Las 8 Horas de Suzuka cerrarán el Mundial de Resistencia 2016/17

El Mundial de Resistencia finaliza este fin de semana con la disputa de las 8 Horas de Suzuka, la prueba más prestigiosa de esta disciplina que servirá para coronar al campeón y también para dilucidar un año más una interesante lucha entre Yamaha, Honda y Kawasaki por ganar en casa.



Llega el último fin de semana de julio y, con él, una de las citas por antonomasia del año: las 8 Horas de Suzuka. La edición de este año, la 40ª de la historia de esta carrera, se plantea realmente interesante, ya que es la última del calendario. El interés no está sólo en conocer el nombre del ganador de esta prestigiosa cita, sino también en saber quién se hace con el título del Mundial de Resistencia, ya que tres equipos llegan con posibilidades.

La victoria en Suzuka, cuestión de honor


Para los fabricantes japoneses, ganar en Suzuka tiene un sabor especial. Más allá de la pelea por el título, los nipones -encabezados por Honda y Yamaha- buscan inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés de esta mítica carrera que cumple su 40ª edición. Son sobre todo las dos gigantes japonesas las que ponen la carne en el asador, preparando todo al mínimo detalle por los equipos de fábrica y tratando además de convencer a los mejores pilotos posibles para acudir a esta cita.

Así lo hizo Yamaha en los dos últimos años, llevando en ambos a Pol Espargaró con la nueva versión de la R1 -estrenada en 2015- para tratar de recuperar un trono que llevaban sin tocar desde 1996. La apuesta salió perfecta para el Yamaha Factory Racing, que acumula dos triunfos consecutivos; el primero, con Espargaró, Smith y Nakasuga, y el segundo con Espargaró, Nakasuga y Lowes.

Para intentar conseguir el tercer cetro consecutivo, Yamaha sigue confiando en Nakasuga -probador del equipo de MotoGP-, ha vuelto a llamar a Alex Lowes y cerrará el trío con Michael VD Mark, piloto de la marca de los diapasones en el Mundial de Superbike. Evidentemente, cuando se habla del fabricante de Iwata no se puede obviar ni al GMT94 Yamaha ni al YART, dos garantías durante todo el año en el Mundial de Resistencia. De hecho, el GMT94 se juega el título este fin de semana, algo en lo que profundizaremos más adelante.

Previa-8-Horas-Suzuka-2017_04

Tras dos años de dominio de Yamaha, Honda busca dar la vuelta a la situación para volver a ganar una carrera en la que han sido los dueños en 27 ocasiones. La firma del ala dorada pone el foco sobre todo en dos equipos: el MuSASHi RT HARC-PRO y el F.C.C TSR Honda. En el primero habrá un gran nivel de pilotos, con Jack Miller -primera experiencia en Resistencia-, Takaaki Nakagami y Takumi Takahashi formando un trío de ases que esperan dar a Honda la primera victoria importante de la nueva CBR1000RR Fireblade SP2, una moto que no está consiguiendo éxitos en competición.

En lo que respecta al F.C.C TSR Honda, el equipo estará compuesto por Randy De Puniet, Dominique Aegerter y Josh Hook, que se ha convertido en el sustituto de última hora de Stefan Bradl. El piloto alemán iba a ser uno de los grandes baluartes de la carrera, pero una infección de oído le ha dejado sin la oportunidad de participar en Suzuka, en una prueba en la que había depositado muchas esperanzas tras el difícil estreno que está viviendo en el Mundial de Superbike.

Las principales apuestas de Suzuki son las del equipo Yoshimura -Tsuda, Guintoli y Brookes-, el Team Kagayama -Kagayama, Uramoto y Syharin- y, por supuesto, el Suzuki Endurance Racing Team, que se jugará el título este fin de semana con Vincent Philippe, Etienne Masson y Sodo Hamahara en su formación. De hecho, llegan como líderes a este cita final.

Por su parte, las esperanzas de Kawasaki se centran un año más en el Kawasaki Team Green, que finalizó segundo en la edición de 2016. Así pues, habrá que tenerlos en cuenta, sobre todo a Leon Haslam. El británico formará equipo con Azlan Shah y Kazuma Watanabe.

Las estructuras mencionadas forman parte del elenco de candidatos al triunfo en las 8 Horas de Suzuka. El honor está en juego, sobre todo para Honda.

Previa-8-Horas-Suzuka-2017_03

 

Tres candidatos al título


Repasando las apuestas principales de cada marca, ni el Suzuki Endurance Racing Team, ni el GMT94 Yamaha, ni el YART Yamaha son las puntas de lanza para hacerse con el triunfo en esta especial carrera. Sin embargo, son los tres equipos permanentes del Mundial de Resistencia que se juegan el título en esta última carrera.

Previa-8-Horas-Suzuka-2017_02

Sobre todo en el caso de los dos primeros, ya que el SERT llega a Japón con un punto de ventaja sobre el GMT94. Sin embargo, la estructura de Yamaha afronta esta carrera en un mejor estado de forma, puesto que vienen de ganar las tres últimas pruebas -24 Horas de Le Mans, 8 Horas de Oschersleben y 8 Horas de Slovakiaring-. David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa irán en busca de este título, que sería el tercero en el caso del piloto español.

La regularidad del SERT, que ganaron la cita inaugural de la Bol d’or en Paul Ricard, ha sido determinante para que estén al frente del campeonato y tengan una gran oportunidad de brindar un título a Anthony Delhalle, piloto francés que disputó la primera cita de la temporada y que falleció en unos entrenamientos preparando las 24 Horas de Le Mans.

El tercero en discordia es el YART Yamaha, que llega a 27 puntos del liderato. No lo tendrán fácil Kohta Nozane, Broc Parkes y Marvin Fritz para dar la vuelta a la situación, pero si hay una carrera en la que pueden conseguir meter rivales de por medio, es ésta.

Todo está a punto en Suzuka para la disputa de las 8 Horas, que en esta ocasión serán las que cierren el calendario en todo un acierto de la organización del Mundial de Resistencia. Llega la hora de que se disputen dos luchas: una por el título, otra por el honor.

Así llega la lucha por el título – Mundial de Resistencia 2016/2017
POS.EQUIPOPUNTOS
1Suzuki Endurance Racing Team132
2GMT94 Yamaha131
3YART Yamaha105