Si incumplen una próxima vez, tres segundos de penalización
El pasado GP de Indonesia alargó la lista de pilotos que ya tienen el primer aviso de la nueva normativa sobre presiones mínimas de los neumáticos, controladas al término de la carrera sprint y la carrera larga del domingo. En el caso de volver a incumplirla, serán sancionados con tres segundos.
Todavía no está afectando directamente a la clasificación, pero ya son seis pilotos, uno de ellos wild-card, los que están avisados de una sanción en el caso de pasar una próxima vez las presiones mínimas establecidas. La normativa entró en vigor en el pasado GP de Gran Bretaña, segunda mitad de la temporada y después del parón veraniego.
La organización establecerá una cifra mínima en cada cita para el neumático delantero y otra para el trasero. Los valores, ajustados a cada trazado según sus características y condiciones, son aproximadamente de 1,9 bares delante y 1,7 detrás. Unos valores mínimos que se deberán cumplir tanto en la carrera sprint como en la carrera larga del domingo, aunque hay matices. Se debe alcanzar esa cifra en ambos compuestos durante el 50% de la carrera dominical, siendo del 30% en la sprint. En un principio, incumplir con esta normativa iba a suponer la descalificación del piloto, pero durante esta temporada supondrá tiempo de añadido en la clasificación.
El control de estos valores se realizaba de manera aleatoria durante su etapa de prueba, pero ya se hace de forma automatizada, justo después de las carreras. Anteriormente, los equipos utilizaban sus propios sensores de diferentes proveedores para comprobar la presión de los neumáticos. Ahora existe un sistema unificado para toda la parrilla de MotoGP.
Después del primer aviso, el tiempo de las sanciones tendrán tres niveles que irán duplicándose. La primera sanción será de tres segundos de añadido a la clasificación, la segunda de seis segundos y la tercera y última, de 12 segundos. En el caso de reincidir, se seguirá añadiendo ésta última.
Sanciones por incumplir la presión de los neumáticos
Incumplimiento | Penalización |
1ª vez | Aviso |
2ª vez | 3 segundos |
3ª vez | 6 segundos |
4ª vez | 12 segundos |
Cuatro pilotos avisados en el último GP de Indonesia
De esta forma, hay cinco pilotos de la parrilla de MotoGP, más un wild-card, que ya tienen ese primer aviso. En el caso de incumplir esta normativa en las próximas carreras, como bien podría ser este fin de semana en Australia, serían sancionados con tres segundos tras la manga en la que no cumpliesen los valores.
Los seis pilotos con el primer aviso son: Maverick Viñales, Dani Pedrosa (wild-card), Marco Bezzecchi, Aleix Espargaró, Raúl Fernández y Franco Morbidelli. El primero de todos ellos fue el de Roses en el GP de Cataluña, donde no se bajó del podio. Le siguió Dani Pedrosa la semana siguiente en su gran actuación como wild-card en San Marino.
Y en el pasado Gran Premio de Indonesia, a unas temperaturas por encima de las previstas, recibieron el 'warning' los cuatro pilotos restantes. El más relevante de todos ellos es Marco Bezzecchi, tercero de la general y en la lucha por el título.
Esta regulación se introdujo aparentemente como una medida de seguridad, para evitar que los equipos trabajen por debajo de las presiones mínimas recomendadas y puedan dañar el neumático. Sin embargo, la normativa no fue tan bien recibida por el paddock, sobre todo por el valor mínimo del neumático delantero, ya que lo consideran muy alto. Aleix Espargaró opinó que esta normativa hará «más aburridas» las carreras, ya que a partir de 2 bares el neumático delantero pierde mucho agarre.
Pilotos con el primer aviso
Piloto | Primer aviso |
Maverick Viñales | GP de Cataluña |
Dani Pedrosa | GP de San Marino |
Marco Bezzecchi | GP de Indonesia |
Aleix Espargaró | GP de Indonesia |
Raúl Fernández | GP de Indonesia |
Franco Morbidelli | GP de Indonesia |