La categoría, englobada en el WSBK, se estrena este fin de semana

Llegó la hora de la verdad para las deportivas de media cilindrada en el mundo de la competición. Este fin de semana se estrena en MotorLand Aragón la nueva categoría Supersport 300, con rango de Campeonato del Mundo.



En Motorbike Magazine llevamos varios meses hablando de la nueva categoría de Supersport 300, basada en las deportivas de serie de media cilindrada. En el número 21 de nuestra revista digital pudiste ver un denso artículo sobre este nuevo proyecto de Dorna que aún no se había hecho oficial y que se acabó dando por sentado el pasado mes de septiembre.

Una vez se cerraron todos los flecos, se definió que Supersport 300 llegase al paddock del Mundial de Superbike como una categoría más, recibiendo además el rango de Campeonato del Mundo pese a disputarse -por el momento- tan sólo en las rondas europeas del WSBK. Este fin de semana el campeonato se traslada a MotorLand Aragón, escenario de la primera prueba europea del año y, por tanto, llega el esperado pistoletazo de salida a este nuevo Mundial de Supersport 300.

Se trata de una categoría bastante económica para los equipos, basada en motos de serie cuyos precios son contenidos y con las que se puede hacer toda la temporada con un presupuesto mucho más bajo que el que presentan otras categorías pequeñas como PreMoto3 y Moto3. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que las jóvenes promesas empiecen a brillar bajo la atenta mirada de los equipos del Mundial de Superbike, con quienes compartirán paddock. Cabe recordar que la edad mínima para competir en Supersport 300 es de 15 años.

Seis españoles en parrilla


La primera parrilla de la historia de Supersport 300 contará con seis españoles; cuatro de ellos disputarán toda la temporada –Ana Carrasco, Dani Valle, Mika Pérez y Borja Sánchez-, mientras que Andrea Sibaja y Marc García correrán como wild-card en el trazado aragonés.

Dos de los pilotos, Valle y Sánchez, lo hacen en las filas de la estructura española del Halcourier Racing, con sendas Yamaha YZF-R3, aunque además en Aragón contarán con Marc García como compañero. Por su parte, Ana Carrasco estará enrolada en las filas del ETG Racing con una Kawasaki Ninja 300 y Mika Pérez, vigente campeón de la European Junior Cup, lo hará con el Wilsport Racedays con una Honda CBR500R.

Supersport 300 llega para reemplazar a la European Junior Cup con un formato mucho más global, con tres marcas presentes, por lo que muchos pilotos vienen de esta categoría. Otros llegan de campeonatos nacionales o incluso cuentan con experiencia mundialista, como es el caso de Ana Carrasco, Scott Deroue o Armando Pontone.

Ana-Carrasco-Supersport-300

Mundial de Supersport 300: las motos


La fórmula de las Supersport 300 no es nueva, ya que en Italia ya se ha disputado una temporada con estas motos en la categoría denominada como Sport 4T. Para igualar las prestaciones entre las diferentes monturas el reglamento se ha centrado sobre todo en la limitación de pesos y de revoluciones por minuto.

Habrá tres motos diferentes en la parrilla de Supersport 300: la Honda CBR500R, la Yamaha YZF-R3 y la Kawasaki Ninja 300. Sorprende la ausencia de la KTM RC390, que sí compitió en Italia, aunque no logró los resultados esperados.

Kawasaki y Yamaha serán las principales candidatas al título, ya que entre ambas marcas copan 32 de las 35 motos de la parrilla -20 Yamaha y 12 Kawasaki-.

Honda CBR500R 2016

Motor471 ccPotencia47 cv
Peso194 kgPrecio6.249 €
La Honda CBR500R es la deportiva de la saga CB500 y la moto de mayor cilindrada dentro del segmento Supersport 300. En 2016 adopta un nuevo diseño más atractivo y dinámico que la versión anterior.
Ver ficha completa

Kawasaki Ninja 300 2015

Motor296 ccPotencia39 cv
Peso172 kgPrecio5.300 €
La Kawasaki Ninja 300 es la pionera del segmento Supersport 300 y por ello es uno de los grandes referentes del mercado. Con un diseño muy atractivo y un motor tan dulce cómo divertido, esta japonesa dio el primer paso de un camino que se está convirtiendo en tendencia.
Ver ficha completa

Yamaha YZF-R3 2015

Motor321 ccPotencia42 cv
Peso169 kgPrecio5.299 €
La Yamaha YZF-R3 llegó al segmento de las Supersport 300 dispuesta a hacerse con el liderato de la categoría... y lo consiguió. Su motor bicilíndrico de 321 cc es su principal activo.
Ver ficha completa

Los inscritos de Supersport 300


PILOTOEQUIPOMOTOPAÍS
2Ana CarrascoETG RacingKawasaki Ninja 300ESP
6Robert SchotmanGRT Yamaha SSP300Yamaha YZF-R3HOL
7Nicola Settimo2R Road RacingYamaha YZF-R3ITA
8Kim AlosiDS Junior TeamKawasaki Ninja 300ITA
9Ruben DoorakkersMVR RacingYamaha YZF-R3HOL
11Nicolas Cupaioli3enne#RacingYamaha YZF-R3ITA
12Ali Adriansyah RusmiputroPertamino C. AlmeríaYamaha YZF-R3IND
13Jacopo Facco2R Road RacingYamaha YZF-R3ITA
14Enzo de la VegaGRT Yamaha SSP300Yamaha YZF-R3FRA
15Alfonso CoppolaSK RacingYamaha YZF-R3ITA
17Gabriel NodererScuderia Maranga RacingHonda CBR500RALE
18Alex MurleyTeam TothYamaha YZF-R3GBR
20Dorren LoureiroDS Junior TeamKawasaki Ninja 300SUD
21Avalon BiddleSourz Foods-Benjan RacingKawasaki Ninja 300AUS
22Mykyta KalininTeam MotoxracingYamaha YZF-R3UCR
23Manuel Bastianelli3570 Made in CIVKawasaki Ninja 300ITA
25Borja SánchezHalcourier RacingYamaha YZF-R3ESP
26Luke HopkinsHopkins RacingKawasaki Ninja 300GBR
27Filippo RovelliParkingGo DS Junior TeamKawasaki Ninja 300ITA
28Paolo GiacominiTerra e MotoYamaha YZF-R3ITA
33Dani ValleHalcourier RacingYamaha YZF-R3ESP
35Alex TrigliaScuderia Maranga RacingHonda CBR500RITA
52Troy BezuidenhoutTeam TothYamaha YZF-R3SUD
54Harun CabukKawasaki Puccetti RacingKawasaki Ninja 300TUR
62Jared SchultzDDM by BWG_BikeKawasaki Ninja 300SUD
75Scott DeroueMTM HS KawasakiKawasaki Ninja 300HOL
79Chris TaylorMTM HS KawasakiKawasaki Ninja 300GBR
80Armando PontoneIodaRacingYamaha YZF-R3ITA
84Michael CarboneraSK RacingYamaha YZF-R3ITA
87Angelo LicciardiTeam TrasimenoYamaha YZF-R3BEL
88Mika PérezWilsport RacedaysHonda CBR500RESP
95Giuseppe de GruttolaSK RacingYamaha YZF-R3ITA
99Paolo Grassia3570 Made in CIVKawasaki Ninja 300ITA
121Kimi PatovaKallio RacingYamaha YZF-R3FIN
130Renzo FerreiraKallio RacingYamaha YZF-R3BRA

 

Calendario Supersport 300


Pese a tener rango de Campeonato del Mundo, en su primer año la categoría de Supersport 300 sólo estará presente en las citas europeas del WSBK 2017, aunque se prevé que a partir de 2018 ya pueda estar en todas las rondas del calendario. Tendrán sólo una carrera por fin de semana.

RONDACIRCUITOFECHA
1MotorLand Aragón2 de abril
2Assen30 de abril
3Imola14 de mayo
4Donington Park28 de mayo
5Misano18 de junio
6Lausitzring20 de agosto
7Portimao17 de septiembre
8Magny-Cours1 de octubre
9Jerez22 de octubre