«El virus puede decidir el campeonato», dice Álex Márquez

Tras el positivo de Jorge Martín por COVID-19, el virus ha vuelto a convertirse en un runrún en el paddock. Pese a lo sólida que es la burbuja de MotoGP, el riesgo de contagio existe para cualquiera de los miembros del paddock, principalmente cuando hay parón entre carreras. Los pilotos tratan de disminuir al máximo los riesgos, pero son conscientes de que un posible positivo podría marcar el devenir del campeonato.


El positivo por COVID-19 de Jorge Martín ha vuelto a poner de manifiesto el peligro oculto al que también se enfrentan los pilotos esta temporada, que no es otro que la posibilidad de perderse una o varias carreras si se contagian del virus. Afortunadamente, el madrileño se encuentra bien, es asintomático y está aislado en su casa.

El caso del piloto del Red Bull KTM Ajo ha sido el primero de COVID-19 entre los pilotos del Mundial y, al mismo tiempo, ha servido para recordar que ésta es una situación que puede darse durante la temporada y que puede incluso llegar a ser juez del campeonato. Tanto es así, que Martín iba a llegar a Misano a sólo ocho puntos del liderato de Moto2 y empatado a puntos con el segundo clasificado, y ahora se tendrá que perder esta carrera y quizá la de la próxima semana.

Antes de volver a la acción, el Mundial de MotoGP formuló un estricto protocolo para que el campeonato saliera adelante con las máximas medidas de seguridad posibles teniendo en cuenta la pandemia. Hasta el momento, todas las carreras se han disputado a puerta cerrada (Misano albergará un límite de 10.000 espectadores por día) y el paddock se ha convertido en una burbuja a la que sólo tienen acceso 1.400 profesionales entre pilotos y equipos de las tres categorías, miembros de la organización y las televisiones.

Además, cada uno de los miembros del paddock tiene que acreditar una PCR con resultado negativo de un máximo de cinco días antes del Gran Premio y ha de aislarse en esas jornadas previas a un evento. Todos los componentes del paddock están 'vigilados' por una aplicación con geolocalización en la que se vuelcan los resultados de las pruebas y se reporta diariamente si hay alguna persona con síntomas.

Todo ello ha permitido que los cinco primeros Grandes Premios de la "nueva normalidad" se hayan podido disputar sin problemas y sin apenas noticias referentes al COVID-19. Hasta ahora, sólo un operario de TV de Dorna había dado un resultado positivo en una PCR durante el GP de la República Checa y fue aislado de inmediato. Pero después de dos semanas y media de parón, se han reportado los casos de Jorge Martín y de un mecánico de un equipo del campeonato cuyo nombre no ha trascendido.

El estricto control y la responsabilidad de todas las partes implicadas para que el campeonato pudiese disputarse están siendo fundamentales para que la temporada transcurra de momento sin apenas problemas al respecto. Todos los miembros del paddock, sobre todo los pilotos (que son los que más tienen en juego), están tratando de prevenir al máximo los posibles contagios, pero el caso de Martín ha vuelto a encender las alarmas, ya que nadie está exento del virus. El COVID-19 sigue ahí y, junto con las lesiones, es un nuevo enemigo que puede dejar en el dique seco a un piloto durante una o varias carreras.

Esto decían varios de los pilotos de MotoGP acerca de esta situación, sobre la preocupación extra que aporta el coronavirus y sobre cómo están tratando de restringir su tiempo libre para no exponerse a ello:

Maverick Viñales


«A veces es como una lotería. Vas a ver a un familiar... Yo he ido a ver a mi abuelo; si mi abuelo ha estado en contacto con otra persona y ha cogido el virus... Intento ir siempre con la mascarilla, sobre todo con mi abuelo, trato de no acercarme mucho y de estar a una distancia prudente. Pero al final están tu pareja, tus amigos... Intento no juntarme con demasiada gente, pero hay gente a la que tengo que ver obligatoriamente. Hay que ser muy responsable e intentar no juntarse con demasiada gente».

Sin vacaciones. Sólo algunas visitas a familiares, y a todas las visitas en su casa les exige una PCR previa: «No he hecho vacaciones. Las que hago es ir a ver a mi abuelo, nada más. No he ido a la playa. Tres semanas antes de que empezase el Mundial sí que fui y ahí hice mis vacaciones. No sé cuánto tiempo dura el Covid en el cuerpo, pero dije 'Siendo tres semanas, quizá no dura tanto'. Ahí arriesgué y fui de vacaciones por la zona de la que soy, y al final estaba en mi barco y no había mucha gente. Estaba bastante lejos de la multitud. Pero ahora en Andorra, estoy restringido a tope. Estoy con los de siempre. De hecho, antes de volver a casa les digo que se hagan un test de Covid antes de que vaya para saber que están limpios, y si alguien me va a ver a casa, le pido que se haga un test Covid con 48 horas. No te puedes arriesgar, porque te estás jugando mucho y es complicado con un campeonato tan apretado».

Sobre Jorge Martín: «En el caso de Jorge, es una lástima y le mando todo mi apoyo. Sobre todo, que pueda volver a la segunda carrera de Misano, que sería muy importante. Si sólo se pierde una, tiene la suficiente calidad como para recuperarlo».

Fabio Quartararo (líder de MotoGP)


«Yo estoy durmiendo en el camión en los Grandes Premios. No salgo fuera durante un fin de semana de carreras y me lo estoy tomando bastante en serio. Hay que tener mucho cuidado en el momento en el que estamos ahora, ya que puede ser muy peligroso, tanto para nuestra salud como para la de cualquiera. No hay que tomar ningún riesgo». 

Aleix Espargaró


«Cada uno tiene que hacer su autocrítica, pero en mi caso personal, al principio me lo tomé un poco como "tampoco pasa nada" y cada vez creo que estoy más concienciado, y más viendo el segundo brote que ha habido en España. Por parte de Aprilia me han seguido presionando, diciendo que vigile muchísimo y lo he limitado. Ha sido el primer verano que prácticamente no me he movido de casa. He ido a la playa cuatro días con mi familia, no me he juntado prácticamente con amigos, ni me he ido a las islas como casi todos los veranos. He entrenado solo, sigo haciendo gimnasio por Zoom en el iPad con mi entrenador, he limitado muchísimo las horas de fisio que hacía antes del Covid. Yo sigo haciéndolo todo igual o incluso mejor que al inicio, porque hemos visto que en muchos deportes ha habido muchos casos. Nuestro deporte y en mi caso, que soy piloto de fábrica y con lo de Iannone prácticamente sólo estoy yo, si me pasara algo por el tema del coronavirus el desastre en Aprilia sería enorme. No me lo puedo permitir».

Sobre Jorge Martín: «Está en Andorra y hablé con él hace unos días. Estaba asustado y hasta el último momento mantenía la esperanza de hacer otro test y que saliera negativo, porque ya llevaba unos días en casa. Él pensaba que habría sido de antes, pero no ha podido llegar. La idea es que pudiese llegar al FP3, pero no ha podido ser así. Está jodido, porque venía de las dos carreras de Austria y se sentía muy cómodo con la moto por fin. En un campeonato así de corto... Esperemos que no, pero puede significar el adiós a la lucha por el título. Está jodido y me da pena, porque Jorge es un tío currante».

Joan Mir


«Cuando nos hacemos los test, estamos nerviosos por conocer el resultado, ya que un positivo puede suponer decir adiós a todas las opciones que pueda haber para luchar por el campeonato o por posiciones delanteras. No nos podemos permitir ninguno de los pilotos perder puntos. Es una cosa que nos da bastante miedo. En este caso, Jorge Martín ha dado positivo. Yo no he tenido contacto con él en Andorra. Lo primero que he pensado al conocer el positivo es si habíamos compartido algún momento de estar hablando allí, pero no ha habido ninguno. Deseo que se recupere y a ver cuándo está de vuelta».

Valentino Rossi


«He conocido hoy la noticia y es un gran problema. Es muy peligroso. Tenemos que prestar mucha atención, quedarnos más en casa, no tener a mucha gente alrededor y prestar atención al virus. Para Martín son muy malas noticias, ya que tendrá que estar fuera una o dos carreras. Es malo para el campeonato, pero depende también de que tengas suerte o mala suerte. A veces puedes tener cuidado y estar en casa, pero puedes coincidir con una persona que lo tenga. Martín ha tenido mala suerte».

Álex Márquez


«Estamos de carreras, pero no hay que olvidar que el virus aún está ahí y que todo el mundo puede cogerlo y perderse carreras. Pero al final es la manera de afrontarlo; teníamos dos semanas y media, y yo he estado en casa más o menos encerrado para tener muchos menos números para coger este virus. Claro que era una semana en la que podíamos ir de vacaciones, pero opté a no irme porque hay este virus. Así que decidí quedarme en casa y entrenando para tener menos números de coger el virus; con que estés en contacto con una persona ya tienes posibilidades, pero para que esas posibilidades de coger el virus sean el menor número. Mucha mala suerte para Martín, porque se pierde esta carrera y quizá la segunda. Espero que se recupere pronto. Por lo que he leído, está bien y es asintomático, que es la mejor noticia. Pero sí, es un año que lo puede decidir el virus y eso es complicado. Hay que controlarlo desde que estás en casa hasta que llegas al circuito, y ser muy responsable».

Miguel Oliveira


«Desde que empezamos, sabíamos que uno de los requisitos para entrar al paddock es ser negativos en Covid-19. Si eres positivo, no puedes hacer tu trabajo y eso es lo último que queremos. Sabemos que el virus es altamente contagioso, así que espero que seamos capaces de frenar esta pandemia. Por el momento estamos a la espera y tenemos que hacer nuestro trabajo. No sólo como miembros del paddock, sino también como parte de la sociedad, tenemos que ser responsables».

Pecco Bagnaia


«Estaba un poco asustado tras estas tres semanas en casa, porque he visto a muchas personas que tenían que ayudarme en la recuperación. Tenía un poco de miedo, pero he dado negativo, que es lo importante. Tenemos que tener cuidado y estar en casa, rodearnos de la menos gente posible, porque si das positivo con tantas carreras tan juntas, puedes perderte un par de ellas. En mi situación, no puede ocurrir eso. Es muy importante quedarse en casa y no asumir riesgos». 

Álex Rins


«Es una lástima que Jorge haya dado positivo en Covid, porque estaba peleando por el título. Le envío muchos ánimos desde aquí. Por mi parte, no tengo ni más ni menos preocupación. Está este virus, que aun tomando muchas precauciones lo puedes coger, así que toquemos madera para que no lo cojamos».

Deja un comentario

Volver a la home