«Para mí sería un sueño protagonizar la segunda parte de la leyenda Schwantz-Suzuki»

Se dice que Maverick Viñales debe su nombre al protagonista de la película Top Gun, aunque hay quien afirma que su padre le bautizó así tras ver la película Maverick, que se estrenó tan sólo un año antes de que él naciese.

Realmente no tengo muy claro cuál fue el motivo por el que Ángel Viñales lo eligió para su hijo, pero lo que sí es cierto es que los tres deben su nombre a Samuel A. Maverick, un político norteamericano que tuvo un papel destacado en la declaración de la independencia de Texas de 1836. Pero a pesar de su participación en la revolución tejana, Samuel A. Maverick –que vivió entre 1803 y 1.870– pasó a la historia por negarse a marcar el ganado que pastaba en sus tierras y, allá por 1867, comenzó a utilizarse el término Maverick relacionándolo con los toros o caballos salvajes que se criaban en libertad.
La unión de su trayectoria política con el uso de su apellido para denominar a estos animales salvajes, dio fruto al concepto con el que ahora se utiliza este término: espíritu independiente.

Nuestro protagonista ya ha cosechado una trayectoria profesional digna de un gran campeón, pero si hay algo que caracteriza su carrera deportiva es el hecho de haberlo logrado recorriendo su propio camino. Maverick Viñales, un espíritu independiente llamado a convertirse en un piloto de leyenda.

 

Para comenzar, te hago la misma pregunta que a Jordi Torres, María Herrera, Joan Lascorz, Carlos Checa, Dennis Noyes, Pablo Nieto y Kevin Schwantz, que han protagonizado los números anteriores de MOTORBIKE MAGAZINE. ¿De dónde viene la afición por la moto de Maverick Viñales?

Es algo que me viene de familia. A mi padre, a mi abuelo y a mis tíos, a todos ellos les gusta mucho el mundo de la moto y ya desde bien pequeño me tenían montado encima de una. Los fines de semana íbamos a rodar y es de ahí de donde me viene la afición.

No sé si recuerdas que cuando luchaste con Miguel Oliveira por el título del CEV yo trabajaba su equipo, lo que me hizo vivir de una forma muy especial vuestra lucha por el título, de hecho me aposté una cena a que ganaría Miguel (…). Lo cierto es que siempre he estado convencido de que ibais a tener trayectorias deportivas paralelas…
Sí, es cierto, recuerdo que estabas en el equipo de Miguel cuando luchamos por el título, era nuestra segunda temporada en el CEV, en la que ya estaba Álex Rins, y yo creo que fue el año que más nivel ha habido en ese campeonato. Miguel y yo hemos competido juntos muchos años; con las minigp de 70cc ya nos disputábamos las carreras y cuando fui a correr al Cto. Portugués él ya competía allí. En el Metrakit World Festival también coincidimos, pero allí también estaba Scott Redding y otros pilotos que también están en el Mundial. Siempre hemos ido juntos, con las PreGP 125 hacíamos el Cto. Mediterráneo y el Cto. Catalán, incluso compartimos equipo en la primera temporada en el CEV.

Dos pilotos con trayectorias paralelas pero, ¿qué ha pasado entonces con Oliveira que sigue en Moto3 mientras que tú ya has llegado a MotoGP?
Bueno, son caminos diferentes. Yo me adapté muy rápido al mundial y creo que a él le costó un poco más. Recuerdo que a mitad de temporada terminó con el equipo y se involucró en el proyecto de la Honda de Moto3, por lo que pensé que al año siguiente sería un piloto de referencia pero tampoco le salieron bien las cosas. En cualquier caso, creo que todo es un tema de adaptación y ahora le están saliendo bien las cosas, algo de lo que me alegro, pues es un piloto con el que he compartido muchos años.

Maverick Viñales - Motorbike Magazine«Dejar el equipo a mitad de temporada no fue una decisión correcta pero el tiempo me ha dado la razón»

Hablando de la ruptura de Oliveira con su equipo, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar contigo sobre aquel episodio en el que dejaste tu equipo de forma repentina en Malasia. Ahora, con algunos años de distancia, mucha más experiencia y siendo un piloto de MotoGP, hablemos de aquel capítulo en tu trayectoria deportiva.

Si volviese atrás no lo volvería a hacer, no me iría del equipo de aquella forma, terminaría la temporada y sería entonces cuando pondría el punto final. Lo cierto es que aquello fue fruto de un cúmulo de circunstancias, la moto era un poco desastre y yo quería ganar pero no había manera. Ahora, después de un tiempo y viendo donde estoy, creo que fue la decisión correcta; quizá no fue la mejor forma de hacerlo, pero la decisión sí, eso seguro.

En aquella etapa en el BQR, tenías a tu lado a Christian Lundberg, un técnico que está ahora en boca de todos por su buen trabajo tanto en el Mundial como en el FIM CEV. Háblanos de tu experiencia con él.
Christian es una persona con mucho talento y con una gran capacidad para poner el chasis a punto. Realmente, si no llega a ser por el trabajo en el chasis que se hizo aquella temporada, no hubiéramos conseguido hacer mucho... También es cierto que Honda está a tope y que los equipos de fábrica son el Estrella Galicia y el Leopard Racing, pero creo que Christian está haciendo un buen trabajo y él está logrando que tanto Danny Kent como Efrén Vázquez y en ocasiones también Hiroki Ono, estén delante.

Maverick Viñales - Motorbike Magazine«La de 2013 fue una temporada espectacular. Aquel año trabajamos muy duro y nos llevamos la mejor recompensa» 

Vamos con tu paso por Team LaGlisse en el que lograste ser Campeón del Mundo de Moto3. Hace unas semanas, entrevistamos a Pablo Nieto y él nos confesó que el Team LaGlisse era bueno, pero que tú conseguiste que fuese un equipo verdaderamente grande…
Fue una temporada espectacular en la que logramos un récord muy bonito, el de 11 podios consecutivos. La verdad es que me lo pasé muy bien, había buen ambiente dentro del equipo y siempre con muchas ganas de trabajar e ir a por más. Aquel año trabajamos muy duro y nos llevamos la mejor recompensa.

Quiero hablar contigo de Moto2, pero no nos vamos a parar mucho en esta categoría porque has tenido un paso por ella tan exitoso como fulgurante…
Hasta ahora parecía que en Moto2 había que estar un mínimo de dos años, uno para adaptarse y otro para cosechar resultados, pero Álex Rins y tú parece que estáis dispuestos a demostrar que no es así…
Bueno, Marc también logró resultados muy rápido; se cayó en las primeras carreras pero que ganó su cuarta carrera en la categoría. Sea como sea, todo esto es fruto de hacer un buen trabajo. En 2014 hicimos una gran pretemporada; trabajamos muchísimo de cara a carrera, coger ritmo, adaptarme a la moto… Yo creo que esa preparación ayudó a que todo viniera más rápido.

¿Quizá el equipo de Sito Pons sea un factor clave en este aspecto? Algunos de los pilotos que compiten con él tienen una trayectoria muy llamativa…
Sito Pons se deja la piel para que sus pilotos estén al máximo. Creo que es un gran equipo, uno de los más fuertes de la categoría. Siempre es bueno estar en una buena estructura y, por encima de eso, Sito te puede aconsejar y ayudar mucho.

Subimos de categoría. Recuerdo que dijiste a comienzos de temporada que un factor clave iba a ser tu adaptación a la electrónica de MotoGP. ¿En qué punto estás en este sentido?
Ya estoy bastante adaptado. En estos momentos estamos en el punto de tratar de sacar el máximo partido a la electrónica para ir más rápido. Mi percepción es que es que en la primera mitad de la temporada he logrado adquirir la experiencia suficiente para saber exactamente dónde necesito un poco menos de control de tracción, dónde necesito un poco más de anti-wheelie, más potencia aquí, menos potencia allí… Todo esto se nota muchísimo en el rendimiento de la moto.

Por su experiencia y su capacidad para ir rápido, es obvio que Aleix es para ti una referencia, pero no sé si tenéis estilos compatibles y si te puedes beneficiar de su telemetría, o si las soluciones que él prefiere también te ayudan a ti…
El equipo lo comparte todo y aunque siempre hacemos trabajos separados, al final del día se pone todo en paralelo. Es muy importante hacer dos caminos y tratar de sacar las mejores soluciones; si los dos hiciésemos lo mismo, la evolución de la moto sería mucho más lenta.

¿Usáis motos muy diferentes?
No, todo lo contario. Al final siempre vamos muy similares y lo que le gusta a uno siempre le gusta al otro y cualquier pequeña mejora los dos la notamos muchísimo.

Maverick Viñales - Motorbike Magazine

¿Te sirve entonces la telemetría de Aleix?
Sí, no tanto para el sábado o el domingo, pero sí cuando llegamos a los circuitos. Para mí es nuevo todo y analizar la telemetría de Aleix entre el primer entrenamiento libre y el segundo me ayuda; ver sus trazadas o sus puntos de frenada son una buena referencia para yo poder evolucionar con rapidez.

Desde fuera parece que tenéis buen rollo entre Aleix y tú. ¿Es así?
Sí, por supuesto; hay que ser inteligente. Quizá si estuviésemos peleando por la victoria habría más rivalidad, pero en estos momentos nuestra pelea es otra.

Pero, obviamente, la dificultad está más en el lado de Aleix. Yo pienso que para ti es más fácil estar más tranquilo porque, dicho de alguna forma, eres tú el perseguidor y él es el perseguido…
Desde mi punto de vista, tenemos buena relación y yo creo que seguirá siendo así. Aunque estamos luchando todos los días y tratando de ser la primera Suzuki, tenemos buena relación y yo creo que siempre habrá buen ambiente entre nosotros.

En Sachsenring tuvisteis un cara a cara muy intenso entre los dos pilotos Suzuki. ¿Cómo viviste aquella carrera?
Me gustó mucho, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en una carrera. En MotoGP cuesta mucho disfrutar y sobre todo peleando por posiciones que no son de cabeza, pero estuvimos peleando hasta la última curva porque ninguno queríamos perder y al final aquella carrera se decidió por milésimas. Fue una carrera en la que tuvimos toques pero creo que tanto Aleix como yo nos lo pasamos muy bien allí.

 

Portada-MBK8MÁS SOBRE ESTA ENTREVISTA, EN EL NÚMERO 8 DE MOTORBIKE MAGAZINE

Esta es solo la primera parte de la entrevista a Maverick Viñales, de la que podrás disfrutar al completo en el número 8 de Motorbike Magazine. Puedes verla entera y disfrutar del resto de contenidos de #MBK08 en cualquiera de estas plataformas :iPad, Android o en versión PC. Y además, ¡100% gratis!

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