Visitamos la fábrica de Brembo y conocemos sus novedades

Brembo es la referencia en sistemas de frenado a nivel mundial, y no es únicamente por hacer los mejores componentes, sino por todo el desarrollo e inversión en I+D que realizan. Para comprobarlo visitamos su fábrica en Bérgamo, Italia, y descubrimos cómo hacen las cosas, cuál es su visión, y como se anticipan a las demás marcas del mercado.


Si algo es evidente dentro de Brembo es que no les importa remover cielo y tierra para seguir siendo la referencia en el mundo del freno. Con esa actitud y filosofía la marca italiana se mantiene en la cúspide en sistemas de frenado tanto para moto como para coche, y son la referencia en componentes de frenado de alto rendimiento en competición. Pero no solo son eso. Esa es la idea con la que fui a la visita a su fábrica. Una vez vistas todas sus instalaciones, procesos de fabricación, departamento de carreras, y habiendo conocido mejor la importante inversión de Brembo, descubrí que Brembo además de ser líder en sistemas de frenado es una macro empresa enfocada mejorar la digitalización de procesos, a encontrar soluciones tecnológicas y a elevar los estándares de precisión y fabricación. En otras palabras, Brembo es mucho más que frenos, es investigación y avance tecnológico, es inversión en robótica y mecatrónica, y

Brembo fabrica 2024 16Brembo ha sido una marca ejemplar y referencia en frenos hasta el siglo 21. Una vez pasados los años 2000, Brembo ha seguido siendo esa referencia, pero también ha crecido de manera exponencial en más ámbitos como el desarrollo de software, sistemas de comunicación, experimentación y en transformación de energía aplicada al campo del frenado. Los datos que maneja a fecha de hoy 2023 son de +600 victorias en competición, +3.500 patentes, más de 15.000 empleados, 24 fábricas, presencia en 15 países, 8 centros de desarrollo, y 1 laboratorio Brembo de inspiración. Datos que distan muchísimo de sus rivales más directos en el campo de la frenada, si es que no los ha comprado o absorbido.

Marcas como J.Juan, SBS, BYBRE, o AP Racing más conocida en el sector de las 4 ruedas, son propiedad de Brembo.

Brembo fabrica 2024 14Todo esto es lo que Brembo, a fecha de hoy, es y puede ofrecer a sus clientes, pero siempre con la mira puesta en los próximos 10 años. Podríamos decir que Brembo trabaja 10 años por delante, además de estar sirviéndose del mejor laboratorio del mundo; la competición, donde también van muchos años por delante del producto comercial.

Para conocer todo esto visitamos su fábrica en Bérgamo, Italia, en el famoso kilómetro rojo, donde pudimos descubrir gran parte de los entresijos de la marca, así como del pequeño pero avanzado departamento de carreras Brembo Racing.

Brembo fabrica 2024 11En la fábrica de Brembo vimos como, además de pinzas (por encima de todo) y discos, Brembo también fabrica sistemas de mecatrónica para el frenado BBW Brake By Wire para coches y sus "Power-Unit", software para los diferentes sistemas de frenado, un importante departamento solo para posibles nuevos y futuros sistemas de frenado 100% eléctricos (sin hidráulica), ECUs (centralitas de gestión de datos), así como llantas, algo con lo que un servidor no contaba en su imaginación.

Por supuesto, como decíamos las pinzas son su componente estrella, donde son líderes tanto en moto como en coche, así como discos o bombas de freno (se unen también las bombas de embrague, como la nueva 16RCS corsa corta RR). Curioso el tema de las pastillas aftermarket, las cuales se fabrican por su socio especializado y Brembo las etiqueta. En contrario por ejemplo para los discos de carbono, Brembo sí fabrica sus propias pastillas.

Brembo fabrica 2024 15Como es normal, el mundo del coche es mucho más grande que el mundo de la moto, y aunque este es un canal de motos, hay que dar cierto reconocimiento al alcance de la marca en dicho sector. Brembo es referencia en componente OEM de vehículos deportivos de altas prestaciones como Ferrari (con diferencia), Porsche, Lamborghini, etc. En cada esquina de la fábrica hay un sistema de frenado carbono-cerámico Ferrari expuesto. Por supuesto, es importante recalcar que en Fórmula 1, la mayoría de los equipos llevan sistema de frenado Brembo, lo que dice mucho del rendimiento de la marca a esos niveles.

En MotoGP más de lo mismo, nada que no sepamos, así como en WSBK y, como también sabremos, en las motos más deportivas del mercado mercado fabricadas por Ducati, Honda, Suzuki, Kawasaki, Aprilia, Triumph etc, donde solo Nissin le da guerra muy de lejos.

Brembo fabrica 2024 3La fábrica de Brembo de Italia tiene muchos áreas y departamentos, como es obvio, por decir, tiene hasta un museo, espectacular como él solo, pero la parte que más me llamó la atención y la que creo que todos estamos más interesados es el área de fabricación de pinzas y el departamento de carreras. Este último algo más hermético, como es lógico, pero donde pudimos ver un ambiente mucho más técnico y especializado, como si de un box de carreras se tratara pero a lo grande. En él trabajaban por encima de todo en sistemas de mecatrónica y de gestión de datos.

En el área de producción de pinzas comerciales nos encontramos tanto con mano de obra como de brazos robotizados de alta precisión y última generación. Los brazos robóticos se encargaban en sacar de un bloque de aluminio una pinza monobloque, con sus conductos internos mecanizados y todo. Difícil de explicar con palabras e impresionante de ver con tus ojos. Brembo podía llegar a fabricar cientos de pinzas en un día, y todas monobloque, con la complejidad técnica que ello implica.

La mano de obra se encargaba de controlar los acabados, control de calidad, ensamblar pistones y retenes, control numérico de cada pinza y empaquetado. No tan impresionante, pero sí más importante.

Otro área de gran interés es el lugar donde aplicaban el acabado final a la pinza, que iba desde un oxidado hasta diferentes anodizados, cada uno diferente del otro y con distintas propiedades y calidades.

Tenían un expositor con diferentes pinzas M4.32, M50, Stylema, etc, donde podías comprobar el tacto, acabado y color de cada proceso de finalización.

Brembo fabrica 2024 2Lamentablemente la última pinza de Brembo, la Brembo Hypure, todavía no estaba visible en esas fases de fabricación, pero sí pudimos ver como los brazos robóticos la extraían de un bloque de aluminio mediante mecanizado por control numérico.

La pinza Brembo Hypure supone ser la última evolución de la pinza de alto rendimiento para motos de carretera, buscando suceder la Brembo Stylema, del mismo segmento como la Honda CBR1000RR-R SP, la Ducati Panigale V4 S/R, la Ducati Monster SP, múltiples modelos de Multistrada V4 como Ducati Multistrada V4 RS o la Multistrada V4 S Grand Tour, la Ducati Diavel V4, la Ducati Streetfighter V4, la Aprilia RSV4 Factory y Aprilia Tuono V4 Factory, las Triumph Speed Triple 1200 RS, multitud de Triumph's Tiger 900, Triumph Scrambler 1200 XE, la Triumph Street Triple 765 RS, Triumph Rocket 3 R, diferentes modelos deportivos de MV Agusta, la Yamaha MT-09 SP, la Suzuki Hayabusa, la Kawasaki Z H2, KTM RC 8C, KTM 890 Duke R, KTM 1290 Super Duke R, etc etc.

Algo nos dice que dentro de un año empezaremos a ver todas estas motos con la nueva pinza Brembo Hypure, y alguna que otra moto más como novedad. Hablando de novedades, nos gustaría cerrar este artículo con un breve repaso a las novedades Brembo 2024 más importantes.

Pinza Brembo GP4-MotoGP


Brembo GP4 motoGP pinzas 2024 2La pinza Brembo GP4-MotoGP es la última novedad de Brembo, más ligado al campo "performance" y es un componente "upgrade" de alto rendimiento. Es la última expresión en tecnología para el mercado comercial, accesible al usuario final.

Esta nueva pinza Brembo GP4 hereda tecnología de MotoGP, como el aleteado de refrigeración o el diseño de presión asimétrica de los pistones de cada lado, logrando mayor estabilidad y mejor desgaste, sin dejar de ofrecer la máxima rigidez gracias a su construcción monobloque.

Pinza Brembo Hypure


Brembo Hypure 2024 1Todavía no disponible pero sí presentada, así se ve esta nueva pinza Brembo Hypure, la llamada a ser sucesora de la actual Brembo Stylema. Con un nuevo y rompedor diseño asimétrico, y con toda la tecnología y know-how de la marca, la Hypure será la pinza de alto rendimiento que encontraremos en las motos más deportivas del mercado.

Bomba de embrague Brembo 16RCS corsa corta RR


Brembo 16RCS corsa corta 2024 5La bomba de embrague Brembo 16RCS corsa corta RR llega al mercado el próximo 2024 para todos aquellos usuarios con embrague hidráulico que quieran igualar su bomba de la maneta izquierda (embrague) a la bomba de freno radial Brembo corsa corta RR en su mando/semi-manillar derecho. Con esto no solo equipara la estética sino el nivel de acabado, de detallado, y la igualdad mecánica de sus componentes.