Presentación del Monster Energy Yamaha para MotoGP 2021

Yamaha ha desvelado el nuevo proyecto de su equipo oficial en MotoGP para 2021. Maverick Viñales y Fabio Quartararo, que formarán la estructura de fábrica, han desvelado cómo serán las Yamaha YZR-M1, que no presentan ningún cambio estético respecto al año pasado.


La nueva normalidad ha llevado a varias de las marcas de MotoGP a optar por presentaciones online. Este lunes ha llegado el turno de Yamaha, que por medio de una larga presentación en vídeo, ha desvelado su nuevo proyecto para 2021.

Por medio de un croma se han mostrado dos escenarios diferentes en la presentación: el pit lane (de un circuito virtual, claro) y un box con los colores del equipo oficial de Yamaha. Massimo Meregalli (Team Manager del equipo) y Lin Jarvis (Managing Director de Yamaha) han sido los primeros en tomar la palabra dejando clara una premisa para que Yamaha pueda luchar por el título esta temporada: la consistencia, algo que le faltó a la firma de los diapasones para aspirar al campeonato la pasada temporada.

El año pasado, Yamaha fue claramente la marca con más victorias en MotoGP, con siete, pero alternadas con varias carreras desastrosas que lastraron las opciones al título de todos sus pilotos. Morbidelli salvó los muebles siendo subcampeón, pero Viñales acabó la temporada sexto y Quartararo, que lideró parte del campeonato, finalmente fue octavo tras hundirse en el tramo final de la temporada.

«Este año tenemos que trabajar la consistencia. Para mí, esa es la clave para esta nueva temporada, porque es lo que nos faltó en 2020», decía Meregalli, algo que Jarvis también suscribía: «El objetivo es darle a las pilotos un paquete que les permita tener más consistencia a lo largo de la temporada».

Meregalli y Jarvis no tienen dudas sobre Maverick, al que sitúan como un firme aspirante al título: «Tengo plena confianza en él. A veces pienso que confío más en Maverick que en mí mismo. 2020 fue una temporada difícil, en la que tuvo diferentes problemas; pero tenemos que olvidar el año pasado y estar concentrados en este», decía Meregalli. «No hay dudas sobre que Maverick tiene la velocidad. Lo que ha faltado ha sido consistencia. Tiene que gestionar mejor los malos días, porque cuando tiene todo en su sitio, Maverick es difícil de batir».

Sobre Fabio Quartararo, los dos dirigentes de Yamaha apuntan sobre todo la juventud y el talento del francés, al que consideran que le faltó experiencia el pasado año para acabar luchando hasta el final por el título.

Una vez terminada la intervención de Meregalli y Jarvis, el siguiente paso de la presentación fue una videollamada con Takahiro Sumi, el jefe del proyecto de Yamaha en MotoGP. Aunque de cara a 2021 el desarrollo de los motores están congelados, el nipón cree que aún pueden dar un salto adelante en el resto de áreas. «Intentamos mejorar el rendimiento de nuestro motor desde fuera de la unidad del motor. También hemos trabajado en el chasis, como es habitual, y en mejorar la aerodinámica. Aún quedan muchas áreas en las que se puede trabajar».

Viñales se queda el lado del box de Rossi


La temporada 2021 será la primera sin Valentino Rossi como piloto oficial de Yamaha después de 15 años desempeñando ese rol, separados en dos etapas (de 2004 a 2010 y de 2013 a 2020). Ahora es Maverick Viñales quien ocupará ese lado izquierdo del box del Monster Energy Yamaha, el que tradicionalmente era para el #46. Maverick arranca su quinto año en Yamaha como los anteriores: «Mi expectativas son las mismas. Desde que llegué a Yamaha siempre he tenido el objetivo de pelear por el título». «Es una sensación extraña, porque he estado siempre al lado de Valentino. Ahora llega un piloto que es más joven que yo. Me dará una motivación extra», añade sobre su nuevo compañero. Y en las quinielas por el título, además de meter a las Yamaha, cree que el rival a batir podría ser Jack Miller.

Por su parte, Fabio Quartararo es la gran novedad del Monster Energy Yamaha para esta temporada. El piloto francés llega al equipo oficial tras dos años en el Petronas Yamaha, con quienes deslumbró en 2019 siendo el mejor debutante del año. En 2020, antes de empezar la temporada firmó con Yamaha para subir al equipo oficial en el periodo 2021-2022. Una vez arrancó el curso ganó las dos primeras carreras del año, a las que hubo que sumar también el triunfo en Montmeló, y lideró buena parte del campeonato. Sin embargo, un nefasto final de temporada lastró todas sus opciones.

«Ser piloto de fábrica es un trabajo trabajo diferente, porque tendremos que probar muchas cosas nuevas. Creo que desarrollar la moto es un poco más difícil y que habrá un poco más de presión, pero habrá muchas cosas nuevas que serán mejores para mí», decía el piloto francés, que también tiene claro su objetivo: «Queremos luchar por el título. El año pasado tuvimos algunos problemas y me faltó un poco de experiencia, pero aprendí mucho. Lideré un campeonato, algo de lo que estuve lejos en Moto2 y Moto3. Estoy contento por haber cogido esa experiencia, así que ahora espero luchar por el campeonato», decía Quartararo. Se llevará consigo a Diego Gubellini, su jefe de mecánicos en las dos temporadas anteriores con el Petronas Yamaha.

Una vez terminadas las entrevistas, era el momento de ver por primera cómo serán las Yamaha YZR-M1 2021 del equipo oficial. Estéticamente, sendas Yamaha son calcadas a las del año pasado, con la diferencia del #20 de Quartararo sobre una de ellas, sustituyendo a Valentino Rossi en la formación de fábrica. Yamaha ya está en marcha para intentar recuperar una corona de MotoGP que no logran desde 2015.

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