Viajes a los grandes premios con Pole Position Travel

Allá por 2003, y sin pensar ni mucho menos en el monstruo que estaba empezando a crear, Gordon Howell comenzó a dar vida a un proyecto que acabó llamándose Pole Position Travel y que 15 años después es toda una referencia a la hora de organizar eventos para aficionados en todas las citas del Mundial de MotoGP, del Mundial de Superbike y las más destacadas de las Road Races.


Sin duda, una de las formas más completas de disfrutar de un gran premio de MotoGP, una carrera de SBK o una road race es con Pole Position Travel. Te descubrimos esta agencia entrando y disfrutando GRATIS del nº40 de Motorbike Magazine.


Todo surgió de una compañía de software escocesa que dirigía el propio Howell; necesitaba desarrollar un sistema de gestión empresarial para pequeños operadores turísticos, y para ello hacía falta un proyecto piloto que acabó siendo la semilla de su empresa actual. Gordon, un apasionado del motociclismo, enfocó ese primer proyecto al mundo de las carreras. Fue en Brno, en el año 2002, y tuvo mucho éxito, hasta el punto de querer organizar al año siguiente un primer evento comercial con motivo del GP de la República Checa que atrajo a nada menos que 500 personas que pudieron vivir esa cita desde otro punto de vista.

Brno se convirtió en la piedra angular de este proyecto y nunca ha faltado ya en la agenda. A partir de ahí, su idea no dejó de crecer y empezó a expandirse a más circuitos. En 2004 también organizó un evento en Qatar, en 2005 en Laguna Seca, Sachsenring, Estambul, Assen y Valencia… hasta que ese mismo año Gordon se dio cuenta de que su pasión -y expansión- en el motociclismo le generaba mucho más interés que el software, fundó definitivamente Pole Position Travel y estableció su sede en Praga.

Ahora, PPT es todo un referente a nivel mundial. Desde 2007, la empresa organiza eventos para aficionados en todas y cada una de las carreras del Mundial de MotoGP, a las que asisten grupos numerosos que disfrutan de las ventajas que ofrece la compañía y que abarcan un importante rango de opciones: desde sólo el alojamiento o las entradas para tribuna, hasta completos packs que incluyen la estancia -con diferentes tipos de hoteles- y el Team Experience, un producto exclusivo que permite acceder durante el fin de semana al paddock y al hospitality de alguno de los cuatro equipos mundialistas que patrocinan, e incluso acceso al box durante algún momento del Gran Premio. «Para al que realmente le apasiona este mundo, es una pasada», nos cuenta Sandra Vílchez, responsable del área de negocio de la empresa en España, con quien nos citamos para conocer de primera mano cómo es este proyecto.

Colaboran con cuatro equipos, gracias a cuyos acuerdos ofrecen esos exclusivos ‘Team Experience’ mencionados anteriormente: LCR Honda, Gresini Racing, Ángel Nieto Team y SAG Team, y también son patrocinadores de ocho pilotos repartidos entre las tres categorías, entre ellos algunos de la talla de Cal Crutchlow y otros campeones como Brad Binder o Danny Kent. Su inversión en MotoGP fue de más de medio millón de euros en la temporada 2017.

La afluencia puede ser muy numerosa en los eventos más importantes, por lo que se necesita una organización cuidada al detalle. ¿Y cómo es un fin de semana con Pole Position Travel? Al igual que para periodistas y pilotos, todo arranca el jueves. En su caso, con un cóctel de bienvenida en el que empiezan a reunir a los clientes que pasarán el fin de semana con los guías que PPT pone a su servicio y también empieza a quedar claro el itinerario que se va a seguir hasta el domingo. «La cantidad de clientes y guías depende del evento. En los más importantes, como son Mugello, Silverstone, Brno y Malasia, podemos llegar a ser hasta 6-7 guías. Hay carreras como las de Mugello en las que tenemos cuatro o cinco hoteles para ofrecer alojamiento a los clientes», comenta Sandra, que también nos cuenta una curiosa anécdota sobre cosas que han sucedido en todos estos años gracias a los viajes: «Hemos tenido clientes que han ido a carreras, se han conocido allí y luego han ido juntos a otras».

Otro servicio aparte que ofrece PPT los jueves es lo conocido como la Insiders Night, una primera toma de contacto los jueves en el circuito en la que se ofrece un tour por el paddock y una cena en el hospitality del SAG Racing, con una masterclass de telemetría incluida.

Los viernes empieza realmente la acción en pista con los primeros entrenamientos, aunque no todos los usuarios deciden ir al circuito. Algunos prefieren aprovechar para hacer turismo, aunque quienes contratan el Team Experience o algunos de los packs con pases VIP tratan de aprovecharlo al máximo en cada jornada en el circuito, ya que también se ofrece servicio de transfer del hotel al circuito y viceversa. «Vamos en bus al circuito, pasamos toda la mañana, vemos los entrenamientos, comemos allí y luego volvemos al hotel para celebrar la Opening Party, una cena con invitados del paddock, a la que suelen venir un piloto y un periodista que nos hacen una explicación del tema que más o menos eligen», desvela Sandra. Es uno de los platos fuertes del evento, como ya quedó demostrado en Sepang el año pasado, un evento que fue multitudinario: «Allí tuvimos un acto espectacular, con Randy Mamola como speaker, entrevistando a dos invitados como Dani Pedrosa y Mick Doohan. Tuvimos alrededor de 130 clientes, parecía una sala de bodas…».

El planteamiento de los sábados y domingos es muy similar al de los viernes, incluyendo algunas actividades para los Team Experiences como es el caso de comer y cenar en los hospitalities de los equipos patrocinados por PPT o recibir incluso una charla técnica en el box del LCR Honda, conociendo todos los entresijos de un equipo de carreras. Dependiendo del circuito, también existe incluso la posibilidad de acceder a los viales, dar una vuelta en alguno de los BMW Safety Car, un viaje en helicóptero en Mugello…

Así pues, vivir un Gran Premio del Mundial de MotoGP con Pole Position Travel permite disfrutarlo de una manera muy diferente y con un amplio abanico de opciones, dependiendo de las preferencias y ajustándose a cada bolsillo. No todo concluye los domingos después de las carreras, donde se ofrece también una cena de despedida, sino que la empresa checa también da la posibilidad de presenciar los test post-GP que hay en algunas citas como Jerez o Montmeló, e incluso el lunes después de Misano cabe la posibilidad de visitar la fábrica de Ducati en Borgo Panigale y Tavullia, el pueblo de Valentino Rossi, donde se vive con auténtica pasión todo lo referente al #46.

La empresa quiere ahora potenciar su imagen de marca en España, uno de los países donde más se sigue el espectáculo de MotoGP y donde aún no hay mucha clientela. Para ello ya han extendido tanto su página web como sus redes sociales con una versión española para que los fans puedan estar atentos a todas las novedades.

El positivo ambiente que se vive en cada viaje y cada evento se contagia tanto a los fans como a los trabajadores de la empresa. Sandra Vílchez, que lleva más de una década vinculada al campeonato trabajando en equipos como el Ángel Nieto Team o la estructura oficial de Ducati, nos cuenta la bonita sensación que produce tanto en aficionados como en los guías de PPT la experiencia de poder vivir así un Gran Premio: «La ilusión de la gente me recuerda mucho a cuando empecé a ir a las carreras. Hay clientes que repiten, pero para muchos es la primera vez. Ves esa ilusión y esa cara que se les queda cuando les das el pase y entran por primera vez al paddock, viendo a los pilotos moverse por allí, o comiendo cerca de ellos y del equipo. Incluso en días que no son tan buenos, ves la ilusión con la que lo viven y te recuerda el porqué decidiste trabajar aquí».

Para muchos aficionados, vivir un Gran Premio del Mundial de MotoGP desde dentro es un auténtico sueño, y hacerlo rodeado de otros tantos apasionados del motociclismo puede convertirlo en una experiencia muy especial. Con Pole Position Travel existe la posibilidad de poder llevarlo a cabo.