Rossi aprovechó la rueda de Viñales, Márquez “desaprovechó” la de Valentino

Una vez más, las referencias con el piloto de delante han sido determinantes en el devenir de los entrenamientos cronometrados de MotoGP. A Valentino Rossi le ha venido de perlas la rueda de Maverick Viñales, mientras que Marc Márquez ha cometido un error siguiendo la de Valentino.



Valentino Rossi ha conseguido en Motegi una pole sensacional e inesperada, ya que Marc Márquez partía como el claro favorito para hacerse con la primera posición de parrilla. De hecho, el piloto del Repsol Honda Team ocupaba ese puesto desde el inicio de la Q2, pero finalmente Rossi le arrebataba la pole en su penúltima vuelta.

Una vez más, las referencias han sido claves. Valentino Rossi estaba situado detrás de Maverick Viñales y ha aprovechando esa referencia para arañar unas preciosas décimas al crono, firmando un gran tiempo de 1:43.954.

Por su parte, en esa misma vuelta, Marc Márquez estaba detrás de Rossi, aunque el líder de MotoGP no ha podido sacar partido de igual manera a esa referencia. El piloto del Repsol Honda venía pulverizando los tiempos en los tres primeros parciales, pero la clave ha estado en la curva 11: Valentino Rossi ha apurado al límite esa frenada, y metros después Márquez se ha ido largo al tomar como referencia el punto en el que ha frenado el italiano.

«Ha sido una frenada de F1», aseguraba Rossi después de la pole, dejando claro que había frenado muy tarde. La acción le ha salido bien y ha cerrado una vuelta prácticamente perfecta con la que ha superado in extremis a Márquez. En el caso de Marc, esa pasada de frenada le ha hecho perder las posibilidades de mejorar en esa vuelta: «Quizá si hubiese ido solo, hubiera ido mejor. Pero antes de que me cojan rueda a mí, prefiero cogerla yo porque ya tenía un tiempo hecho. Sí que es cierto que cuando tienes un piloto delante en esa frenada, el rebufo te absorbe un poco la frenada y además he cometido un error y se me ha levantado demasiado la rueda trasera», decía Márquez después en los micrófonos de Movistar+ para explicar la situación.

marc-marquez-frenada-motogp-japon-2016A Márquez le quedaba un último cartucho para la última vuelta pero ha perdido cualquier opción en la curva 5, donde había bandera amarilla porque instantes antes se había caído Crutchlow. El actual líder de MotoGP se ha ido un poco largo y, al ver las banderas, ha cortado gas y ha abortado ese giro.

Así las cosas, como ya sucediera en Mugello, Valentino Rossi ha sacado tajada para conseguir la tercera pole de la temporada gracias a una gran vuelta que, ya sea rodando detrás de otro piloto o yendo solo, había que hacerla.

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa
NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa