Comienza la temporada 2015 en el Mundial de MotoGP. En Qatar regresa la emoción del campeonato tras cinco meses de parón, que pondrán fin bajo los focos del Circuito de Losail. La categoría reina promete una temporada emocionante, más igualada que las anteriores, y con un total de 25 protagonistas repartidos en diferentes luchas pero con un objetivo común: ser los partícipes del espectáculo en MotoGP.

Foto principal: Repsol Media

Márquez, a por Roberts; Rossi, Lorenzo y Pedrosa, a por Marc

De momento el que parte con ventaja es Marc Márquez. El aplastante dominio de 2014 (13 victorias, 13 poles y 14 podios), le aporta crédito suficiente para que inicie el año como gran favorito al título. A esto cabe añadirle su gran rendimiento en pretemporada, siendo el más rápido en Sepang y el único que siguió el ritmo de las Ducati en Qatar. El 93 buscará su tercer título de MotoGP en su tercer año en la categoría, un logro con el que emularía a Kenny Roberts, quien consiguió lo propio entre 1978, 1979 y 1980. Marc es el rival a batir y tiene ante sí la oportunidad de poner otro peldaño más en su escalera hacia la leyenda de este deporte.

Sus principales rivales siguen siendo los mismos que en los dos años anteriores. La principal diferencia es que tanto Rossi, Lorenzo y Pedrosa cuentan con el precedente del ‘ciclón Márquez’ que asoló MotoGP en 2014, lo que les incitará a empezar esta temporada más ‘enchufados’ que nunca. El 2015 se presume más igualado, y a buen seguro más difícil para el vigente campeón.

Mundial de MotoGP 2015: 3, 2, 1... ¡ya! - Motorbike Magazine

93, 46, 99 o 26… ¿Quién se llevará el título de MotoGP 2015? (Foto: Repsol Media)

Jorge Lorenzo llega muy fuerte al inicio. El error de planificación del pasado año le ha hecho mimar más que nunca su preparación física; se encuentra al 100% tanto física como mentalmente. La Yamaha M1 ha dado un pequeño paso adelante –entre otras cosas, con la llegada del nuevo ‘seamless’ que trabaja también en reducciones–, lo que cierra el círculo de factores necesarios para que el mallorquín arranque la temporada con máximas garantías de luchar por su tercer título.

Al otro lado del box volverá a encontrarse con ‘Il Dottore’, que a sus 36 años sigue bebiendo del elixir de la eterna juventud. El objetivo de Valentino Rossi está claro: el décimo título mundial. La competitividad ya la recuperó el pasado año, en el que fue subcampeón, y sus intenciones pasan por avanzar un paso más.

Y por último –y no por ello menos importante–, Dani Pedrosa, quien cierra la terna de candidatos al título. Su pretemporada ha tenido ciertos vaivenes, pero dejó el sello con un simulacro excepcional en los primeros test de Sepang. Es su décima temporada en MotoGP y competirá de nuevo por el ansiado primer título en la categoría, aunque cerró el 2014 como el cuarto en discordia del grupo principal y con una única victoria en Brno. Clasificar bien y salir con el cuchillo entre los dientes, sus dos principales hándicaps el año pasado, se antojan fundamentales para poder luchar esta temporada.

¿Hasta dónde llegará Ducati?

Ducati ha sido la gran sorpresa de pretemporada. Las palabras de Gigi Dall’Igna en la presentación de la nueva GP 15 ya lanzaron el primer aviso: «El objetivo para esta temporada es ganar, al menos, una carrera». Y con esa premisa por bandera, la marga de Borgo Panigale espera dar un importante paso al frente en esta temporada. La nueva Desmosedici funciona, lo que unido a sus ventajas Open en capacidad de depósito, número –y desarrollo– de motores y neumático extra blando, han convertido a la moto italiana en un peligro para la hegemonía de las dos gigantes japonesas.

Mundial de MotoGP 2015: 3, 2, 1... ¡ya! - Motorbike Magazine

Después de una notable pretemporada, Ducati presenta sus credenciales para luchar con Honda y Yamaha. (Foto: Ducati)

Esto ha provocado diversidad de opiniones sobre unos privilegios que irían desapareciendo si Ducati logra una victoria, dos segundos puestos o tres terceros en seco. Si llegan a tres victorias en seco, perderían también el derecho a usar un neumático extra blando que les convierte en los rivales a batir en cada sesión de clasificación.

Pero la clave –cómo no–, estará en carrera. Durante algunas citas de 2014, Ducati se convirtió en la animadora de las primeras vueltas, pero perdían fuelle en la segunda mitad de la prueba. Por el momento, en esta pretemporada tanto Dovizioso como Iannone han demostrado estar también fuertes en cuento a ritmo; si su neumático duro –el blando de las ‘Factory’– aguanta lo suficiente en carrera, podrían ser candidatos a los podios y, por qué no, a las victorias. Y esto levantaría alguna ampolla en Honda y Yamaha, que no tardarían en mostrar nuevamente su desencanto con las ventajas con las que cuenta la fábrica italiana desde el pasado año, pero que ellos mismos permitieron…

Suzuki y Aprilia: el yin y el yang

Las dos marcas regresan a MotoGP esta temporada para nutrir una parrilla que contará con cinco fabricantes, algo que no sucedía desde 2009. Por el momento, el camino de ambos se mueve por derroteros muy diferentes; Suzuki, pese a que todavía cuenta con un amplio margen de mejora, comienza a asomar la cabeza en las primeras posiciones. Cuentan con los privilegios Open en cuanto a motores, litros de depósito y el neumático extra blando, algo que les puede convertir en animadores de las sesiones de clasificación. En este aspecto, cabe destacar que Aleix Espargaró sabe exprimir al máximo su montura a una vuelta, algo que todavía Maverick Viñales tendrá que pulir a medida que acumule experiencia en la categoría. La dupla de la marca de Hamamatsu promete dar guerra y seguir acercándose a la cabeza a lo largo de la temporada. Lo que parece previsible es que, tanto Aleix como Maverick, tienen potencial para asentarse en el ‘top 10’ desde la primera carrera. Viñales se postula como el gran favorito a hacerse con la vitola de Rookie del Año, ya que en los test ha estado muy por delante de Miller (Honda Open), Laverty (Honda Open) y Baz (Yamaha Open).

Mundial de MotoGP 2015: 3, 2, 1... ¡ya! - Motorbike MagazineTanto Aleix como Maverick Viñales tienen potencial para asentarse en el ‘top 10’ desde la primera carrera

El caso opuesto es el de Aprilia, que se encuentra bastante lejos de las primeras posiciones. Álvaro Bautista se ha convertido en el principal baluarte del equipo mientras su compañero Marco Melandri ha estado abonado al ‘farolillo rojo’ en todos los test de pretemporada. Lo que está claro es que va a ser un año difícil para los dos pilotos de la fábrica de Noale, que llega al inicio de temporada con mucho trabajo por hacer en la RS-GP, una moto en pleno desarrollo y que todavía necesita tiempo para estar en la zona de puntos e ir acercándose al ‘top 10’ de MotoGP.

Satélites y Open: otras dos luchas

A los cuatro fantásticos y la incógnita de Ducati, hay que añadirle el siguiente vagón de animadores de MotoGP. Previsiblemente estará compuesto por las Yamaha satélite de Pol Espargaró y Bradley Smith, las Honda del CWM LCR Honda (Cal Crutchlow) y Estrella Galicia 0,0 Marc VDS (Scott Redding), así como las ya mencionadas Suzuki oficiales. Tanto las satélite como las Suzuki se postulan en el grupo perseguidor de las seis motos que, a priori, marcarán la pauta en MotoGP, aunque no es descartable que alguno de estos protagonistas den más de susto a las Honda, Yamaha y Ducati oficiales. El ‘top 10’ de la categoría reina se vende a precio de oro este 2015.

Mundial de MotoGP 2015: 3, 2, 1... ¡ya! - Motorbike Magazine

El menor de los Espargaró se postula como el favorito a marcar la pauta entre los pilotos satélite e, incluso, poner en algún apuro en algún momento dado a los oficiales. (Foto: Yamaha Tech3)

Entre las Open, la lucha parece estar entre Héctor Barberá y Stefan Bradl. El español ha sido el mejor de la subcategoría a los mandos de la Ducati del equipo Avintia, ha demostrado ser capaz de inmiscuirse entre los diez primeros y ha llegado a poner en muchos apuros a las Ducati satélite del equipo Pramac (Danilo Petrucci y Yonny Hernández). Bradl intentará mantener el alto listón que dejó Aleix Espargaró con la Forward Yamaha, algo que se presume muy complicado tras lo visto en pretemporada.

25 pilotos, 14 equipos y cinco marcas compondrán una temporada que promete emociones fuertes. MotoGP 2015 ya está aquí. Llega el momento de disfrutar de un nuevo capítulo en la historia de este deporte.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE MOTOGP 2015

Mundial de MotoGP 2015: 3, 2, 1... ¡ya! - Motorbike MagazineMotoGP 2015: Equipos y decoraciones

MotoGP 2015: Lista de inscritos