La familia del trial está de enhorabuena, la nueva Montesa 4RIDE nace para satisfacer las necesidades más versátiles de los usuarios de moto de trial más aventureros. Un nuevo concepto de moto desarrollada a partir de la ya conocida Cota 4RT260.

Desde la fábrica española de Montesa Honda, donde ya se produce su actual gama de trial, nace un nuevo concepto de moto orientada a quienes viven el trial desde un punto de vista menos exigente, menos profesional y más enfocado al ocio y la aventura. A tan sólo dos semanas de su exposición en el Salón Internacional de Milán, la fábrica ha decidido adelantar su presentación mundial y mostrarnos el producto en exclusiva en sus instalaciones de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde también se producirá este nuevo modelo de la familia Montesa.

Montesa-4RIDE-2016-9Como adelantamos, la nueva 4RIDE está desarrollada a partir de la Cota 4RT260 de trial, una buena base de motor robusto desde la que ha nacido una segunda moto, cuya estructura principal no dista mucho de su predecesora pero que cambia radicalmente su concepto hacia un enfoque mucho más versátil, apostando principalmente por el confort. Cabe decir que, aunque pueda parecerlo, la Montesa nace con una filosofía que dista bastante de la que puede ser su competidora más cercana, la KTM Freeride, ya que a pesar de montar ambas unos neumáticos similares y tener un nombre ciertamente parecido, la Montesa se crea a partir de una base de trial, mientras que la KTM hereda un concepto y uso más cercano al enduro.

Para llegar a este impresionante resultado, ha sido necesario diseñar un nuevo subchasis y revisar las suspensiones para dar al conjunto una altura de asiento de 88,5cm (66mm menos que una CRF250R) un compromiso a priori muy acertado entre una postura erguida cómoda para hacer una ruta tranquila pero que a la vez te permita llegar bien al suelo para practicar trial sin dificultad.

Montesa-4RIDE-hueco-asientoDado su concepto más aventurero, también ha sido necesario ampliar el depósito hasta los 4,4 litros (2,5l más que la Cota) lo que le proporciona una autonomía aproximada de hasta 120 km. Otro de sus atractivos más destacados es su hueco bajo el asiento, ya que teniendo como origen un chasis de trial, se aprovecha la estructura compacta del bloque del motor de la Cota con la que, realizando un subchasis 100% en plástico, consiguen implementar un pequeño baúl de tamaño más que aceptable sin que se vea afectada la rigidez del asiento.

En cuanto a la parte ciclo, ha sido necesario ampliar en 38mm la horquilla TECH delantera aportándole 24mm más de recorrido a las mismas. El amortiguador trasero lo hereda también de la Cota pero aunque su posición se ha invertido para facilitar el acceso a la regulación y ha sido elevado 12 mm pudiendo cambiar el comportamiento de la moto sin necesidad de usar herramientas, desde unos ajustes de trial a unos más rígidos para caminos y excursiones. Los discos también se han sustituido por unos lobulados de mayor diámetro e incorpora una pinza de freno monoblock de cuatro pistones en el tren delantero.

Montesa-4RIDE-discosHereda también el motor de 258,9cc 4T de la Cota, pero se ha trabajado en su transmisión de 5 marchas a fin de aportarle una relación más progresiva, especialmente en las marchas mas cortas. Aunque no es el objetivo principal de una moto de trial, mantiene una velocidad máxima similar a la original de unos 110 km/h. Su peso asciende hasta los 81 kg en seco, sólo 8 kg más que sus hermanas teniendo un conjunto muy ágil y manejable gracias en parte a su estructura estrecha y posición de conducción.

Por su parte, Montesa Honda planea comenzar en breve la producción en serie de la 4RIDE, que estaría disponible a partir de febrero del próximo 2016, año en el que prevén comercializar un total de 800 unidades y esperan aumentar la producción de la gama de trial hasta las 3.000 unidades. Y aunque no ha sido definido aún su precio final, se estima que oscile entre los 7.000 y 7.200 €.

No cabe duda de que la nueva Montesa 4RIDE respira diversión a raudales por todos sus extremos. A la espera de poder ponerla a prueba, sólo podemos estar agradecidos y gratamente sorprendidos de la aparición de estos nuevos modelos y nuevas formas de disfrutar de las dos ruedas.

Galería de imágenes