQUIPOS Y PILOTOS

 

Vacío de poder

Aunque Sylvain Guintoli lucirá el 1 que le reconoce como el vigente campeón, los movimientos invernales impiden situarle como máximo favorito. De la misma forma, el adiós de Aprilia como estructura oficial tampoco lleva a pensar que la marca italiana vaya a ser la referencia.

Es el año del cambio. La reducción de costes y los numerosos movimientos en el mercado de pilotos hacen imposible de predecir qué equipos y pilotos serán los más fuertes.

Ocho marcas, 15 equipos y 26 pilotos serán los protagonistas a lo largo de los próximos meses, en los que recorrerán el globo terrestre, partiendo en Australia y finalizando en Qatar. Y tres de esas marcas contarán con múltiples equipos en parrilla:

KAWASAKI
Kawasaki SBK 2015 - Motorbike MagazineTom Sykes no pudo revalidar su título de 2013 pese a haber dominado gran parte de la temporada, y retorna con energías renovadas para volver a reinar en la categoría. Sin embargo, esta vez su enemigo estará en casa: el británico Jonathan Rea, que se cansó de esperar a Honda y decidió firmar por Kawasaki para completar una dupla de ensueño.

Otros cinco pilotos llevarán la ZX-10R. David Salom será piloto Kawasaki como premio al título EVO de 2014, pero enrolado en el Team Pedercini, que será equipo satélite. Sólo falta saber quién será su compañero, aunque el también español Antonio Alarcos parece estar cerca.

El francés Cristophe Ponsson y el español Santi Barragán serán la pareja del Team Grillini, mientras que la séptima Kawasaki estará pilotada por el también español Román Ramos, que ha sido el elegido por el equipo GoEleven para su llegada a la clase reina.

DUCATI
Por segundo año, el británico Chaz Davies y el italiano Davide Giugliano formarán la pareja de la marca de Borgo Panigale; y la evolución mostrada durante la pasada temporada les sitúa entre los candidatos al título.

Además, el Althea Racing seguirá vinculado a Ducati, con el español Nico Terol y el italiano Matteo Baiocco como pilotos; y el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado llevará la quinta Panigale R en el Barni Racing como premio a su título de Superstock 1000.

BMW
Aunque la marca alemana seguirá sin tener estructura oficial, en este 2015 habrá hasta cinco S1000RR, repartidas en tres equipos: el JR Racing, que contará con el español Toni Elías y el italiano Ayrton Badovini; el BMW Motorrad Italia, que seguirá con el francés Sylvain Barrier; y el Team Toth, con los húngaros Imre Toth y Gabor Rizmayer.

 

Todo a una carta

Aunque las Kawasaki, Ducati y BMW serán mayoría en la parrilla del Mundial de Superbike 2015, habrá otras cinco marcas presentes en el campeonato con una única formación, lo cual no significa que no aspiren a todo. No en vano, entre ellas estarán la campeona de pilotos y constructores la temporada pasada (Aprilia), así como la nueva marca del vigente campeón (Honda). Completarán la parrilla Suzuki, MV Agusta y EBR:

HONDA
El equipo de los campeones. El Pata Honda contará en 2014 con los ganadores de las dos principales categorías: Superbike y Supersport. Sylvain Guintoli y Michael van der Mark se subirán a la CBR1000RR SP después de haber tenido la temporada más dulce de sus vidas, pero con la duda de si la marca del ala dorada podrá estar a la altura de sus rivales.

APRILIA
Con la marcha del campeonato como estructura oficial, el destino de Aprilia en Superbike queda en manos del Red Devils, que contará con apoyo de fábrica en busca de repetir el gran éxito de la temporada pasada. Para ello han querido contar con una interesante mezcla, combinando la experiencia del británico Leon Haslam y la frescura del español Jordi Torres para llevar las RSV4 RF.

SUZUKI
Con un año de experiencia en la categoría, el talentoso británico Alex Lowes quiere hacer olvidar la ausencia de Eugene Laverty, y llevar la GSX-R1000 a las posiciones de privilegio. A su lado estará el veterano Randy De Puniet, que después de desarrollar la moto con la que Suzuki volverá a MotoGP ha encontrado un hueco en Superbike, donde intentará demostrar que no ha perdido el ritmo de competición.

Alex Lowes test Jerez WSBK 2015 - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

MV AGUSTA
El retorno a la primera fila del motociclismo por parte de MV Agusta estuvo lleno de altibajos, ya que sus buenos resultados en Supersport no tuvieron correspondencia en la clase reina. Para invertir esta tendencia, han confiado el desarrollo de la 1000 F4 al británico Leon Camier, uno de los hombres más experimentados de la categoría.

EBR
Un 2014 un tanto decepcionante no ha acabado con la ilusión del Erik Buell Racing norteamericano, que ha decidido subir la apuesta y contratar a un piloto consolidado como el italiano Niccolò Canepa para evolucionar la 1190RX. Y, para no perder la identidad americana, a su lado estará el veterano estadounidense Larry Pegram.

 

– TEST JEREZ

Davide Giugliano test Jerez WSBK 2015 - Motorbike Magazine

Probando, probando

Las dificultades climatológicas en Portimao y Motorland Aragón convirtieron los test de Jerez en el escenario idóneo para atisbar dónde está cada equipo. Si bien los resultados no son vinculantes, se puede decir que Ducati y Kawasaki tienen los deberes hechos.

Golpeó primero Jonathan Rea. El británico dejó patente su buena adaptación a la ZX-10R al registrar el mejor tiempo en la primera jornada, aunque su compatriota Alex Lowes se quedó a 12 milésimas. Tom Sykes, Davide Giugliano y Chaz Davies completaron el ‘top 5’.

La noticia del primer día fue la dura caída de Sylvain Guintoli, con una fuerte contusión que le impidió rodar al día siguiente. Por suerte se descartó la fractura, por lo que espera llegar a Australia en forma. El segundo día presentó unas condiciones ideales para rodar. Los equipos se pusieron las pilas desde primera hora y no tardaron en bajar los tiempos del día anterior, evidenciando el margen de mejora de las nuevas monturas.

GIUGLIANO, DE RÉCORD
El gran protagonista fue Giugliano, que tras caerse marcó un registro de 1:39.332, pulverizando en casi un segundo el récord de la pista establecido por Loris Baz; y en más de dos el tiempo logrado por Rea en la jornada precedente. El británico acabó en tercera posición a cuatro décimas del italiano, y sólo 51 milésimas por detrás de su compañero Sykes.

Pese a irse al suelo casi a la vez que su compañero, Davies logró acabar cuarto; a siete décimas de Giugliano y superando por siete milésimas a Leon Haslam, que demostró que Aprilia sigue siendo competitiva. Sexto fue Lowes y séptimo Michael VD Mark, por delante de otros debutantes como Nico Terol y Randy De Puniet.

Max Biaggi - Previa WSBK 2015 - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

A más de dos segundos acabaron Jordi Torres, Sylvain Barrier y David Salom; mientras que a más de tres se quedaron ‘Tati’ Mercado y Niccolò Canepa, cuatro segundos por delante de la otra EBR, la de Larry Pegram. Pegram se quedó por detrás de los tres ‘invitados’ de lujo en Jerez: la dupla de Kawasaki en Supersport – el turco Kenan Sofuoglu y el italiano Marco Faccani-; y el estadounidense Kenny Noyes, probando la nueva Kawasaki que está desarrollando Akira. En la primera jornada también estuvo Alessandro Valla con la Ducati Superstock. Aunque el más destacado fue Max Biaggi, que pudo darse unas vueltas sobre la Aprilia.

Los de Jerez fueron los últimos test privados. La siguiente ocasión en que las Superbike vuelvan a encontrarse en pista serán los días 16 y 17 de febrero en los test oficiales de Phillip Island, el escenario donde el día 22 dará comienzo la temporada.

 

– LOS ESPAÑOLES

David Salom test Jerez WSBK 2015 - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

 

The Spanish Armada

La buena salud de la que goza el motociclismo español empieza a verse cada vez más reflejada en el Mundial de Superbike. Muy atrás quedan los tiempos en los que Juan López Mella, Dani Amatriain, Gregorio Lavilla o Rubén Xaus se enfrascaban en la aventura de las motos de serie, colando la bandera de España entre una abrumadora mayoría anglosajona.

En 2015 serán seis –siete si se confirma la presencia de Alarcos, e incluso ocho en algunas pruebas sumando a Xavi Forés-, y desde fuera ya se les ha otorgado un nombre de guerra: ‘the Spanish Armada’. De hecho, ningún país contará con mayor representación; y sólo Gran Bretaña (seis pilotos) iguala en número a los españoles, que afrontan la temporada 2015 con diferentes objetivos:

DAVID SALOM
El más experimentado en la categoría. Con el título EVO se ha ganado la confianza de Kawasaki, que se ha comprometido a suministrar material al Team Pedercini al que Salom ha retornado. El balear cuenta con los ingredientes necesarios para dar un paso más en su evolución y poder acercarse a los pilotos de cabeza.

TONI ELÍAS
Las cosas no han ido todo lo bien que el manresano podía esperar cuando decidió embarcarse en la aventura de las Superbike. Elías tenía muchas esperanzas en este 2015, pero los problemas del JR Racing le harán comenzar la temporada en clara desventaja. Aun así, si la BMW consigue ser competitiva, el español peleará por estar en lo alto.

NICO TEROL
El piloto valenciano aterriza en el Mundial de Superbike después de un año para olvidar en Moto2. Con la plena confianza del equipo Althea, Terol espera adaptarse lo más rápido posible a la Panigale para recuperar su mejor versión, la que le llevó a conquistar el Mundial de 125cc en 2011.

JORDI TORRES
Al igual que su antiguo compañero de equipo, Torres decidió hacer las maletas, dejar Moto2 y poner rumbo al Mundial de Superbike de la mano de Aprilia y el equipo Red Devils. El de Rubí ya ha demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios de categoría, y espera hacer lo mismo para pelear por los podios lo antes posible.

Jordi Torres test Jerez WSBK 2015 - Motorbike Magazine

© Jesús Robledo

ROMÁN RAMOS
El piloto cántabro, heredero de Torres en el palmarés del CEV de Moto2, no tuvo un año de debut nada fácil en el Mundial; y tras probar con éxito en Superbike tanto en el FIM CEV como en el campeonato catarí, ha sido la apuesta del GoEleven en su llegada al Mundial de las motos de serie.

SANTI BARRAGÁN
Uno de los pilotos más emblemáticos del nacional en los últimos años se encuentra ante su gran oportunidad: disputar el Mundial de Superbike completo en un equipo asentado como el Team Grillini. Si su Kawasaki consigue rendir a buen nivel, Santi puede dar más de una sorpresa.