«Me siento satisfecho con todo lo que he conseguido, lo que he aprendido y en lo que me he convertido»

Fotos: Jesús Robledo (Photoclick Agencia)

Es innegable que Carlos Checa es una de las figuras más destacadas del deporte nacional, un piloto que pertenece a la generación que nos hizo ver que el motociclismo español era capaz tocar el cielo con las manos. Carlos nos ha brindado una carrera deportiva marcada por su valentía, su determinación, una remarcada profesionalidad y un encomiable instinto de superación. El de Sant Fruitós nos dio la oportunidad de repasar con él su carrera deportiva y revivir con él una emocionante etapa de la historia de este deporte.

Entrevista Carlos Checa en Motorbike Magazine 04¿Cómo empiezas a competir?

Todo empezó como un juego. Unos amigos tenían un taller y me invitaron a realizar unas carreras de resistencia en ciclomotores. Más tarde mi abuelo me regaló una moto de motocross y comencé a participar en carreras por mi pueblo y por los alrededores pero nada profesional. Un día me invitaron a una carrera de asfalto en Manresa, era todo asfalto y yo iba con pantalones de motocross. Usamos una Mobylette que me obligaba a ir un poco estirado y, como no podía sacar la pierna como en off-road, empecé a usar las rodillas… Terminé con los pantalones rotos y con heridas en las piernas, pero aquello fue una pasada. Descubrí otra manera de ir en moto y aquello me atrapó.

En los dos años siguientes continúas sumando podios. En 1998 logras una victoria en el Jarama y terminas la temporada cuarto a pesar de las complicaciones derivadas de la caída en Donington Park. ¿Hasta dónde habrías llegado de no ser las graves consecuencias de aquello?

Estábamos a pocos puntos de Doohan, luchando por el campeonato. Fue un momento desafortunado porque la caída tampoco fue muy fuerte, pero tuvo complicaciones importantes. Yo no fui muy consciente de que estuve muy cerca de irme “al otro barrio”, algo que para mí fue un punto y aparte como profesional y sobre todo como persona. Cuando volví sobre la moto tuve que superar algo a lo que nunca antes me había enfrentado, el miedo. Eso sí, fue una prueba superada. Luego, además del accidente hubo problemas con el equipo que no me ayudaron mucho a recuperarme. No fue fácil, pero logré salir adelante.

Entrevista Carlos Checa en Motorbike Magazine 04Cuando Valentino Rossi llegó a Yamaha, él fue quien marcó la diferencia. Nos dio una lección, no solo a mí, sino también a la marca.  

En 2008 comienza tu andadura en SBK. Después de tantos años en el Mundial de Velocidad, ¿cómo fue el cambio a SBK?

Mis oportunidades buenas en MotoGP habían finalizado y, para ser uno más ahí, quise probar la aventura de Superbike. En 2007 Honda me había invitado a las 8 horas de Suzuka, me lo pasé genial y volví a divertir como hacía mucho tiempo. Aquella moto me encantó y entonces, cuando me ofrecieron la oportunidad con Honda en Superbike, ni me lo pensé.

En MotoGP Ducati está ahora constantemente en las primeras posiciones, ¿tan bueno es Gigi D’aligna? Desde tu punto de vista, ¿a qué se debe esta revolución?

Creo que Gigi es una persona que tiene las cosas muy claras y creo que si hay alguien que entiende de carreras ese es él. Lo ha demostrado haciendo una moto coherente que funciona muy bien y que sigue la línea que ahora marca la electrónica, lo que por otra parte, obliga a ceñirse a unas medidas y unas soluciones que son similares a las que siguen las japonesas. Y lo ha hecho muy bien, porque empezar el campeonato y estar ahí es impresionante.

Sí es cierto que se ha perdido un poco el romanticismo que tenían las Ducati, que siempre han sido motos hechas de forma diferente pero a la vez muy efectivas, capaces de ganar y estar ahí pero siguiendo su propio camino. Eso era un poco el espíritu Ducati que se había mantenido hasta ahora, pero sea como sea, hay que darle la enhorabuena a todo el equipo por el excelente trabajo que han hecho.

 

Motorbike Magazine 04Esto es sólo un adelanto de la emocionante entrevista con el gran Carlos Checa.

Si quieres ver la entrevista al completo, la tienes disponible en cualquiera de las versiones de Motorbike Magazine, ya sea en iPad, Android o PC. Y como siempre, 100% gratis!

-Ipadhttp://www.mbkmag.es/ipad
-Androidhttp://www.mbkmag.es/android
-PChttp://www.mbkmag.es/pc

Deja una respuesta

Volver a la home