La Copa del Mundo Enel MotoE llegará en 2019 dentro del marco del Mundial de MotoGP

Este martes se ha presentado en Roma el nuevo proyecto que llegará al paddock del Mundial de MotoGP en 2019 y que marcará un hito histórico: la Copa del Mundo MotoE. El certamen de las motos eléctricas está cada vez más cerca y hoy se han desvelado más detalles en esta puesta de largo.


Dorna y la FIM miran con atención al futuro y el nuevo proyecto que tienen entre manos es una clara muestra de ello. Hace ya varios meses que se conoce que en 2019 llegará un nuevo campeonato, la Copa del Mundo MotoE, que servirá para impulsar a las motos eléctricas en el mundo de la competición y que estará dentro del marco del Mundial de MotoGP, con quien compartirá paddock durante varias carreras, aprovechando también la gran cobertura televisiva del campeonato para dotar a esta nueva fórmula de una gran promoción.

La Copa del Mundo MotoE contará con la multinacional de energía Enel como principal partner y con la también italiana Energica como empresa suministradora de las 18 motos que se pondrán en pista. El campeonato ha sido presentado oficialmente este martes en Roma, donde se han conocido más detalles sobre una copa que marcará un antes y un después en la historia del motociclismo.

Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports, ha confirmado que la competición estará integrada dentro del Mundial de MotoGP a partir de 2019 y con un contrato de tres años, aunque aún no se ha especificado el número de citas que tendrá.

Lo que sí ha quedado definido es que 14 de las 18 motos serán para los siete equipos privados de MotoGP, que tendrán dos unidades por box. Así pues, el LCR, Marc VDS, Tech3, Reale Avintia, Pramac Racing, Ángel Nieto Team y Gresini Racing estarán presentes en las parrillas de la nueva Copa del Mundo MotoE. Las otras cuatro motos quedarán repartidas entre equipos de Moto2 y Moto3.

Después ha llegado el turno de aparición de Loris Capirossi, que ha compaginado su trabajo en Dorna como representante en Dirección de Carrera con el de probador y desarrollador de los modelos de motos eléctricas que entraron en la ‘puja’ por ser el suministrador único de un campeonato que será monomarca y en el que, por tanto, las 18 motos serán completamente iguales.

Capirossi, triple Campeón del Mundo, aseguraba que se siente fascinado con el potencial de estas motos eléctricas y del modelo elegido, una versión de competición de la Energica EGO que ya ha pasado por sus manos. «Las sensaciones son muy diferentes a lo habitual. He llegado a competir con motos de 2 tiempos, de 4 tiempos, y ahora he probado las eléctricas. Me sorprendió, es agradable de pilotar. La conexión es muy buena. Es divertida, ágil y te da la posibilidad de pilotarla bien. El par es espectacular», analizaba el italiano, que también destacaba la buena distribución de pesos de este modelo.

El encargado de dirigir este campeonato será Nicolas Goubert, que dejó Michelin después de casi tres décadas para embarcarse en este atractivo proyecto que verá la luz el año que viene.

Energica y Enel trabajarán estrechamente para conseguir que las MotoE cuenten con la mayor durabilidad posible de las baterías y una rápida recarga. De 0 al 85% de carga el tiempo estimado está entre unos 20 y 30 minutos, tal y como han confirmado desde Energica. Nada mal para unas motos que pasan de 0 a 100 km/h en unos tres segundos y que son capaces de alcanzar los 250 km/h. Y todo ello, sin hacer mucho ruido… La Copa del Mundo MotoE ya está a la vuelta de la esquina.