Ducati exhibe músculo y, además, presenta la Desmo450 MX

Ducati vuelve a realizar una puesta de largo por todo lo alto, desvelando conjuntamente los proyectos de MotoGP y Superbike tras el segundo doblete consecutivo de títulos. Además, la marca de Borgo Panigale ha estrenado la esperadísima Desmo450 MX de off-road.


Ducati vive en una constante celebración. Los incesantes éxitos de la marca de Borgo Panigale en los dos últimos años bien lo merecen, ya que los dos dobletes consecutivos de MotoGP y Superbike de la mano de Pecco Bagnaia y Álvaro Bautista están marcando una época dorada para la firma italiana, que actualmente domina con mano de hierro los dos principales certámenes del mundo de las dos ruedas.

En MotoGP no todo se redujo al título, sino que además coparon las tres primeras posiciones de la general con Jorge Martín y Marco Bezzecchi secundando a Bagnaia desde dos estructuras satélites; en el caso de ‘Martinator’, peleándole incluso el título a Bagnaia hasta la última carrera. Fue un año de récords para Ducati, que arrancó el 2023 con el ‘Campioni in Pista’ y con sus dos campeones luciendo el #1 en sus respectivos carenados y acabaron el curso defendiendo esos dorsales de forma inmejorable.

Es por ello que el ‘Campioni in Pista’ ha tenido continuidad en 2024, con otro notable evento en Madonna Di Campiglio y un aroma muy similar al del pasado curso, pero aún con más ambición: no sólo buscarán repetir los éxitos en MotoGP y Superbike, sino que además han dado el pistoletazo oficial al nuevo proyecto de la marca en competición con su salto al off-road.

Ducati Lenovo Team MotoGP 2024 Desmosedici GP24 Bagnaia Bastianini 27

 

MotoGP: mejora de motor en busca de la tercera corona


Empezaron a desfilar los protagonistas por el escenario y en su intervención Gigi Dall’Igna no dudó en meter miedo: el motor 2024 es aún mejor que su predecesor: «Este año creo que hemos dado un pequeño paso, un paso importante en ese punto de vista. A nivel de conducción, el motor es mejor que el anterior. Al final de la jornada y del test en Valencia, Pecco estaba contento».

Aun así, el Director General y gurú técnico de Ducati Corse no lanza las campanas al vuelo respecto a los rivales: «El primer test y esta primera parte del año se afronta con más tensión. Sabes lo que has hecho y lo que has evolucionado, pero no sabes cuánto han mejorado los demás», explicaba.

A continuación, tanto Pecco Bagnaia como Enea Bastianini reafirmaron esa mejora del nuevo motor: «Rápidamente notamos la diferencia y ha mejorado. Fue una jornada de test muy positiva», explicó el doble Campeón del Mundo de MotoGP, que vuelve a defender el #1 en el carenado.

«Para mí fue igual. Nada más subirme a la moto 2024 me he encontré muy bien. Un pequeño cambio, que rápido se notó, pero seguro que para Malasia habrá alguna novedad más», apuntaba Bastianini después.

No salió a la palestra el nombre de Marc Márquez pese a su llegada a Ducati de la mano del Gresini Racing, pero sí se le preguntó a Bagnaia por la larga lista de rivales para este año: «El nivel seguirá siempre subiendo. Que haya ocho Ducati es algo favorable, aunque el resto también están mejorando. KTM mejoró el año pasado, al igual que Aprilia, y seguro que Honda y Yamaha lo harán durante el año», asegura el vigente campeón.

Pecco tiene clara la receta para retener el #1 un año más: «Estar tranquilo en ciertas situaciones. Trabajando bien, se llega el objetivo».

Ducati Lenovo Team MotoGP 2024 Desmosedici GP24 Bagnaia Bastianini 2

Por su parte, Bastianini confía en dejar atrás un 2023 repleto de lesiones y de sobresaltos que empañaron sobremanera su estreno en el equipo oficial de Ducati, con el que sólo pudo dejar el destello del triunfo en Sepang: «Necesito hacer más test, porque el año pasado apenas hice, salvo el inicial. Me siento preparado, estoy bien físicamente y con eso basta. Tengo mucha confianza», decía el #23.

Todo ello, después de destapar las Ducati Desmosedici GP24 que llevarán esta temporada, en las que se incorpora un pequeño cambio de decoración en el frontal del carenado, ya que los dorsales no estarán sobre un fondo negro, sino sobre un rojo flúor. Un retoque que aporta algo de frescura cuando apenas se esperaban novedades en ese sentido.

 

SBK: Bautista, a por el tercero con el reto del peso mínimo


Donde también defiende título la marca de Borgo Panigale es en el Mundial de Superbike, certamen en el que encadenan las dos últimas coronas con Álvaro Bautista. Junto a él estará este año Nicolò Bulega, vigente Campeón del Mundo de Supersport, que dará el salto a la categoría reina del certamen dentro de la estructura campeona.

Bulega destaca el privilegio de compartir equipo con el vigente campeón, al que espera «copiarle en algunas cosas, robarle algunos secretos».

Por su parte, Bautista afronta el desafío de retener el título a los 39 años con un cambio de reglamento que va en su contra, ya que se ha impuesto un peso mínimo piloto-moto, que en su caso le hará tener unos 6,5 kg más de lastre en su moto, a falta de poder ganar algo más de masa en este último mes antes de que empiece el curso: «Esta nueva temporada será un gran desafío, porque hay muchos cambios. El año pasado solo cambiamos el número, el 19 por el 1, pero este año habrá muchos más».

Sobre el nuevo reglamento, incide en que «hay algunas cosas positivas para nosotros, pero otra que no lo es para mí por el peso mínimo. Estamos tratando de llegar al mismo nivel que el año pasado. Trataremos de ser lo más competitivos posibles».

«Hay dos formas de afrontarlo: una es quedándome diciendo que es peor para mi, otra es aceptando el desafío para intentar ser mejor piloto. Creo que cojo la segunda. Tengo más motivación, para ser mejor y sobre todo, porque me divierto. Esa es la clave del éxito», subraya Bautista sobre el cambio de reglamento.

«La experiencia me ha hecho ver las cosas de forma diferente, estoy mucho más tranquilo y confiado en mi mismo. Cada resultado lo disfruto tanto como la primera victoria. He trabajado mucho para llegar hasta aquí», remata el doble campeón de SBK.

 

Ducati Corse Off-Road: primera MX de la marca, desarrollada por Cairoli


La gran novedad de esta presentación se hizo esperar. Tras MotoGP y Superbike, y después de dejar entrever la Ducati off-road, finalmente se desvelaron sus colores, además de sus pilotos. Paolo Ciabatti, líder en este nuevo proyecto, introdujo la presentación antes de enseñar las primeras MX de la marca: «En las últimas semanas, como sabéis, Claudio Domenicali me encomendó liderar un nuevo proyecto: Ducati Corse Off-Road. Es la primera vez que Ducati lo hará en MX y es un gran desafío. Una nueva motivación».

Llegó el momento de mostrar la nueva Ducati Desmo450 MX. Y, como no podía ser de otra manera, el rojo predomina junto al color negro y los fondos blancos en los dorsales. Además, lo harán con un equipo 100% italiano, ya que sus pilotos serán la leyenda de MXGP, Antonio Cairoli, y Alessandro Lupino.

El nueve veces Campeón del Mundo de Motocross, Antonio Cairoli, se mostró ilusionado a sus 38 años ante este nuevo proyecto de Borgo Panigale: «Estar aquí es un placer. No será una fácil transición, pero he decidido esta nueva responsabilidad. Siento la motivación de nuevo. Las primeras impresiones de la moto fueron increíbles. Pudimos ser rápidos desde el principio», dijo el italiano sobre su Ducati con el dorsal #222.