Willy Rivas: «Dani encontró la muerte luchando por hacer su trabajo»

El pasado 20 de julio, el mundo de la moto recibió una de las peores noticias que podíamos imaginar, Dani Rivas y Bernat Martínez habían sufrido un trágico accidente que no pudieron superar. Los dos pilotos españoles que coincidieron en la parrilla de salida del campeonato americano en la prueba de Laguna Seca, se despedían desde el otro lado del charco poniendo fin a las carreras deportivas de dos pilotos que lo dieron todo por este deporte.

Entrevista Willy Rivas. Un homenaje a Dani RivasApenas unas horas después de que la noticia se extendiera, Willy Rivas, padre de Dani, aparecía en televisión dando la poca información que él tenía hasta ese momento, y en aquellos duros momentos, cuando apenas habían pasado algunas horas desde que se conoció la tragedia, Willy hizo un alegato en defensa de la moto que nos dejó a todos más que sorprendidos, un alegato que mantiene con determinación y que, desde mi punto de vista, es uno de los mejores homenajes que podría hacer por su hijo.

Es por esto que decidí ponerme en contacto con él y proponerle esta entrevista, una idea que recibió con los brazos abiertos; y de la misma forma abrió las puertas de su casa donde pudimos  hacer este nuestro modesto homenaje a la carrera deportiva de un piloto con el que todos estamos en deuda.

Cómo empezó todo. ¿Cuándo surge la afición por el mundo de la moto en la familia Rivas?
«Yo siempre he sido aficionado a este mundo y he estado muy ligado a las carreras; ayudé a pilotos como López-Mella, Martín Vázquez y a los hermanos Bernárdez. Dani se crió en ese ambiente, pero no fue hasta que tenía unos 17 años cuando le llamó la atención este mundillo y empezó a decirme que quería probar a montar en moto. Hasta ese momento, él competía en bicicleta de montaña donde logró ser subcampeón de España en descenso a los 14 años».

¿Cómo fue la primera toma de contacto de Dani con una moto?

«Todo fue un poco por casualidad. Él no había montando nunca en moto y surgió la posibilidad de participar en una carrera del campeonato portugués en el circuito de Braga. Había una copa monomarca que se hacía con la Honda CBR600 y un amigo nos dijo que nos podía dejar la suya, así que fuimos allí para que Dani probara, y fue una gran sorpresa. La primera vez que salió a pista fui a ver cómo lo hacía y me llamó mucho la atención ver lo fuerte y lo tarde que frenaba… En aquel momento pensé, –vale, el miedo no lo tiene, así que creo que este tío lo puede ser bueno–. Si te digo la verdad, no recuerdo la posición en la que quedó, pero se me quedó marcado su forma de frenar, es algo que heredó de su etapa con las bicis y que siempre le caracterizó en su pilotaje».

El mejor homenaje que Willy Rivas podía hacer a su hijo es la férrea defensa del deporte por el que ha dado la vida

Entrevista Willy Rivas por dani rivas Saltemos hasta 2009, cuando Dani se centró en desarrollar la Moto2 de BQR, ¿no?

«Tras hacer un buen trabajo en 2008, le propusieron centrarse en desarrollar la Moto2 que había diseñado BQR. Las Moto2 competían junto con las motos de 1000cc, por lo que Dani participó en las dos primeras carreras tanto en Moto2 como en Supersport. Después se centró en desarrollar la Moto2 pues el acuerdo era que él subiera al Mundial en 2010. Aquel año Dani logró muy buenos resultados con la Moto2 y en la carrera de Jerez marcó una vuelta rápida que los pilotos del Mundial no la consiguieron superar hasta 2013».

2010 era el año en el que Dani tenía que haber saltado al Mundial, sin embargo tuvo que buscar hueco en el Cto. de España. Fue el equipo Griful, donde compartió box con Jordi Torres. Siempre he pensado que tanto Jordi como Dani son pilotos “de raza”…
«Sí, son pilotos que se caracterizan por ser muy currantes; desde que llegaban el jueves al circuito estaban pendientes de cómo se podía ayudar o cómo mejorar. El equipo no tenía un gran presupuesto y no se podía contar con el mejor material, pero ellos siempre daban el máximo de sí con lo que había en ese momento. Para mí, esto es algo que les engrandece como pilotos; Dani nos ha dejado pero él dejó su seña de identidad allá donde fue, todo el mundo sabe que era, ante todo, un tío muy trabajador».

Willy nos abrió las puertas de su casa y nos mostró todos los rincones del hogar de Dani

En 2011 Dani subió a Stock Extreme con el equipo Motorrad, pero a mitad de temporada cambió de categoría para ceder su moto de 1000cc a Xavi Forés, ¿no es así?

«Sí, podríamos decir que Dani heredó la BMW de Xavi Forés en 2011. El año anterior Xavi arrasó en Stock Extreme con el equipo Motorrad y le ficharon para ir al Mundial de Moto2, pero aquello no salió bien y volvió al CEV, donde el equipo dirigido por Manuel Alonso le volvió a hacer un hueco, esta vez en Moto2.
Xavi no pasaba por un buen momento y no estaba muy cómodo en aquella categoría; una noche Dani y él estuvieron hablando hasta muy tarde en el  hotel y por la mañana, cuando nos vimos, me dijo que había decidido cederle su puesto a Xavi para que volviese a Stock Extreme. Para mí, aquello fue un gesto de amistad muy bonito».

Y tras aquel complicado 2013, llega un nuevo cambio de aires al fichar por el EasyRace para la categoría de SBK; un proyecto nuevo, ambicioso y muy bonito en el que Dani vuelve a las motos de 1000 y le da, a un equipo que debuta en el CEV, un podio en la segunda carrera que disputaron juntos…

«Creo que fue la mejor decisión que tomamos. La categoría de Moto2 es genial, pues te obliga a mejorar muchísimo tu pilotaje, pero es una categoría muy complicada, en la que un día estás arriba y en cuanto surge un problema estás al final de la tabla. Por eso, y por la envergadura de Dani, desde el primer momento en el que se montó en la BMW la sintió como un guante; nos dimos cuenta de que era el mejor sitio donde podía estar y que lo haría muy bien ahí, y así fue…».

¿Seguirá Willy Rivas vinculado al Motociclismo?
«Que le quede claro al mundo de la moto que siempre, de alguna manera, estaré vinculado al motociclismo. Lucharé por él, jamás dejaré esto…».

Portada MBK09LA ENTREVISTA COMPLETA, EN EL NÚMERO 9 DE MOTORBIKE MAGAZINE

Esta es solo la primera parte de la entrevista a Willy Rivas que podrás leer completa en el número 9 de Motorbike Magazine. Puedes verla entera y disfrutar del resto de contenidos de #MBK09 en cualquiera de estas plataformas: iPad, Android o en versión PC. Y además, ¡100% gratis!

-iPad/iPhonehttp://www.mbkmag.es/ios
-Androidhttp://www.mbkmag.es/android
-PChttp://www.mbkmag.es/pc