Todas las miradas se centran en el joven gallego de cara a 2017

Jorge Prado es la mayor promesa del motocross español. Nacido en Lugo hace 16 años, el protegido de Mattighofen ya figura en los libros de la historia del deporte en nuestro país siendo uno de los dos únicos campeones del mundo de la modalidad. Ahora, la promesa está a punto de convertirse en realidad con su inminente salto al mundial. 


Jorge Prado - Motorbike MagazineLa trayectoria de Jorge Prado en el mundo del motocross ha sido de las mejores de su generación. Dejó el trial para pasar al motocross, una decisión que cobró sentido cuando ganó el mundial de 65cc, lo que le unía a Carlos Campano, campeón del mundo de MX3 en 2010, como los dos únicos españoles en proclamarse los mejores del mundo en una categoría de esta modalidad.

KTM apostó y sigue apostando fuerte por él. Tendría su primera toma de contacto con la 125cc con 13 años en el nacional de motocross. Al año siguiente, 2015 -14 años-, haría su primer europeo completo de 125cc (EMX125). Su mentor, el diez veces campeón Stefan Everts, declaraba en aquel momento que necesitaría dos o tres años para dominar en la categoría. Sin embargo, terminó ganando a la primera. Este año ha vuelto a superar las expectativas, y por el momento figura cuarto en la general del europeo de 250cc (EMX250).

Los europeos son el paso previo al mundial, más allá de esos certámenes solo está MXGP. Compitiendo además en los mismos eventos de Youthstream –organizador del mundial-, sus sobresalientes resultados solo han podido asegurarle un sitio entre los mejores del mundo; aunque no se sabe de manera oficial ni cuándo ni cómo…

NUEVAS REGLAS

El fin de semana de Matterley Basin –el pasado 19 de junio- se arrojó luz a la afirmación con la que hemos cerrado el párrafo anterior. La FIM, junto con la asociación de equipos (MSMA), crearía una nueva norma: más allá del límite de edad de 23 años para permanecer en MX2, se explicita que ningún piloto con dos títulos o más en la categoría puede continuar en la cilindrada, lo que obligaría a Herlings a dar el salto a MXGP en 2017. Visto esto, es vox populi que Prado dará el salto al mundial el año que viene para completar el equipo de la marca austriaca junto a Paul Jonass y Davi Pootjes. Aún así, todavía falta confirmación oficial. Pero por si fuera poco, el propio piloto da por sentado su salto al mundial la próxima temporada con sus declaraciones a los medios especializados.

No parece que el cómo sea ya una gran incógnita, quizás sí el cuando. Sea como fuere, Prado continúa con su adaptación a la 250 4T con la que empezó este año, y ya ha comenzado a adaptar su físico a las demandas del mundial. Tanto Jorge como su equipo tienen en el nacional holandés un gran entrenamiento específico. La parrilla de MX2 del Dutch Masters también la lidera Jeffrey Herlings, y cuenta con hasta siete de los ocho primeros clasificados actualmente en el mundial de MX2 –entre ellos Seewer, Jonass, Tonkov o Anstie-.

La FIM introducirá que ningún piloto con dos o más títulos de la categoría podrá permanecer en MX2, además del límite de edad de 23 años. Esto provocaría el movimiento de Herlings a MXGP, y de Prado a MX2

La participación de Prado en la categoría de MX2 del nacional holandés es una evidencia de que está ya en plena preparación para su primer año en el mundial. Jorge ya participó en la primera cita de este certamen, el tres de marzo en Axel, y este verano ya ha figurado en la lista de inscritos de Emmen (3 de julio), y Halle (este pasado domingo). Tiempos Halle - Motorbike MagazineEn la primera de ellas Prado terminó quinto, siendo cuarto en la primera manga por detrás de Herlings, Jonass y Anstie. Además, sus fulgurantes salidas le hicieron pelear codo con codo con ellos durante gran parte de la manga.

Este domingo en Halle era el segundo más rápido de los entrenos cronometrados. Herlings marcó un registro de 1:52, Prado 1:54; el resto por encima del 1:55. Toda una declaración de intenciones. En carrera era finalmente 11º, pero ha vuelto a pelear con Herlings y Jonass tras conseguir el holeshot en la segunda manga, en una carrera en la que el actual rey mundial de MX2 ¡se fracturó la clavícula¡. En la segunda parte de carrera Prado fue perdiendo ritmo hasta terminar décimo. «He peleado durante las primeras vueltas con los mejores del Mundial, pero después estaba agotado y he ido cayendo hasta el 10º porque me faltaba físico». ¡Y es que solo tiene 15 años¡

TRAS LOS PASOS DE ROCZEN

Roczen - Motorbike MagazinePrado no guarda tanta similitud con Jeffrey Herlings como lo hace con Ken Roczen. El alemán es de momento el piloto más joven de la historia en ganar el título de MX2, algo que está al alcance de Prado -17 años-. Por otra parte, nuestra estrella en ciernes tiene muy claro que quiere dar el salto a EE.UU., y que no tardará en hacerlo. Su plan es cruzar el Atlántico como campeón, y para ello solo se da de margen un par de años, como mucho.

Exactamente este fue el plan de Roczen. Tras ser campeón de MX2 el de Mattsted se pasó a Norteamérica, donde ha conseguido ganar en supercross -250-, y ser el rey de la máxima categoría del motocross americano.