La Copa Polini se erige como cuna italiana

La Copa Polini lleva más de 15 años llenando parrillas de jóvenes promesas a la competición, la mecánica, tanto 2T como 4T y a las scooters. Tal es así que la Copa Polini ha logrado un reconocimiento internacional que muy pocas challenge han logrado.


La Copa Polini nació hace poco más de 15 años con el motivo de promocionar la escuela italiana de jóvenes pilotos y, ofrecer un campeonato donde la competición, la mecánica y la marca estuviesen unidas. Esta ha sido la fórmula del éxito de la Copa Polini, una copa basada en scooters de baja cilindrada que hoy en día sigue llenando parrillas y atrayendo a pilotos de diferentes nacionalidades. Actualmente la Copa Polini tiene diferentes categorías; scooters de 70cc a 100cc, Vespa 2T y Vespa 4T y Motard con el campeonato Vent Derapage.

La Copa Polini está organizada por el MotoClub Bérgamo y por supuesto, cuenta con el apoyo directo de fábrica de Polini Motori. Realmente no se trata de un campeonato monomarca o challengue como antes mencionábamos, pues la participación está abierta a todo tipo de marcas mientras se mantengan en las exigencias y normativa de la categoría de cilindrada. Esto es el motivo que le ha dado valor a la Copa Polini, además de su apoyo directo. Respecto a los pilotos, la Copa Polini busca promover el deporte, por lo que está abierta a todo el mundo aunque también está muy enfocada como escuela de nuevas promesas. Dicho esto, puede inscribirse cualquier piloto mayor de 14 años que cuente con la licencia de la Federación de Motociclismo de su país.

Entre los pilotos que compiten en la Copa Polini podemos destacar los dos españoles, Ricardo Arnés y Tysco Rodríguez, pilotos del equipo Team Polini by Abe GP, una estructura granadina que comenzó sus andaduras en la Copa Polini en 2008 y pasó a ser representante de Polini en España. La moto que emplean en la estructura Abe GP es una Yamaha Jog RR, con una preparación muy específica. Al haber dos categorías 70cc y 100cc, cuentan con dos preparaciones diferenten pues participan en las dos categorías.

Preparación moto Copa Polini


La preparación de una moto como la Yamaha Jog RR del equipo Abe GP en la categoría 70 cc es la siguiente:

  • Motor completo Polini gama Pre2 (70cc)
  • Cigüeñal de competición Pre2
  • Cilindro Pre2
  • Tranmisión Polini (variador, embrague, camapana, engranajes)
  • Rotor de encendido Polini (programable)
  • Carburador 28mm DellOrto

Con estos componentes y un poco de trabajo fino del equipo, la moto es capaz de alcanzar los 160 km/h, y desarrolla una potencia de 28-29 cv medidos en banco.

La preparación de la misma Yamaha Jog RR en la categoría 100 cc sería la siguiente:

  • Motor completo Polini gama Pre2 100cc
  • Cigüeñal Pre2
  • Cilindro Pre2
  • Escape Pre2
  • Transmisión Polini (variador, embrague, camapana, engranajes etc)
  • Rotor de encendido Polini (programable)
  • Carburador de 30mm Dell Orto
Con esta preparación, la Yamaha Jog RR del equipo Abe en la categoría 100 cc desarrolla 36-38 cv a 14.500 rpm y una v elocidad punta de 170 km/h.
Respecto al ciclo y chasis, la Yamaha Jog RR del equipo Abe GP cuenta con una preparación tanto por parte de componentes Polini como de la propia estructura Abe GP. Desmontan todos los componentes de la moto de origen y los sustituyen por otros más reforzados. El chasis recibe un refuerzo central para evitar torsiones en las frenadas, así como un triángulo frontal de seguridad en caso de caída.
La suspensión es de tipo doble tija de fabricación propia by Abe, con rodamientos cónicos. La frenada se nutre de un disco de freno de 240 mm de diámetro y pinza de 4 pistones. Por supuesto cuenta con latiguillos metálicos y bomba de freno de la marca propia de Abe GP con caudal (diámetro pistón) de 14,5 mm. También cuenta con llantas aligeradas, protectores de maneta Polini.
Un detalle importante es la refrigeración del motor, con 2 radiadores sobredimensionados de fabricacion propia (byAbe) y una bomba de agua eléctrica Polini. También cuenta con un marcador Mycron 5 2T con toma de datos (telemetría) de temperatura del agua, rpm, gases de escape, velocidad  y trazada por GPS.
Para finalizar, la parte trasera de la Yamaha Jog RR del equipo AbeGP cuentan con un depósito de gasolina fabricado en aluminio, reposicionado en el centro de la moto para optimiar el reparto de pesos, una suspensión trasera Polini de 280 mm de recorrido y con 3 regulaciones de hidráulico y precarga del muelle. El freno trasero consta de una pinza Polini de 2 pistones sobredimensionados con disipador de temperatura, latiguillo metálico y disco de 202 mm de diámetro.

Copa Polini: organización


Pero la Copa Polini no solo son las motos o los pilotos que la forman, sino también todo el personal altamente cualificado que hay detrás de ella y qué hace posible su funcionamiento:

  • MotoClub Bérgamo: El MC es el responsable de los contactos con la Federación Italiana de Motociclismo, y está presente en cada prueba con 6 de sus empleados, 2 de ellos para la administración de la prueba, 2 como asistentes en dirección de carrera y otros 2 asistentes en dirección de ruta.
  • FMI: La Federación Italiana de Motociclismo está presente para supervisar el bien hacer y el buen desarrollo de la carrera. la FMI envía 2 comisarios (uno administrativo y otro técnico) que hacen ofrecen soporte y ayuda al Director de Carrera (el mismo desde hace 10 años).
  • Seguridad en pista: siempre presente en forma de 2 ambulancias, 3 operadores sanitarios de emergencia, y 2 médicos reanimadores.
  • Prensa: la comunicación corre a cargo de 1 fotógrafo acompañado de 1 asistente, 1 responsable de prensa y 1 locutor, quién pone voz a la Copa Polini desde hace 8 temporadas.
  • Digital: la retransmisión en directo es manejada por el personal técnico del programa Paddock de Franco Bobbiese (Canal 86 Digital Terrestre), con la presencia de 4 técnicos, 3 operadores de cámara y 1 en el centro de la sala de control móvil.
  • Tienda: la tienda de recambios Polini es otro de lus puntos y servicios más destacados, siempre presentes con la disposición de 2 empleados cualificados, quienes además de todo el soporte técnico Polini, también asegura la disponibilidad de neumáticos Mitas.
  • Hospitality: también está el hospitality Polini Motori, con un personal formado por 1 cocinero y 3 asistentes que organizan cerca de 200 comidas por carrera.
  • Crono: el servicio de crono es manejado por el personal regional del FIC  del circuito local donde se celebre la prueba, principalmente compuesto por 4/5 cronometradores con clasificaciones a tiempo real.
  • Team Polini: el que sería el punto de referencia para la mayoría de participantes en la Copa Polini. Se trata de una carpa con 6 técnicos de la marca donde cualquier equipo o piloto puede pedir consejo y encontrar ayuda técnica.

Sin duda alguna, se trata de una organización muy completa, profesional y de mucha calidad, que forma y logra una competición referencia a nivel internacional. Así es la Copa Polini.

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