Erwin «Cannon Ball» Baker

No récord, no money. Esta fue la fórmula que «Cannon Ball» Baker ideó para amasar una gran fortuna en la primera mitad del siglo XX. Nacido el 12 de marzo de 1882, Erwin George Baker fue un brillante atleta durante su juventud, lo que le permitió ganarse la vida en diferentes disciplinas deportivas. A comienzos del siglo XX, Erwin formaba parte de un conocido equipo de ciclismo y gracias a ello tuvo la oportunidad de probar las primeras bicicletas con motor que comenzaron a circular por EE.UU. En 1908 Erwin adquirió su propia motocicleta, una Indian con la que comenzó a participar en carreras locales logrando cierta fama en el estado de Indiana, y gracias a esta moto descubrió la fórmula para obtener interesantes beneficios procedentes de las marcas de motocicletas de aquella época.

Erwin Cannonbal Baker

Erwin «Cannon Ball» Baker convirtió batir récords en su modo de vida. Desde 1908 a 1933 en cruzó EE.UU. en 143 ocasiones.

En aquellos años, uno de los objetivos prioritarios para los fabricantes era demostrar que sus productos eran los más fiables y duraderos del mercado, algo que se convirtió en el principal argumento de venta para las marcas más poderosas. Este fue el motivo por el que se pusieron de moda los continuos intentos de batir récords de velocidad recorriendo el país de extremo a extremo, eventos que tuvieron un multitudinario seguimiento en Estados Unidos.

A lomos de una Indian de 7 CV, Erwin recorrió la distancia entre la costa este y oeste en un tiempo de 11 días y 11 horas y 11 minutos. De los 5.406 kilómetros del recorrido tan sólo 6,4 estaban pavimentados y del resto, 109 km transcurrían por los caminos paralelos a las vías del tren; unos datos que demuestran que tan sólo completar este recorrido era toda una aventura. Aún así, aquel tiempo le sirvió a Erwin Baker para mejorar la marca anterior en más de 8 días e incluso batió el récord establecido en coche, lo que le hizo saltar a la fama repentinamente.

Su popularidad y la fórmula que él mismo inventó ¬–«No record, no money»– por la que sólo lograba ganancias cuando batía los récords establecidos, hicieron que estos desafíos se convirtieran en la forma de vida de Erwin G. Baker que llegó a cruzar el país desde 1908 a 1933 en 143 ocasiones con todo tipo de vehículos y marcas. Desde motos, pasando por coches hasta en camiones de gran tonelaje y siempre marcando nuevos récords. Su fama crecía según se sumaban sus récords llegando hasta el punto que en 1930 Herbert Hoover, el entonces presidente de los Estados Unidos, admitió públicamente que el nombre de Erwin «Cannon Ball» Baker era más conocido que el suyo.

Erwin Cannonbal Baker

Cannon Ball Baker batió tantos récords que hasta el propio presidente de EE.UU. -Herbert Hoover- reconoció que Erwin era más famoso que él.

Durante su carrera profesional, «Cannon Ball» Baker llegó a recorrer 890.000 km siendo la mayoría de ellos en la persecución de sus propios récords. Al final de su carrera, ya con la gran mayoría del recorrido asfaltado, Cannon Ball Baker logró recorrer la distancia de costa a costa en un tiempo de 53 horas y media, siendo sólo 30 minutos los que dedicó a descansar durante todo el trayecto. Este récord, que data de 1933 estuvo imbatido hasta 1959, lo que hizo que Erwin Cannon Ball Baker fuese en el hombre más rápido que ha atravesado los Estados Unidos de costa a costa en una motocicleta durante 26 años.

Pero hay un logro que para nosotros es aún más importante que todos los anteriores. El atleta Erwin G. Baker, un ciclista que había empezado a ganarse cierta fama como piloto de motos, participó el 12 de agosto de 1909 en la primera carrera que se disputó en el trazado de Indianápolis. Él y la Indian que había adquirido un año antes, fueron los primeros en cruzar la meta de una carrera que quedará para los anales de la historia del motociclismo internacional.

Erwin Cannonbal Baker

Pero si hay un logro que destacar especialmente -y más ahora que el GP de Indianápolis 2015 está a punto de celebrarse- es que Erwin "Cannon Ball" fue el primer piloto que se alzó con la victoria en una carrera celebrada en Indianápolis. Lo logró 12 de agosto de 1909 convirtiéndose en el primer vencedor en tan histórico trazado.

 

Deja un comentario

Volver a la home