Así se obtiene la Vespa más racing

Partiendo de la centralita Polini ECM y recurriendo a elementos como muelles de válvulas, variadores, silenciadores y manguitos, se puede hacer que la Vespa Sprint 50 4T Euro5 pase de los 45 km/h que alcanza de serie a unos excitantes 75 km/h.


Polini Motori y Vespa llevan más de 70 años caminando juntos, por lo que se entienden bien cuando de revolucionar el mítico scooter italiano se trata. El mítico fabricante de componentes sabe bien cómo hacer que las Vespa aprovechen al máximo sus prestaciones, y en este caso nos enseñan todo lo que han desarrollado para que la Vespa Sprint 50 4T Euro5, más que correr, vuele.

Aunque parezca que en un ciclomotor 4T como la Vespa no haya mucho margen de maniobra, en Polini han demostrado que saben dónde tocar para darle a la pequeña de las Vespa un carácter totalmente diferente. Ya sea para aquellos que aman la velocidad, los que buscan fluidez de conducción o para quienes aprecian las rápidas recuperaciones, Polini Motori tiene justo lo que hace falta.

Pero ahora bien, ¿cómo se consigue que la Vespa Sprint 50 4T se convierta en un scooter excitante? El primer paso es sustituir la centralita original por la actualización del ECM (Engine Control Module) de Polini La sustitución de la centralita es fundamental para cualquier tipo de montaje, y una vez instalada permite tres mapeos diferentes, dando así al usuario la posibilidad de personalizar aún más su vehículo. 

Pero ¿cuáles son esos tres mapeos que permite la centralita de Polini? Los vemos:

  • Mapeado 1: de 45 km/h a 53 km/h

Este paso no tiene mucha dificultad, pues basta con desmontar la centralita original y acoplar la ECM Polini para Vespa, que también vale para el Piaggio Liberty 50 4T Euro5. Con solo ese cambio las revoluciones ya pasan de 7.500 a 8.100, pero si queremos ir más allá, es aconsejable montar el variador Hi-Speed y el silenciador Polini Original que la marca ofrece para esta ocasión. Con este mapeo el velocímetro pasa de 45 km/h a 50/53 km/h.

  • Mapeado 2: de 45 km/h a 60 km/h

En este caso se va más allá y la personalización se eleva a un nivel superior. Aquí se mete mano al motor, por lo que es fundamental contar con un profesional a la hora de trabajar en él. Además de la centralita ECM Polini es importante sustituir los muelles de las válvulas originales por lo que ofrece Polini y que permite alcanzar las 10.000 rpm, para ganar mayor margen y soltura. Con eso la marca recomienda combinar el variador Polini y el silenciador Polini con un manguito del filtro de aire sobredimensionado Polini. Con este proceso se pasa de 45 km/h a 56/60 km/h.

  • Mapeado 3: de 45 km/h a 75 km/h.

Ya estamos a un solo paso de conseguir que la Vespa 50 4T alcance una velocidad de 70/75 km/h. Partiendo del conjunto anterior, donde centralita y muelles de las válvulas son Polini, lo siguiente es recurrir a un kit de cilindros de 49 mm de diámetro que hace que el motor ascienda a 80 cc gracias a las relaciones alargadas Polini obligatorias para un resultado óptimo. Las prestaciones mejoran tanto en términos de velocidad máxima como de aceleración, con un sprint decidido tanto en la salida como en los adelantamientos, y un aumento del 50% de la velocidad máxima. Esto es lo que realmente marca la diferencia, y si se combina con el variador, el silenciador y el manguito del filtro de aire que ya vimos en el Mapeado 2, entonces habremos conseguido por fin la Vespa 50 4T más rápida que podrías haber imaginado.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home