En torno a 2.600.000 € cuesta una temporada

Giovanni Cuzari, propietario del Forward Racing, desgrana cuál es el presupuesto que necesita para cubrir una temporada en Moto2, destaca la ayuda de Dorna en MotoGP y reclama que se copie para Moto2 y Moto3, con unas cantidades menores, pero que sirvan de más ayuda a los equipos. Según Cuzari, un equipo de Moto2 paga lo mismo que una estructura satélite de MotoGP.



¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta una temporada para un equipo de Moto2? Pues los compañeros británicos de crash.net han dado en el clavo encontrando a un propietario de equipo que no ha tenido reparos en desgranar las cuentas de una estructura de la categoría intermedia para cubrir un año en el campeonato. Se trata de Giovanni Cuzari, jefe del Forward Racing.

Las cuentas que maneja el manager italiano son unos 2,6 millones de euros al año, un presupuesto que, según indica, es el mismo que el que necesitan los equipos satélites de MotoGP para hacer frente a los costes de una temporada después de que Dorna haya empezado a ayudarles aportando 2,5 millones de euros por piloto, lo que reduce significativamente los gastos de una estructura independiente en la categoría reina.

Así resume Cuzari los gastos del Forward Racing (Datos ofrecidos por crash.net):

  • Sueldo de los pilotos: 200.000 € -> Uno entre 80.000-100.000€ y el otro entre 20.000 y 30.000€ + bonus para ambos por resultados.
  • Motos: 550.000 € -> 3 o 4 Kalex: 400.000€ + 150.000€ de daños por caídas.
  • Personal del equipo (12 personas dentro del staff técnico + staff de 'oficina'): 570.000 €
  • Viajes: 500.000 € -> 35.000 € por persona, por 15 componentes.
  • Hospitality: 250.000 €
  • Box: 50.000 €
  • Camión (gasolina): 60.000 €
  • Oficina: 50.000 €
  • Sede del equipo: 40.000 €

Así, a 'grosso modo', son las cuentas del Forward Racing a la hora de afrontar una temporada, entre las que posiblemente queden más gastos que añadir para alcanzar una suma que según Cuzari está alrededor de los 2.600.000 €. A eso habría que restarle la ayuda que les presta Dorna, que está entre 150.000 y 180.000 € por temporada para el equipo, lo que dejaría las cuentas a unos 2.450.000 € a falta de la recaudación del patrocinador principal.

Ahí, el Team Manager del Forward Racing expone que ese sponsor puede aportar entre 1.000.000 € y 1.200.000, pero que por esa misma cantidad ahora mismo se puede ser patrocinador principal en un equipo de MotoGP. El italiano, que tuvo equipo en MotoGP desde 2012 hasta 2015 -en la era CRT y Open-, sabe bien cuánto puede costarle aproximadamente a un equipo satélite estar en la parrilla de la categoría reina. «El presupuesto en MotoGP está sobre los 7,5 millones de euros», dice. Actualmente Dorna paga 2,5 millones de euros por piloto a estos equipos, lo que supone una rebaja de 5 'kilos' que dejaría en unos 2,5 millones de euros los gatos que quedan por cubrir a una estructura de la clase reina.

Cuzari destaca que no sólo la TV de pago, bastante extendida en los países con derechos de emisión del campeonato y que provoca una notable bajada de audiencia respecto a la TV en abierto, no es el único condicionante para complicar las cosas a los equipos de Moto2 y Moto3 a la hora de encontrar un patrocinador, sino que además las estructuras de MotoGP pueden pedir menos cantidad que antes a los sponsors, ya que están mejor cubiertos económicamente. «Si eres un patrocinador principal con un millón de presupuesto para gastar, ¿qué elegirías: MotoGP o Moto2? Por supuesto, MotoGP», apostilla.

Forward Racing-Moto2 2017_01

¿Cómo mejorar las cosas? Cuzari opina


El propietario del Forward Racing tiene clara su propuesta para que los equipos de Moto2 y Moto3 tengan mayor viabilidad económica: pide a Dorna que aumenten su ayuda a estas estructuras hasta unos 500.000 € por piloto. Es decir, que en lugar de percibir entre 150.000 € y 180.000 € en total, reciban un millón por temporada por parte del promotor del campeonato. Algo que, por otro lado, dispararía los costes para Dorna, cuya versión leeréis más adelante.

Para Cuzari es tan acertada la fórmula que existe actualmente con MotoGP, que piensa ciegamente en que la mejor idea es copiarla en las dos categorías menores con una menor aportación que resultaría efectiva: «Mi punto de vista es que si la aportación de Dorna creciese, digamos, a unos 500.000 euros por piloto para los equipos serios de Moto2, seguiría habiendo una gran diferencia entre MotoGP y Moto2, pero sólo necesitarías 1,6 millones de euros para Moto2 y también habría menos pilotos pagando por un asiento», expone.

Con equipo serio, el italiano se refiere a una estructura con buen palmarés en el campeonato, pilotos competitivos y años de experiencia. «Algunos equipos privados de MotoGP que reciben cinco millones de Dorna también están en Moto2 o Moto3, así que quizá no necesiten más dinero, pero otros equipos como Pons, Forward, Dynavolt o Kiefer no están en MotoGP», sostiene Cuzari.

Sin embargo, el crecimiento de la ayuda de Dorna que promueve el mánager del Forward Racing no parece factible, ya que la empresa española tendría que hacer un sobreesfuerzo económico para dotar a tantos equipos con una cantidad mucho mayor a la actual, y además hay muchos más pretendientes deseosos de entrar en Moto2, por lo que otra posibilidad para ahorrar en el presupuesto de un equipo sería el de limitar los costes, ya que según Cuzari el gasto con Kalex es actual de medio millón.

Forward Racing-Moto2 2017

La respuesta de Poncharal y Carmelo Ezpeleta


Tras esta propuesta del mandamás del Forward Racing, las respuestas llegaron por parte de Hervé Poncharal -Presidente de la Asociación de Equipos (IRTA)- y Carmelo Ezpeleta -CEO de Dorna-, que defendieron la situación actual. De hecho, Poncharal es propietario de una estructura con presencia en Moto2 y MotoGP, la de Tech3, así que habla con conocimiento de causa. «Como presidente de IRTA se puede decir que represento a los equipos y que tanto Mike Trimby -CEO de IRTA- como yo empujamos todo lo que podemos, junto al promotor, para hacer más fácil la vida financiera de cada equipo, en Moto3, Moto2 y MotoGP», comenta Poncharal en crash.net.

El presidente de IRTA defiende la posición de Dorna y abunda en que la ayuda que reciben actualmente ya es suficiente: «¿Será el promotor el único gran patrocinador para cada equipo de Moto2 y Moto3? ¡No! El promotor es una empresa y como cualquier empresa necesita obtener algún beneficio. Ellos no pueden pagar más de que lo consiguen y creo que lo que hacen por nosotros ya es excepcional».

El mánager francés, que destaca que hay muchos equipos no seleccionados que quieren entrar en Moto2 y Moto3, se muestra categórico a la hora de hablar sobre la posibilidad de acceder al campeonato con tu equipo: «Cuando entras, es que conoces el juego, así que antes de mandar mi solicitud al comité de selección sé cuánto me va a costar y cuánto apoyo financiero puedo recibir del campeonato y de los patrocinadores. Si lo hago, es porque puedo pagar mis cuentas».

Más tajante todavía es todavía Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna. cuando habla con el medio británico: «Claramente, si un equipo de Moto2 no está contento, pueden irse porque hay mucha gente esperando por su plaza». «Comenta que con la ayuda que damos a los equipos de MotoGP es difícil para ellos conseguir patrocinadores al nivel que necesitan... MotoGP tienen a Valentino. Es un activo para todos los campeonatos», añade.

El Consejero Delegado de Dorna explica de dónde ha llegado la ayuda a las estructuras satélites de MotoGP que se ha previsto para las temporadas de 2017 a 2021 -2,5 millones de euros por piloto-: «El motivo por el que ampliamos la ayuda a los equipos independientes de MotoGP es porque obtuvimos ese dinero extra de la televisión de pago. Moto2 y Moto3, cuando se veían en abierto, no tenían más patrocinadores», expone.

Ezpeleta también desvela en crash.net que Dorna está planteando crear un título de equipos para Moto2 y Moto3, al igual que existe en MotoGP, para que esto pueda ayudar a conseguir patrocinadores a quienes consigan llevarse la corona. Además, el líder de Dorna Sports recalca la importancia de la llegada de Triumph a Moto2 en 2019.

Por último, destacó la postura del promotor del campeonato, que no se plantea dar más ayudas de las que ya está ofreciendo de entre 150.000 y 180.000 euros por equipo: «Para mí, es muy claro. Ellos piden algunas cosas ridículas. Dicen que Kalex es muy caro. ¡Entonces no uses Kalex! Utiliza Tech3, que no está tan lejos y están consiguiendo top 10»«Ofrecemos lo que podemos ofrecer. Eso es todo. Si están felices, están felices. Si no, tenemos gente esperando...», concluyó.

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