Puesta de largo de Ionex a lo grande en Taiwán

La marca ha presentado el proyecto Ionex con una puesta de largo espectacular en la que hemos conocido el KYMCO Many 110 EV y el KYMCO Nice 100 EV, los primeros de esta oleada de scooter eléctricos.


El presidente de KYMCO, Allen Ko, ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Ionex. Ha sido una puesta de largo a lo grande con más de 3000 personas que han abarrotado el Taipei Arena (un estadio de la capital de Taiwán). El revolucionario programa del cuarto fabricante de motos del mundo quiere ser una solución global de movilidad eficiente que se va a desplegar en los próximos tres años con hasta 10 scooter eléctricos diferentes basados en la recarga sin esperas, en la autonomía sin preocupaciones y el intercambio de baterías, algo que ya nos adelantaron en el mes de marzo.

El acto se ha celebrado en Taiwán, precisamente el mercado con mayor densidad de scooter por habitantes del mundo, el lugar ideal para presentar y lanzar Ionex. El programa se irá extendiendo paulatinamente por todos los países, incluido España. Además, el presidente ha adelantado que durante este ejercicio van a comenzar con el servicio de Ionex en unas 10 ciudades como solución y colaboración B2B, un camino que Allen Ko ha calificado como «la mayor misión social de nuestra historia».

El programa Ionex arranca con la presentación de dos scooter eléctricos y la implantación de 1.500 puntos de recarga rápida en los concesionarios antes de fin de año. También se hará un despliegue de 2.000 intercambiadores Ionex y 30.000 puntos de carga compartida para 2020. Los e-scooters están diseñados con una batería de sólo 5 kg para poder cargarla en casa, pero también se ha anunciado el proyecto Ionex Green Community, es decir, la instalación de estaciones de energía en los edificios residenciales.

El e-scooter cuenta con una batería central (no extraíble, que se alimenta de las extraíbles y da corriente al motor) tiene 5 años de garantía mientras que el motor tiene 10 años de garantía. Además, KYMCO ofrece una batería intercambiable con una autonomía de hasta 1.000 km por 10 dólares (EEUU) al mes.

Allen Ko: «Queremos ser la marca de primera elección en soluciones eléctricas para los consumidores, desde motocicletas eléctricas, bicicletas eléctricas a sillas de movilidad de propulsión eléctrica. Hemos adentrado en diferentes áreas a los largo de muchos años, acumulando paso a paso nuestro propio know how, y tras este largo viaje, nos hemos auto superado a cada paso. Tras 20 años de arduo trabajo, llega el momento de presentar ante el mundo un cambio disruptivo de una solución de movilidad eléctrica para el nuevo siglo, con el convencimiento de que elevará nuestra marca a otro nivel de reconocimiento en el escenario mundial».

KYMCO Many 110 EV y KYMCO Nice 100 EV, los primeros IONEX


¿Y dónde están los e-scooter? Los primeros en llegar en el programa Ionex serán el KYMCO Many 110 EV y el KYMCO Nice 100 EV, dos de los diez nuevos modelos que formarán parte del programa. Por un lado, el KYMCO Many 110 EV tiene un estilo retro dirigido al público joven y tendrá dos versiones que estarán disponibles a partir de agosto. Por otro lado, el KYMCO Nice 100 EV llegará en octubre y está concebido para todos los públicos y aquéllos que se sienten atraídos por la movilidad eléctrica.

Ambos cuentan con características interesantes como el aumento del espacio bajo el asiento (la competencia coloca ahí las baterías). Es muy fácil retirar las baterías, las cuales se recargan mientras circulas. El motor tiene un gran rendimiento gracias a tecnologías propias (sistema Biatcron) frente a grandes motores que consumen mucha energía. Y una de las claves va a ser su amplia infraestructura para que el usuario siempre tenga opción de cargar la batería: toma de corriente, puntos de recarga rápida y estaciones de intercambio.

Los precios cuentan con ayudas del gobierno taiwanés para impulsar el vehículo eléctrico y se quedan en 1.420 dólares (1201,58 €) para el KYMCO Many 110 EV estándar mientras que el modelo con el sistema de navegación y conectividad Noodoe Navigation asciende a 1.590 dólares (1345,43 €). Por su parte, el KYMCO Nice 100 EV tendrá un precio de 990 dólares (837,72 €). Como veis, precios no sólo bastante más accesibles que otros vehículos eléctricos sino que compiten directamente (y mucho) con otros muchos scooter de combustión actuales.

¡Los esperamos en España con los brazos abiertos!