Opinión BMW R 1250 GS

Lo mejor

A mejorar

  • El nuevo sistema Shiftcam se nota ¡mucho!
  • El par motor es mucho mayor
  • Se nota la potencia extra
  • Menor consumo (4%)
  • Algo más pesada que antes
  • Incremento de precio

Hemos probado en Madrid la nueva BMW R 1250 GS 2019

La nueva BMW R 1250 GS ha llegado al mercado cargada de argumentos. La marca alemana lleva liderando el mercado de las grandes Maxi-Trail prácticamente desde que nació este segmento y su objetivo es seguir con la misma dinámica, algo para lo que tienen que continuar mejorando su buque insignia. Te contamos todo lo nuevo tras probarla en su presentación nacional.


Para probar la nueva BMW R 1250 GS, la marca alemana nos ha reunido en Desert City, un vivero biotecnológico especializado en cactus y otras plantas xerofíticas; dicho de otra forma, nos han trasladado a un entorno desértico junto a Madrid. Suena a toda una declaración de intenciones, ¿verdad?

Pero lo cierto es que ha sido un excelente punto de partida para tener una primera toma de contacto con este nuevo modelo que nos ha dejado con la miel en los labios y con ganas de hacer una prueba de mayor duración en la que poder sacar todo el jugo a este nuevo modelo y explicar con pelos y señales cómo es esta nueva moto.

Lo que nuestros lectores quieren saber de la BMW R 1250 GS


Esta nueva moto es muy especial y por eso hemos enfocado esta prueba de una forma diferente. Antes de subirnos a la BMW R 1250 GS, nos pusimos en contacto con un buen número lectores de Motorbike Magazine que sabíamos que son usuarios expertos de motos del segmento Maxi-Trail. A estos usuarios, que son el perfil perfecto para la moto alemana, le preguntamos qué dudas y/o curiosidades tenían respecto a la BMW R 1250 GS y la acogida que hemos recibido ha sido sencillamente espectacular.

Por un lado, porque hemos recibido un gran número de respuestas, algo que es muy de agradecer y que nos indica que nuestros lectores son muy proactivos ante las iniciativas que les proponemos.

Por otro lado, porque las cuestiones y valoraciones que nos han hecho llegar nos confirman que, efectivamente, todos son usuarios expertos que saben muy bien de lo que están hablando.

Como era de esperar, las dudas respecto al funcionamiento del nuevo sistema de distribución variable Shiftcam han copado las cuestiones que nos han enviado, pero son muchas y muy certeras las preguntas que nos han ido llegando.

Toda esta información recabada nos va a permitir hacer un gran trabajo con esta moto, no sólo en el artículo de esta presentación -que ha sido más breve de lo que esperábamos-, sino en el resto de las pruebas que haremos de esta interesante moto 2019.

Equipamiento

Novedades y características en la nueva R 1250 GS 2019

El protagonista de esta sección es, sin duda alguna, el nuevo sistema de distribución variable ShifCam que han incorporado la nueva BMW R 1250 GS y la BMW R 1250 RT 2019, las principales novedades presentadas por la marca alemana.

El sistema BMW ShifCam permite variar la alzada de las válvulas en función del régimen del motor, logrando una mayor optimización del rendimiento del propulsor, tanto a bajas vueltas como a altas revoluciones. El motor anterior, que carecía de este sistema, estaba optimizado para ofrecer el mejor rendimiento posible en todo el rango de revoluciones, pero este compromiso le impedía tener un funcionamiento perfecto a muy bajas revoluciones.

El sistema ShiftCam recurre a un interruptor que, mediante un tetón, logra que el árbol de levas de admisión -que cuenta con levas de dos tipos de alzada-, se desplace a derecha o izquierda en función de la orden que reciba. Mediante este desplazamiento se consigue que las válvulas de admisión puedan tener una mayor o menor apertura y, de esta forma, adaptarse a las necesidades del motor.

Cabe destacar que a bajas revoluciones cualquier motor ofrece un funcionamiento mejor si el tiempo de admisión es menor, mientras que a alto régimen, los cilindros necesitan un mayor tiempo de llenado y, por lo tanto, una mayor apertura de válvulas.

Con el nuevo sistema ShiftCam, BMW ha logrado ofrecer un comportamiento mucho mejor en ambas situaciones, algo que después de probar la R 1250 GS podemos afirmar que ha sido un rotundo éxito.

Más cilindrada, potencia y ¡mucho más par!


Acompañando al nuevo ShiftCam, BMW ha buscado aumentar las prestaciones de su motor bóxer dotándolo de algo más de cilindrada, potencia y par motor.

La cilindrada crece desde los 1.170 hasta los 1.254 cc, un leve incremento de 84 cc. Por su parte, la potencia crece en un mayor porcentaje, pues pasa de los anteriores 125 cv hasta los actuales 136 cv, un incremento generoso aunque aún está lejos de la potencia que ofrecen las motos más potentes de su categoría.

Pero la verdadera sorpresa está en el incremento de par motor, un aspecto muy valorado por nuestros lectores que han sabido ver que el salto hasta los 143 Nm (desde los 125 anteriores) supone el mayor incremento en cuanto a prestaciones, algo que unido al nuevo sistema de distribución variable, hace que la respuesta de este motor sea una auténtica bomba.

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Toma de contacto con la BMW R 1250 GS 2019

Antes de empezar a valorar la nueva BMW R 1250 GS 2019, he de decir que la presentación de este modelo fue una toma de contacto en la que tuvimos poco tiempo para probarla (apenas una hora) y que durante ese rato en el que pude probarla, fuimos con demasiada prisa como para extraer conclusiones suficientemente sosegadas como para que yo mismo las pueda dar por válidas. Las prisas nunca son buenas consejeras y por eso, cuando iba encima de la moto, ya empecé a pensar en que sería necesario dedicar otra jornada a esta moto para hacer la prueba que se merece un modelo que esté despertando tantas expectativas.

Pero apenas hace falta recorrer algunos metros para descubrir que el sistema de distribución variable es un rotundo acierto. Si bien el motor bóxer ya destacaba por ser muy eficaz a bajas vueltas, ahora hay que sumar un comportamiento extremadamente dulce que te hace pensar que estés sobre una moto con un motor de cuatro cilindros (y no exagero).

Llama mucho la atención la suavidad de su funcionamiento y este aspecto lo sabrán apreciar todos aquellos que hayan probado un modelo bóxer de la marca alemana, pero estoy seguro que donde más se van a sorprender es con la respuesta del motor, que ahora es mucho más reactiva y potente.

El resultado de todos los cambios que ha recibido el motor, ha permitido que éste reaccione ahora de una forma mucho más directa e impulsiva; la respuesta al acelerador es inmediata y da la sensación de que este motor haya ganado mucha más potencia de la que se anuncia.

Estas sensaciones son consecuencia del ShiftCam, que le permite ofrecer una curva de par muy llena desde bajas vueltas y que es notablemente superior a la que ofrecía el propulsor anterior. Este incremento de par, unido al extra de cilindrada y a los caballos que se han ganado, son capaces de ofrecer una entrega de potencia mucho más directa, tanto que parece que la moto sea ahora mucho más ligera que antes, en lugar de tener 5 kg más como sucede.

En cuanto a la parte ciclo, que se mantiene con pocos cambios respecto a la versión anterior, hay que destacar que se mantiene con una sorprendente agilidad teniendo en cuenta su tamaño, algo que siempre me ha llamado mucho la atención de este modelo por sus tremendas dimensiones.

Aunque no lo pudimos comprobar en la breve toma de contacto que tuvimos, sí nos confirmaron los responsables de la marca que el consumo se ha reducido en un 4% respecto al modelo anterior, otra de las consecuencias que permite la nueva distribución variable, que ha permitido un funcionamiento más fino a bajas revoluciones. Otro aspecto que se me quedó en el tintero, fue analizar el comportamiento de los frenos ante la llegada de las nuevas prestaciones; si bien no capté ninguna carencia al respecto, sí me ha quedado una ligera sensación de que hubiese sido muy positivo que BMW reforzase el equipo de frenos para contrarrestar el incremento de prestaciones que ofrece la nueva BMW R 1250 GS. Las pinzas cambian de color y dejan de estar firmadas por Brembo, pero desde BMW afirman que son las mismas que en la versión anterior.

Como decía al comienzo, esta toma de contacto fue algo más breve de lo esperado, por lo que esperaremos a tener la R 1250 GS en nuestras manos para hacer una prueba a fondo en la que extraer más detalles. Sea como sea, la sensación que nos quedó fue la de que los alemanes han logrado dar un fuerte impulso a su tradicional motor bóxer y, a pesar de ser un concepto muy longevo, han sabido dotarlo de la tecnología necesaria para reforzar sus puntos fuertes y adaptar su comportamiento para hacerlo mejor que antes.

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BMW R 1250 GS: Usuarios experimentados opinan...

Antes de probar la nueva BMW R 1250 GS nos pusimos en contacto con algunos lectores de Motorbike Magazine para que nos echasen un cable con esta prueba. Seleccionamos a aquéllos que son usuarios experimentados del segmento Maxi-Trail y quisimos saber cómo valoraban ellos las mejoras técnicas que ofrece este nuevo modelo así como preguntarles cuáles eran sus principales inquietudes respecto a esta nueva versión.

Aquí os dejamos nuestro análisis sobre las principales cuestiones que nos hicieron llegar.

Shiftcam y el aumento de par.
Las novedades técnicas que más han valorado nuestros lectores han sido la incorporación del nuevo sistema de distribución variable ShiftCam y el aumento del par motor, datos que han recibido las valoraciones más altas en cuanto al interés que despiertan estas mejoras. Por el contrario, el aumento de cilindrada y potencia no son datos que haya sido especialmente relevante para ellos. Algo lógico pues el aumento de cilindrada no es muy destacado, mientras que la potencia alcanzada aún está algo por debajo de otros modelos de la competencia.

La incorporación del ShiftCam es una excelente mejora para el motor bóxer, pues ha permitido que, junto al aumento de cilindrada y potencia, este propulsor ofrezca una respuesta más suave y contundente que el motor anterior. Desde nuestro punto de vista, un completo acierto.

Suspensiones electrónicas, control de tracción y modos de conducción.
Respecto a las ayudas electrónicas, las más valoradas por nuestros lectores, son las suspensiones electrónicas y el control de tracción, dos aspectos que destacaban por encima de la media.

Tras estas soluciones, nuestros lectores valoraban muy positivamente la posibilidad de contar con diferentes modos de conducción o la conectividad entre moto-casco-teléfono móvil, algo muy interesante teniendo en cuenta que el nuevos sistema Connected Ride es ahora de serie en la nueva BMW R 2150 GS.

Entre las ayudas electrónicas menos valoradas están el asistente de arranque en pendiente o le Llamada de emergencia.

Hay que destacar que en la nueva BMW R 1250 GS, las suspensiones electrónicas están sincronizadas con los modos de conducción, adaptándose de forma general el comportamiento de la moto, aunque esto no impide que las suspensiones puedan modificarse de forma manual desde la piña izquierda del cuadro de manos.

Agilidad, por encima de todo…
En muchas de las cuestiones tratadas, nuestros lectores han hecho ver que tienen sobrada experiencia en esto de las motos Maxi-Trail. Prueba de ello ha sido la prioridad rotunda que ha tenido la elección de la agilidad sobre otras cualidades que los proponíamos como la protección aerodinámica o la comodidad del piloto.

Sorprende que las cualidades Off-Road no son, ni de lejos, prioritarias para los usuarios consultados, similar a lo que pasa cuando les consultamos sobre importancia que le otorgan a que el sonido sea bonito o que la imagen de la moto sea imponente, dos aspectos poco valorados pero que siempre han estado muy vinculados a la moto alemana.

En este sentido, hay que destacar que la BMW R 1250 GS sigue siendo sorprendentemente ágil dado su tamaño; sigue siendo una moto que apenas se pone en marcha ya se siente muy fácil de llevar y la nueva GS 1250 sigue sintiéndose como pez en el agua en carreteras de curvas.

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Galería de fotos BMW R 1250 GS 2019

Vídeo BMW R 1250 GS 2019

https://youtu.be/9I102daXfwg