Pole MotoGP Sepang: 1-2 de Bagnaia y Martín

Pecco Bagnaia saldrá desde la pole en Sepang tras batir el récord absoluto de la pista con un 1:57.491, con el que ha superado por sólo 58 milésimas a Jorge Martín, que se cayó en la última vuelta. Un sorprendente Enea Bastianini, procedente de la Q1, cerrará la primera fila.


Para llegar a la cima de MotoGP 2023 habrá que lidiar con una sucesión de pequeñas batallas que tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín están dispuestos a afrontar. Las carreras sprint de los sábados y las largas de los domingos serán las que repartan los puntos en este tramo final decisivo, pero cada mínimo detalle cuenta. Y la pole de este sábado de Pecco Bagnaia es de esas que cuentan como una pequeña victoria moral.

La lucha por el título, con 13 puntos de ventaja a favor de Bagnaia sobre Martín, tiene más alicientes que nunca: Bagnaia y Martín saldrán en las dos primeras posiciones en las dos carreras del fin de semana, y están listos para la pelea. El italiano pulverizó el récord absoluto de Sepang con un 1:57.491 en su última vuelta, mientras que Martín no pudo mejorar su 1:57.549 tras sufrir una caída.

Enea Bastianini completará la primera fila de parrilla tras destapar por primera vez este año el tarro de las esencias. Lo ha hecho sólo unos minutos después de que Paolo Ciabatti -Director Deportivo de Ducati- confirmase en la señal de TV de MotoGP que la marca puede considerar subir a Martín al equipo oficial la próxima temporada. Acción-reacción de libro.

Bastianini llegó procedente de la Q1, en la que pasaron tanto él como Di Giannantonio, dejando fuera por muy poco a Aleix Espargaró. Franco Morbidelli y Marc Márquez llevaron al extremo el 'juego del gato y el ratón', con gestos del italiano y pique incluido, parando ambos descaradamente en mitad de la pista. El #93 quería seguir a toda costa la rueda del #21, y el de Yamaha perdió los nervios. El resultado es que ninguno pasó a la Q2, ya que en la última vuelta Márquez se cayó tratando de pasar a Augusto Fernández y Morbidelli ya estaba fuera de sí. El italiano saldrá 15º y Márquez, 20º.

Q2: Bagnaia acierta en el último intento, Martín se cae


Llegaba la hora de la verdad en Sepang y Martín no tardó en poner el listón por las nubes en la Q2. En su segundo intento de vuelta rápida, logró un 1:57.549 con el que rompía por dos décimas el récord absoluto de la pista que él mismo hizo en 2022.

Parecía difícil que alguien pudiera superarle, pero aún quedaba la última tanda de vueltas y, por ende, dos cartuchos más en la recámara. El primero se fue al traste por una bandera amarilla por caída de Luca Marini, lo que evitó que todos pudieran mejorar.

Sin embargo, en la última vuelta Bagnaia dio un golpe encima de la mesa. El italiano salió a su última tanda con mucho tráfico por detrás y con gesto incluido a la salida del pit lane contando todos los pilotos que le seguían. No le importó ya que tenía ritmo para llevarse la pole. Martín tuvo el tráfico por delante y eso jugó en su contra: abortó el primer intento y se fue al suelo en el segundo, cuando ya se estaba echando encima de Binder. Caída sin consecuencias en la curva 4, pero que le dejó sin posibilidad de mejorar. Por su parte, Bagnaia no falló y remató una vuelta casi perfecta para parar el crono en el 1:57.491. Vuelve a la pole siete Grandes Premios después, ya que no lo conseguía desde Montmeló.

Martín y Bastianini le acompañarán en la primera fila, mientras que Álex Márquez (4º) abrirá la segunda. Festival de Ducati, con Marini y Bezzecchi cerrando las seis primeras posiciones para los de Borgo Panigale. En la tercra fila estarán Brad Binder, Fabio Quartararo -el más rápido del FP2- y Maverick Viñales.

En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró saldrá 13º, Augusto Fernández 14º, Joan Mir 16º, Pol Espargaró 17º, Raúl Fernández 18º, Marc Márquez 20º, Álvaro Bautista 22º tras un problema en su Ducati e Iker Lecuona 23º.

Clasificación y parrilla, MotoGP Sepang


resultados q1 q2 parrilla malasia motogp 2023