Entrevista con un español que se ha colado de lleno en el núcleo duro de Valentino Rossi

Este mes nos hemos dado cita con Pablo Nieto, el más joven de una familia que lleva vinculada al motociclismo desde que su padre debutara en el Mundial allá por el año 1964.
Pablo ha pasado de ser una joven promesa del motociclismo nacional a convertirse en director de equipo en todas las categorías del Mundial. En 2015, no sólo está dirigiendo el equipo de Moto3 de Valentino Rossi, sino que ha sido su año de entrada en el núcleo duro del Il Dottore donde se ha convertido en pieza clave dentro de una compleja estructura empresarial en la que Pablo es el único no-italiano. Hemos repasado con él una carrera que le ha llevado hasta ser una relevante figura dentro del Grand Circus.
Por Pablo Nieto, otra demostración de la influencia del motociclismo español en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Ángel Nieto colgó el mono a los pocos años de tú nacer, con 5, y de ahí hasta que Gelete debutó hubo unos de “vacío” de la familia Nieto en el Mundial. Salvo ese pequeño paréntesis –si es que lo hubo–, se podría decir que la familia Nieto  forma parte del Paddock del Grand Circus desde 1964…

«No está mal, ¿verdad? Para mí es todo un orgullo; todo esto es fruto de un trabajo de muchos años, un trabajo que se ha convertido en nuestra forma de vida. Mi padre tiene 68 años, está encantado de seguir en las carreras y quiere seguir en este mundo. Creo que eso demuestra lo que ama este deporte y lo que significa para él».

El mes pasado hablamos con Dennis Noyes y nos decía que Valentino Rossi es un niño que se ha criado en el mundial y que el paddock de este campeonato es su mundo, que nunca se irá. ¿Podríamos decir lo mismo de la familia Nieto?
«Lo vamos a intentar. Somos afortunados de formar parte de este mundo y, por mi parte, es lo mejor que sé hacer, así que me encantaría permanecer muchos años aquí».

Entrevista a Pablo Nieto - Motorbike Magazine«Mi padre nunca quiso que corriésemos en moto, pero en casa siempre las hubo y no pudo evitar que llegásemos»

Echando la vista atrás, tu palmarés como piloto arranca con 15 años y  llegas al Mundial en 1999 con 19. Teniendo en cuenta lo que ocurre en la actualidad, y que vienes de una familia como los Nieto, se podría decir que empezaste muy tarde…

«Lo bonito de ser Ángel Nieto es que, quieras o no, sólo hay uno. Por eso, sabiendo lo dura que es la vida en el Mundial y lo difícil que es alcanzar el éxito, mi padre no quería que corriésemos en moto. Pero Gelete, Fonsi y yo, sí queríamos competir y no logró quitárnoslo de la cabeza pero sí retrasarlo un poco».

Llegas al Mundial en 1999 con Derbi, la marca que encumbró a tu padre. ¿Cómo recuerdas tu primera temporada en el Mundial?
«Si te digo la verdad, aunque por edad llegué tarde al Mundial, creo que mi debut mundialista fue muy precipitado. Había logrado resultados interesantes y parecía que yo podría ser la joven promesa del motociclismo nacional, por lo que se generó una historia muy bonita; Derbi volvía al Mundial muchos años después con un Nieto como piloto. Algo bonito, sí, pero ahora creo que aún no estaba preparado para competir a ese nivel».

Cómo recuerdas aquella carrera de Montmeló, año 2000, en la que casi logras tu primera victoria bajo la lluvia.

«La verdad es que me encantaría volver a verla. Tengo la imagen de que salí muy atrás y que, sorprendentemente, todos iban parados. Empecé a pasar a gente; les adelantaba por fuera, por dentro, hasta que, tras superar a Masao Azuma, llegué al grupo de cabeza. Logré alcanzar al primero, pero me caí y terminé sexto. Fue algo increíble; después de aquello yo empecé a pensar –Tener cuidado que es posible que Pablo Nieto llegue–».

Entrevista a Pablo Nieto - Motorbike Magazine«Me faltó un año más en el equipo de Jorge Martínez Aspar para poder lograr el título»

De 2002 a 2004 viviste tu mejor periodo como piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar. ¿Qué faltó en esos tres años seguidos con Aspar para tener más opciones de título?

«Fueron unos años increíbles en los que tenía opciones de ganar el título; gané una carrera, subía al podio… ¿Qué faltó? Yo creo que quedarme al menos un año más con Aspar. Ahora lo veo con más claridad, pero en aquel momento vino a buscarme Derbi, que con Lorenzo estaba ganando carreras y que se iba a 250cc, y pensé que también podía ganar con aquella moto, pero hay que ser realista, con Derbi sólo Jorge era capaz de ganar. Fue una pena porque, creo que de haberme quedado en el equipo de Aspar podría haber ganado el título, pero no pudo ser».

¿Por qué ganaba sólo Lorenzo con aquella moto?
«Jorge es el quinto piloto con más victorias en la historia. Sólo con mirar este dato ya te das cuenta de por qué él lo conseguía. Obviamente, en aquel momento yo pensé que también podría conseguirlo, pero hay que reconocer que él tenía más talento que yo. Es Jorge Lorenzo, es así».

Y en esa temporada 2003 llega tu victoria en el Mundial, en Estoril superando sobre la meta a Barberá. ¿Qué recuerdas de aquel día?

«Una victoria muy perseguida, muy luchada. Aunque no es mucho, al menos puedo decir que tengo una victoria en el Mundial. Pero para serte sincero, creo que como mínimo, debería tener cuatro o cinco. Es algo que te guardas para ti, que sabes que lo podías haber conseguido… Aquella carrera de Estoril para mí fue espectacular, peleando hasta la misma meta con Barberá y es con ese recuerdo, y con el granito de arena que pude aportar al motociclismo español, con lo que me quedo».

 

Portada MBK#06 - Pablo NietoMÁS SOBRE ESTA ENTREVISTA, EN EL NÚMERO 6 DE MOTORBIKE MAGAZINE

Esta es la primera parte de la entrevista a Pablo Nieto que encontrarás completa en el número 6 de Motorbike Magazine. Si quieres verla entera y disfrutar del resto de contenidos de #MBK06 en cualquiera de estas plataformas :iPad, Android o en versión PC.

Y como siempre, ¡100% gratis!
-iPadhttp://www.mbkmag.es/ipad
-Androidhttp://www.mbkmag.es/android
-PChttp://www.mbkmag.es/pc