Con base de Boss Hoss y motor Ferrari 355

Así es la loca y excéntrica creación de Birgen Hansen, un adinerado aficionado al mundo del motor, que tras una breve charla con un amigo y una larga década, ha creado una moto custom con motor de Ferrari F355.


Todo comenzó con una charla entre dos amigos, quienes decidieron realizar un pacto: crear una moto que albergara en sus entrañas un motor V8 de Ferrari F355 . La propuesta surgió como suele ser normal con estos temas a altas horas de la madrugada, dando origen a la concepción de una excéntrica custom.

El autor de la obra es Birger Hansen, un adinerado y jubilado danés, que en su día importó las míticas motos Boss Hoss, entre otros negocios. Su pasión por las motos y la mecánica fue el combustible que utilizó para dar luz a un proyecto bastante enreversado y poco práctico, pero especialmente espectacular.

Este proyecto no se presentaba sencillo, pero contaba con dos ingredientes cruciales para esta aventura: una moto capaz de albergar un motor V8 y los recursos económicos necesarios (a parte del citado combustible y el detonante principal; la charleta/apuesta con su coleguilla). Como importador de las motos Boss Hoss, con sus motores Ford V8, Birger tenía acceso a una unidad sin inconvenientes. Solo bastaba con extraer el motor Ford V8 y reemplazarlo con el imponente motor Ferrari V8. Lo que no sabemos es si el motor Ford V8 extraído se introdujo en algún Ferrari F355 y este, sacado a subasta sin mucha información, o simplemente se puso el motor Ford V8 en algún ciclomotor del taller de Hansen. Nos quedaremos con la duda.

motor Ferrari F355 customEn la famosa charla con su amigo, acordaron que Hansen se encargaría de construir la moto si su compañero lograba conseguir el motor Ferrari. Sorprendentemente, antes de obtener la moto, llegó a su casa, proveniente de un desguace, el motor de un Ferrari F355 en 2007. Su amigo, motivado por la locura no perdió el tiempo y logró hacerse con un motor Ferrari con rapidez. No preguntaremos mucho más, el caso es que lo consiguió.

Este motor de Ferrari F355 es muy conocido en la comunidad Petrolhead de lss 4 ruedas por su agudo bramido cuando sube de vueltas, un sonido único debido a sus culatas de 5 válvulas por cilindro —como las primeras Yamaha YZF-R1 de 20 válvulas—, es el único Ferrari V8 con 40 válvulas. Con una cilindrada de 3.495 cc, entrega una potencia impresionante de 380 CV.

Custom Ferrari F355Si bien parecían tener todos los ingredientes, 10 años y 100 piezas especiales después te dirían lo contrario. La operación de colocar el motor, así como la colocación de los dos radiadores de refrigeración, situados uno al lado del otro bajo el asiento del piloto, representó un desafío ergonómico y todo un logro de ingeniería.

La moto por supuesto tenía que estar pintada de color rojo, junto al logotipo original del F355 en los laterales del falso depósito.

Custom Ferrari F355 akrapovicLa construcción de la moto llevó cerca de 8 años, desde la concepción de la idea hasta su primer arranque, seguido por el desafiante proceso de homologación que acabó consumiendo otros dos años más. En enero de 2017, la moto superó las pruebas de homologación en Dinamarca, convirtiéndose en un vehículo legal el 10 de abril de 2017 tras completar el proceso de matriculación. La matricula personalizada, por supuesto, es "F355". En España esos 2 años vendrían con un cero a la derecha.

Aunque Birger Hansen aún conserva la moto, conducirla se ha vuelto menos frecuente debido a su imponente peso, que supera los 460 kilos. No obstante, el simple acto de encenderla y escuchar el aullido del poderoso motor V8 del Ferrari F355 se convierte en una experiencia satisfactoria, aunque rara en una moto de tipo custom, que Birgen Hansen sigue poniendo en práctica en el garaje de su casa.