Estrella Galicia 0,0 ha presentado su proyecto para 2018 en Madrid

El Circuito del Jarama ha sido el escenario escogido por Estrella Galicia 0,0 para presentar el proyecto para la nueva temporada de motociclismo. La fusión entre la cervecera española con Monlau y Marc VDS alcanza su cuarta temporada y abarca desde el RFME CEV hasta el Mundial de MotoGP.


Estructura piramidal. Desde el RFME Campeonato de España de Velocidad hasta el Mundial de MotoGP y con nada menos que cuatro campeones en sus filas. La unión entre Estrella Galicia 0,0, Monlau y Marc VDS vuelve a formar un año más la escuadra más ambiciosa y completa en el mundo del motociclismo, que este lunes ha presentado en Madrid su proyecto para la temporada 2018.

Este “triunvirato” afronta su cuarta temporada con un proyecto que abarca tres campeonatos y seis categorías diferentes: el RFME Campeonato de España de Velocidad en Moto4, el FIM CEV en la European Talent Cup y Moto3, y el Mundial de MotoGP con presencia en Moto3, Moto2 y MotoGP. Palabras mayores.

Estrella Galicia 0,0 reafirma su apuesta por el motociclismo apoyando íntegramente a todo este proyecto. La cervecera española, que arrancó en el Mundial con un patrocinio personal a Marc Márquez en su etapa de Moto2, fue ampliando su apuesta hasta llegar a convertirse en sponsor principal de tres equipos mundialistas y otros tantos en categorías de promoción. El lema “Just For Beer Lovers” les acompañará a partir de este año.

Después de una breve presentación en la Torre de Control del circuito del Jarama con los máximos responsables de Hijos de Rivera -Estrella Galicia-, Monlau Competición y Marc VDS -Bartholemy ha “sustituido” a Marc van der Straten, que no ha podido acudir-, los boxes del histórico trazado madrileño han acogido la puesta de largo de los diferentes escalones en los que se divide el mega-proyecto. Todo ello presentado por la periodista de Movistar+ Berta Brau.

Monlau: aspirantes a todo en tres campeonatos distintos


De la base de la pirámide se encarga Monlau Competición, dirigida por Emilio Alzamora, que cuenta con equipo en el RFME CEV, el FIM CEV y la categoría de Moto3 del Campeonato del Mundo.

El expiloto catalán, Campeón del Mundo de 125cc en 1999, destacaba el trabajo de Monlau con la cantera: «El objetivo de esta unión entre Monlau, Estrella Galicia y Marc VDS es claro: ayudar a la cantera y a los campeones del futuro. Este proyecto ha ido cuajando en los tres últimos años con la entrada de Marc VDS. La oportunidad es muy importante, lleva mucho trabajo detrás y al final es muy bonito cuando un piloto llega al Mundial desde la base».

Todo arranca en el School Team, en la categoría de Moto4 del RFME CEV, donde Diogo Moreira y Adrián Cruces defenderán los colores del equipo. El siguiente salto ya es en el FIM CEV, donde Monlau doblará sus esfuerzos este año; esta vez sí tendrán presencia en la European Talent Cup y será nada menos que con tres pilotos: Julián Giral, Daniel Holgado y José Antonio Rueda. También dentro del FIM CEV repiten apuesta en el Mundial Júnior de Moto3, donde contarán con Jeremy Alcoba, Sergio García Dols y Charlie Nesbitt. Tanto Alcoba como García son dos firmes aspirantes al título y a un consiguiente salto al Campeonato del Mundo dentro de la misma estructura. Víctor Carrasco dirige un equipo con dos grandes asesores deportivos como José Luis Carrión y Julián Simón, que sigue vinculado a Monlau haciendo las veces de “coach” de las jóvenes promesas.

El proyecto de Monlau Competición se cierra en el Mundial de Moto3, donde el reto es ambicioso, pero posible: el título mundial. Ya lo consiguieron en 2014 de la mano de Álex Márquez y ahora es el valenciano Arón Canet la punta de lanza para conseguirlo. Después de sus tres victorias el año pasado y de su tercer puesto en el campeonato, el de Corbera es un firme aspirante. «Mi objetivo es dar el 100% en cada entrenamiento y en cada carrera, ya que de esa forma saldrán los resultados. Tenemos que ir carrera a carrera y cogiendo el máximo de puntos posibles. Si a final de temporada estamos para luchar por el campeonato, bienvenida sea esta lucha».

A su lado estará el debutante Alonso López, piloto madrileño que lleva ligado a Monlau desde 2015. Acabó tercero el FIM CEV con tres victorias en su haber, y el talento que atesora a sus 16 años no ha pasado inadvertido para este salto al Campeonato del Mundo. El equipo cuenta con Alzamora como Team Principal, Jordi Arquer como Director del Equipo y Julián Simón como asesor deportivo. El toledano asciende dentro del Estrella Galicia 0,0 y estará presente con ellos también en el Mundial.

Marc VDS: a por el título en Moto2, a aprender en MotoGP


Marc VDS vuelve a coger el testigo de la estructura piramidal de Estrella Galicia 0,0 en las dos categorías más altas del Mundial. El equipo belga, capitaneado por Michael Bartholemy, vuelve a tener el título de Moto2 como objetivo después de ganarlo en 2014 con Tito Rabat y el año pasado con Franco Morbidelli.

Por cuarto año consecutivo contarán con Álex Márquez, principal candidato a la corona de la categoría intermedia, mientras que el debutante Joan Mir será su compañero. El vigente campeón de Moto3 ha generado mucha expectación en su salto a la clase intermedia, pero su objetivo pasa por ir evolucionando: «Si por ejemplo empezamos en el top 15, la intención durante la temporada es la de ir mejorando los resultados carrera a carrera», afirmaba el balear.

«Es el año en el que hay que pelear por el título. Está claro que es un año muy importante para mí. Estoy muy centrado y la pretemporada ha empezado muy bien, pero no hay que confiarse. Hemos empezado bien, que eso ya es positivo, y tenemos las cosas claras. Me siento preparado para empezar», añadía Álex Márquez. El ilerdense buscará su segunda corona tras la cosechada en Moto3 en 2014.

Por último, la pirámide concluye con el equipo de MotoGP, el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que acoge en sus filas a dos debutantes en la categoría. Precisamente fueron campeón y subcampeón el año pasado en Moto2, por lo que se espera que Franco Morbidelli y Thomas Luthi consigan aclimatarse bien a la clase reina. «Ha sido una pretemporada buena para nosotros, hemos mejorado en cada test y eso es importante. Es una categoría muy difícil y no es automático subirse a una MotoGP e ir rápido», aseguraba el italiano, que ha estado a un buen nivel en los test invernales y peleará por el Rookie del Año esta temporada.

Más difícil ha sido el invierno para Thomas Luthi, que tuvo que esperar hasta Malasia para subirse por primera vez a la MotoGP después de la lesión sufrida en Sepang durante el Gran Premio de la pasada temporada. Tal y como ha afirmado Bartholemy, eso ha lastrado al helvético, pero su progresión también ha sido constante durante las primeras tomas de contacto con la Honda RC213V.

14 pilotos, tres campeonatos, seis categorías diferentes y cuatro campeones dentro de una pirámide que tiene una base muy sólida y una cima cada vez más firme. Estrella Galicia 0,0 se pone en marcha junto a Monlau y Marc VDS para tratar de seguir sumando éxitos. La cervecera española quiere seguir haciendo valer su eslogan: “Exageradamente buenos”.