Sin warnings ni descalificaciones

Tras rebajar la presión del neumático delantero, MotoGP ha anunciado las nuevas sanciones en caso de incumplir la norma esta temporada. Se descarta la descalificación, pero se sumarán segundos al término de la carrera.


El mes pasado se rebajó el límite de la presión en el neumático delantero, exactamente de 1.88 a 1.80 bares. Justo antes del Gran Premio de Qatar, la organización ha especificado las nuevas sanciones en caso de incumplimiento en las carreras de MotoGP, tanto en la sprint como en la dominical.

La anterior medida de la presión supuso cierto respiro en cuanto al valor, pero con una condición. Ahora Michelin exige que los parámetros se cumplan durante un 60 % de las vueltas de la carrera dominical, en vez del 50 % establecido el año pasado. Sí que se mantiene el mismo porcentaje previo (30 %) en las carreras sprint.

La gran novedad con los focos ya encendidos en Qatar son las sanciones en caso de no cumplir con esta nueva normal. Ya no hay warnings o avisos que libren a los pilotos una primera vez. De hecho, ya se concretó el año pasado que iban a ser descalificaciones desde el primer incumplimiento, pero han rectificado y serán segundos de sanción.

El Panel de Comisarios de la FIM tipifica para este año que, en el caso de incumplir dicha norma en la carrera del domingo, el piloto será sancionado con 16 segundos de añadido al termino del Gran Premio. En el caso de las carreras sprint, serán 8 segundos.

Sanciones por las presiones en MotoGP 2024


CarreraPorcentaje vueltasSanción
Sprint30 %8 segundos
Domingo60 %16 segundos